28 de febrero de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Por Vida Sana.

-El ahorro en tiempos de crisis llega a la naturaleza.
La cuestión ya no es qué beneficios se obtendrían de la protección de las especies naturales y animales, sino cuánto se está perdiendo con su desaparición. El debate en este Año Internacional de la Biodiversidad ha dado un importante salto en este sentido. Hasta poco antes de la cumbre del clima de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009, aún no se había apostado por ponerle precio a la naturaleza como gancho para impulsar su conservación.

-Marketing ecológico y sus funciones.
Como la mayor parte de la sociedad no está dispuesta a reducir su nivel de consumo, el reto del marketing es transformar los hábitos de consumo: consumir de forma diferente. Para ello, el responsable de marketing debe conseguir poner al consumidor de su parte mediante su educación, tanto en los problemas como en las soluciones medioambientales. Se trata de conseguir que la preocupación por las cuestiones ecológicas se traslada al comportamiento de compra y consumo.

-El proceso de decisión de compra de productos ecológicos.
Esta "nueva" forma de entender el marketing, el llamado marketing ecológico, surge en un contexto de globalización donde el desarrollo sostenible se constituye como eje del desarrollo económico y social. Las consecuencias negativas de actuaciones no responsables con el medio ambiente llegan al consumidor afectando a sus decisiones de compra.



-La superficie mundial de transgénicos creció más de un 7% en 2009, aunque en Europa disminuyó un 11%.
EEUU y Brasil fueron los mayores productores y casi la mitad de la superficie (46%) corresponde a países en desarrollo. En total, 14 millones de agricultores plantaron 134 millones de ha en 25 países. España cuenta con la mayor producción de maíz Bt.

-Un cervecero celta en Moaña.
El británico David Middleton recupera la elaboración prerromana de esta bebida, que elabora con materias totalmente ecológicas.

-IFOAM publica una guía sobre las nuevas reglas de acuicultura ecológica.
Se trata de explicaciones acerca de la nueva regulación comunitaria sobre piscicultura ecológica, que la UE publicó el pasado mes de agosto (2009).

-Los agricultores ecológicos se niegan a incorporar transgénicos a sus cultivos.
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), y muchas otras organizaciones ecologistas que se han unido a esa propuesta, rechazan frontalmente las propuestas de la bioquímica vasca Mertxe de Renobales, ganadora del último premio otorgado por la Junta General del Principado y la Sociedad Internacional de Bioética, defendiendo la incorporación de semillas transgénicas a los cultivos ecológicos.

ALMENDRAS ECOLÓGICAS

Reproduzco aquí un texto que nos llegó al correo hace unos días:

Queridos amig@s,
¿Queréis ayudar a los pequeños agricultores de Madrid a seguir cuidando los almendros y, a la vez, beneficiaros de comprar las almendras más baratas?
En nuestra finca de San Martín de Valdeiglesias (N-501, km 72), tenemos varios kilos de almendra para vender. Su precio es 1 euro/kilo (con cáscara) y 0,80 (para compras a partir de 10 kilosI). Si os interesa podéis mandar un mensaje a velasretu@gmail.com

Aunque no tenemos el sello de agricultura ecológica -¡cuesta mucha burocracia y dinero conseguirlo para pequeñas producciones!-, los almendros no reciben ningún tratamiento (salvo podas puntuales de ramas secas). Podéis venir a conocer la finca cuando queráis

Muchas gracias por vuestra atención.


Carmen Retuerce
San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
918611334

Nota: ¡Para vuestra información, los precios que nos dan los mayoristas de almendras son tan ridículos que están haciendo que la gente abandone estos árboles a su suerte!

LA BELLA... Y LA BESTIA ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

Por Vida Sana. 23/02/2010

Si le damos a elegir uno de los alimentos de las fotografías, es muy probable que se deje llevar por la vista y opte por el que tiene mejor forma, un color más brillante, menos imperfecciones... Pero las primeras impresiones engañan y quizá su elección cambie una vez leído el siguiente artículo. ¡Qué aproveche!



El dicho «comer con los ojos» tiene, como todo el refranero popular, su base `científica´. Cuando nos inclinamos por el alimento con mejor aspecto, respondemos a lo que en la jerga de la cata se conoce como ‘fase visual’ –un primer instinto–, a la que siguen las fases olfativa y gustativa. Pero la importancia cada vez mayor de los aspectos externos (presentación, apariencia, uniformidad, madurez, frescura) responde también a un requerimiento del mercado. Un reciente informe de la FAO explica que la prioridad `visual´ se ha incrementado al mismo tiempo que aumentaban los supermercados y las grandes superficies. En los sistemas de autoservicio, frente a las pequeñas tiendas con dependientes, el producto debe `autovenderse´ y aquel que no es seleccionado representa una pérdida para el comerciante. De ahí que su aspecto sea determinante.

Sin embargo, puede que la manzana más imperfecta tenga mejores cualidades alimenticias que la versión ‘bonita’ y que sepa mejor; y, desde luego, contiene muchos menos elementos contaminantes o potencialmente dañinos para el organismo, como restos de pesticida o abonos químicos: porque la versión menos `atractiva´ es fruto (nunca mejor dicho) de la agricultura ecológica.

Ahora bien, ¿por qué tiene peor aspecto? El biólogo y nutricionista Javier Arocena matiza incluso la pregunta. «La fruta ecológica no es que tenga peor aspecto porque sí. Lo que ocurre es que la fruta no ecológica, al tener mucha más agua –lo cual acelera el enmohecimiento–, es tratada con productos químicos que hacen que dure más. Si no fuera por los conservantes, esa fruta se pudriría antes.» Pero no es sólo una cuestión de conservación; se trata también de lograr uniformidad dentro del lote de frutas y verduras, que la manera en que vayan a ser presentados resulte irresistible a los ojos. Así, para conseguirlo, los tomates se tratan con etileno suplementario. La maduración de los frutos es iniciada por el etileno que ellos mismos producen, pero para acelerarla y controlarla se incrementa el etileno. Para lograr que además brillen, se emplean ceras para el recubrimiento en poscosecha. Estas ceras no sólo proporcionan brillo, sino un control de pérdida de peso, por lo que retrasan el envejecimiento de la fruta. Hay varias fórmulas, pero suelen combinar polietileno, carnauba y goma laca. Todos estos productos están autorizados dentro de las directivas de aditivos alimentarios, pero su sola enumeración ya resulta inquietante.

¿Tiene el fantástico aspecto de la fruta que nos venden en el supermercado alguna repercusión que pueda afectar a nuestra salud? La respuesta no es clara. No hay ninguna investigación que vincule directamente las frutas y verduras industriales con una enfermedad, pero la mayoría de los estudios realizados se inclina por las ventajas de los productos ecológicos: «Son más saludables», explica María José Frutos, profesora de tecnología agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, «porque tienen menos productos potencialmente tóxicos, en muchos casos ha habido un incremento nutricional (de vitamina C, por ejemplo) y poseen compuestos fenólicos, que son antioxidantes y aminoácidos esenciales».



Hay, además, algunos datos que avalan las ventajas de una alimentación basada en productos bio. En un convento se proporcionó a algunas monjas, durante ocho semanas, una dieta ecológica, manteniendo la alimentación ‘normal’ para las demás. Las primeras mostraron un mayor bienestar físico y una mayor resistencia a enfermedades. En otro estudio se alimentó a madres recientes con alimentos ecológicos durante cinco meses y registraron un marcado incremento de ácidos grasos insaturados (omega-3s y ALC) en su leche materna.

Además de las ventajas para la salud, uno de los aspectos que más inciden en la decisión de compra es la huella medioambiental de los cultivos ecológicos. La agricultura ecológica contribuye a la biodiversidad y minimiza el impacto humano, y eso inclina a muchos a su consumo. Ahora bien, si todo son ventajas, ¿por qué el consumidor no se lanza en manada a por productos con la etiqueta bio? El mayor freno es el precio: un estudio elaborado en la Universidad del País Vasco muestra que estamos dispuestos a pagar hasta un 25 por ciento más; sin embargo, los autores sostienen que esa diferencia oscila entre el 45 y el 55 por ciento, lo que supone un freno a la hora de ofrecerse como alternativa a la agricultura convencional. Hay varios motivos que explican esta diferencia: se ha comprobado, por ejemplo, que durante los primeros meses del ‘transvase’ de métodos intensivos a procesos ecológicos, el terreno pierde entre un 10 y un 15 por ciento de su rendimiento. «No obstante, con el tiempo, esa tendencia se invierte», subraya Fernando Vilches, gerente de la Asociación Profesional de Productores y Elaboradores de Madrid (Apreco). El suelo necesita tiempo para recuperar su equilibrio, pero ésa no es, según Vilches, la razón principal. El elemento clave es el canal de distribución. Las grandes superficies tienden a mostrar una mayor diferencia de precio entre productos orgánicos y convencionales: un estudio en Córdoba mostró que en el caso de la cebolla llegaba a implicar una diferencia del 575 por ciento. Esta diferencia es muchísimo menor si se acude directamente al productor. No sólo se ahorra gastos de intermediarios, sino que también evita pagar por los intereses creados para favorecer la producción industrial. Eso sí, no espere que las manzanas brillen.

DEJARSE TENTAR...

La fruta de producción industrial se almacena largas temporadas para que esté disponible todo el año. En ese periodo, manzanas y peras sufren pérdida de peso y alteraciones fúngicas (hongos). Para evitarlo, se utilizan químicos; los más usados, imazalil y tiabendazol. Para que brillen, se rocían con ceras.

...POR UNA MANZANA

La fruta ecológica es de temporada. No tiene poscosecha y en la precosecha no se usan químicos. Las manzanas ecológicas tienen hasta un 50 por ciento más de metabolitos, con efectos antioxidantes y antimicrobiales.
Presentan defectos de epidermis. Se considera ‘grave’ si superan los dos centímetros

LAS PERAS QUE AGUANTAN...

El proceso de conservación de la fruta en el frigorífico es determinante. Disminuyendo la proporción de oxígeno en el aire de la cámara, disminuye el ritmo de `respiración´ de la fruta, y ello permite prolongar el tiempo. Un método es reducir el oxígeno a un uno por ciento, reemplazándolo con nitrógeno y manteniendo constante el CO2.

...LA RESPIRACIÓN

El deterioro de las peras ecológicas es tan natural como su maduración, pero en su cultivo, como alternativa a los fungicidas químicos, se usan aliados naturales: sales de cobre, preparados de azufre, productos a base de extractos de plantas, lecitinas de soja, bacterias, hongos y virus que atacan a los hongos patógenos.

NO SÓLO DE PATATAS...

Desde hace años, han logrado que sean más baratas y atractivas. ¿Por qué? Se cultivan en terrenos arcillosos, en vez de arenosos, lo que favorece que tengan un aspecto uniforme, aunque pierdan gran parte del sabor.
Además, se usa nitrógeno para acelerar su crecimiento, lo que reduce el almidón. Por debajo del 10%, son insípidas.

...VIVE EL HOMBRE

La patata es un producto básico, pero en su producción se emplean muchos plaguicidas; por eso el prestigioso Environmental Working Group, tras 43.000 pruebas de detección de plaguicidas, lo considera uno de los siete productos a consumir en versión ecológica. Los otros: lácteos, carnes, tomates, café, manzanas y semillas.

24 de febrero de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Por Ecoalimenta

-Cataluña tendrá un Comité para la sanidad vegetal en producción ecológica.
La Generalitat de Cataluña ha creado un nuevo Comité especializado en la sanidad vegetal en el área de la producción ecológica, según publica el Diario Oficial de la institución en la Orden AAR/49/2010, del 8 de febrero.

-Alinyà encuentra en los ganaderos una fórmula para evitar incendios. (esta noticia fue publicada en marzo del 2009)

-La Generalitat impulsa diversas actuaciones en agricultura ecológica.
El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural ha convocado las ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para actuaciones de promoción y difusión de la alimentación ecológica 2010.

-Extremadura ya tiene nueva marca promocional ecológica.
Segunda comunidad en número de productores orgánicos, y con el objetivo de apoyar la promoción y elaboración de alimentos ecológicos, incrementar y propiciar su presencia en los mercados, fomentar su consumo en la región y mejorar la eficacia de los organismos de control y certificación nace ‘Ecológicos de Extremadura', la nueva marca promocional de Alimentos de la comunidad.


-La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña presenta la Guía del Consumo Resposanble de Alimentos.
La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña presentó la semana pasada su nueva Guía del Consumo Responsable de Alimentos, que está publicada en su página web (apartado 'publicaciones') y a través de memorias usb.

-Productores desisten de la creación de un mercado ecológico en Almería.
Así lo ha expresado el coordinador provincia del COAG, Andrés Góngora, quien apuntó a las "dificultades" por las que atraviesan este colectivo de agricultores, que han "aparcado" el proyecto, en declaraciones a Europa Press. Además, Góngora explicó que también se ha abandonado la constitución de un grupo propio para "retomar" el proyecto "a largo plazo".
Esta noticia me ha dejado realmente sorprendida... no entiendo nada, ¿alguien sabe si hay algo que l@s agricultor@s o la Junta no dicen?

-El Reino Unido prohíbe la publicidad de comida basura.
El gobierno del Reino Unido ha confirmado su proyecto que excluirá la posibilidad de anunciarse a aquellas empresas que ofrezcan alimentos de alto contenido en grasas, azúcares y sal, así como el alcohol.

-La feria Bioterra (Gipúzcoa) se centrará en productos y servicios ecológicos.
La próxima edición de la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable 'Bioterra', se celebrará el mes de junio en Irun (Gipúzcoa).

-La Palma: jóvenes en paro aprenden a cultivar de forma ecológica.
El proyecto AgrecoJoven, promovido por el Cabildo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cumple un año formando jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años, que han adquiriendo conocimientos en agricultura ecológica.

23 de febrero de 2010

COCINANDO CON PHOTOSHOP

Un vídeo en stoptmotion realizado para el concurso Adobe YouGC. Hecho con cartón y utensilios de cocina, podrás ver cómo se hacen unas deliciosas galletas de mantequilla.
Visto en el blog Meridianos.

Adobe Photoshop Cook from Lait Noir on Vimeo.

REDES EN RED, TEJIENDO ALTERNATIVAS

Llamado a lxs activistas del decrecimiento, de la permacultura, de la agroecología, de las ciudades y pueblos en transición, de la autogestión, del anarcosindicalismo y otros sindicalismos combativos, de la ecología social, de la economía solidaria, de la autonomía, del vivir sin capitalismo. A todxs lxs activistas que se sientan incluidxs.
Para toda la gente que se sienta suficientemente cercana para acudir, desde la península ibérica y sus alrededores.

Un encuentro de 4 días, de puesta en común y coordinación de todas las redes y movimientos que trabajan y apuestan por las alternativas al capitalismo, al autoritatismo, al patriarcado.

Queremos conocernos más y aprender a trabajar coordinadas, tanto en el ámbito global, como en los múltiples ámbitos locales y sectoriales. Somos redes nuevas, no tan nuevas y veteranas. Tenemos en común nuestra oposición al sistema capitalista y la apuesta y priorización de la construcción de alternativas. Ahora tenemos la ocasión de colaborar todxs de forma más integral. La mejor forma de empezar es organizar este evento juntxs.

Queremos poner en común y alimentar prácticas que caminan hacia otra forma de vivir.
en un momento crucial por la crisis del sistema.
Ejemplarizar y multiplicas los proyectos y las coordinaciones que existen en lo local para avanzar en la senda de nuevos modelos socioeconómicos.

El lugar escogido es Ruesta, pueblo de la provincia de Zaragoza y a un paso del Pirineo aragonés. Ruesta fue expropiado y desalojado a causa de la construcción del embalse de Yesa, que también acabó con la vida en otros pueblos cercanos, Tiermas y Escó. Este territorio sigue amenazado 50 años después por el proyecto de recrecimiento de Yesa, que afectaría gravemente a su maltratada riqueza cultural y natural. Esta gran obra pública, además de tener importantes afecciones sobre el medio ambiente, amenaza yacimientos arqueológicos y diversos bienes culturales protegidos en el ámbito del Camino de Santiago, patrimonio de la humanidad desde 1993. El sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) autogestiona la recuperación de Ruesta desde 1988, cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro le cedió el uso del pueblo.



En solidaridad con las buenas gentes que resisten y luchan por sus pueblos vivos, el encuentro se plantea al mismo tiempo como una Concentración de 4 días por el decrecimiento de Yesa. Por la recuperación natural del río Aragón

El encuentro seguirá dinámicas asamblearias, con un programa que incluirà areas temáticas, areas transversales y reuniones territoriales, y que intentará combinar la presentación previa de documentos, con la autoorganización durante el evento por lxs propixs participantes.

Ya contamos con una propuesta de áreas temáticas, que serían las siguientes:
vivienda, economía alternativa y solidaria, trabajo asalariado, ecologia práctica, soberanía alimentaria, educación, energía, transporte, salud, relaciones humanas y vida comunitaria, comunicación alternativa, centros sociales y ocio.


Desde ahora podéis enviar documentos y propuestas para cada una de ellas. Y también podeis empezar a aportar lo que os parezca pertinente para las areas transversales.
La información de cómo hacerlo, la encontraréis en ESTE ENLACE.

Finalmente, pero no menos importante, EMPIEZAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL ENCUENTRO. Os podéis inscribir en ESTE ENLACE hasta el 26 de marzo.

Es necesario que todas las participantes os inscribáis, ya que los espacios son limitados. La inscripción es gratuita, el alojamiento en acampada también. Las opciones sobre comidas, transportes y otros alojamientos las pondremos en común en cuanto las concretemos.

Grupo convocante de REDES EN RED, construyendo alternativas al capitalismo
(formado por gentes de Podemos vivir sin capitalismo, Ecologistas en Acción, Red de Permacultura Ibérica, CGT, Movimiento Zeitgeist, Xarxa pel Decreixement, Caracol Zaragoza red de personas por la autonomía zapatista, y abierto a quien se quiera sumar)

20 de febrero de 2010

MÁS DE 3.000 PAYESES RECLAMAN EN BARCELONA MEDIDAS URGENTES CONTRA LA CRISIS

Por Agencia EFE

Barcelona, 20 feb.
Unos 3.000 agricultores y ganaderos, según el sindicato Unió de Pagesos (UP) y la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en Barcelona para denunciar la grave crisis que vive el sector y exigir a los gobiernos catalán, español y a la Unión Europea que tome medidas para hacer frente a la actual situación.

Una quincena de tractores han participado en la protesta convocada por UP, que se ha desarrollado sin incidentes y que ha tenido por lema "Precios justos en el campo y en la ciudad. No a la indiferencia del Gobierno".

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha explicado a Efe que "el gobierno de la Generalitat y de Madrid tienen que poner medidas rápidas y urgentes para que los payeses salgamos de esta gravísima crisis", una de la peor de las últimas décadas.

Caball ha criticado a la Generalitat porque considera que no está haciendo los "esfuerzos" suficientes ni lleva a cabo "medidas reales" para poner fin a la situación de los payeses catalanes.

En esta línea, el coordinador de UP también ha arremetido contra las grandes distribuidoras de alimentos, a quienes acusa de "controlar los precios" del mercado y pagar a los payeses "por debajo de los costes de producción".

Según UP, los abusos de las distribuidoras han comportado que la renta agraria haya disminuido un 43% desde 2001 hasta la actualidad.



Esther, una agricultora de Tortosa (Tarragona) que lleva 35 años trabajando el campo, ha secundado la opinión de Caball: "El que se lo come paga mucho y el que lo cultiva no puede ni comer con lo que nos pagan".

La agricultora ha puesto como ejemplo el quilo de mandarinas, que se ha pagado este año a 50 céntimos, un precio similar al de 1992, o los "míseros" 18 euros que les dan por un cerdo después de 6 meses de crianza.

En la protesta de hoy, UP también ha criticado la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha instado al Gobierno Español a aprovechar la presidencia española para favorecer los intereses de agricultores y ganaderos españoles.

Caball ha concluido que la 'payesía' catalana "quiere continuar cultivando la tierra" y que, además, es necesaria su supervivencia "porque son los que han mantenido los pueblos con vida".

La manifestación, que ha transcurrido entre la plaza de Catalunya y la de Sant Jaume, se ha desarrollado con total normalidad y en un ambiente festivo, con música y dos grupos de tambores que se han dejado oír durante toda la marcha.

Los agricultores han llevado consigo pancartas con distintos lemas en los que podía leerse "No somos batasunos" o "Pedimos vivir de la tierra y nos dais más cementerios nucleares", en referencia a la aspiración de Ascó (Tarragona) a albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares.

La manifestación, la más multitudinaria de las celebradas en los últimos años en Barcelona, precede a la celebración del debate monográfico sobre la situación del sector que tendrá lugar próximamente en el Parlamento catalán.

17 de febrero de 2010

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Este próximo sábado 20, el GC de "Las Espigadoras" celebrará en Matalpino unas jornadas gastronómicas con un concurso de platos ecológicos.
-Se valorará que los ingredientes utilizados sean locales y/o de temporada.
-Presentacion de platos: de 12 a 13h.
-A las 14 comidita para todo el mundo.timos no poder
-Paralelamente, talleres infantiles: máscaras con materiales reciclados y pintura de caras (por aquello del carnaval...).

Sentimos no poder facilitaros la locaclización de las mismas o mayor información, pues no nos ha llegado nada más y no hemos encontrado nada buscando en internet.

JUEZ INDONESIO ABSUELVE A CARREFOUR DE MONOPOLIO Y REVOCA FALLO CONDENATORIO

17 de Febrero de 2010. Por Agencia EFE.

Yakarta.- El grupo francés de distribución Carrefour fue absuelto hoy de monopolio en Indonesia por un tribunal de justicia, que revocó el fallo de la Comisión Antimonopolio emitido el pasado noviembre.

El presidente del panel de magistrados, Kusno, señaló que la Comisión Antimonopolio aplicó erróneamente la normativa al respecto, y anuló la multa de 25.000 millones de rupias (2,68 millones de dólares/1,9 millones de euros) que había impuesto.

Hay un plazo de 14 días para presentar recursos contra la sentencia.

Carrefour compró el 75% de las acciones de la empresa Alfa Retailindo en enero de 2009 por 674.000 millones de rupias (72,2 millones de dólares/52,4 millones de euros)

Diez meses después, la Comisión Anticorrupción determinó que la firma gala había vulnerado la regulación sobre monopolio al controlar más de la mitad del mercado con esa adquisición y le ordenó vender la participación.

Carrefour Indonesia dispone de 75 hipermercados en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con 230 millones de habitantes.

15 de febrero de 2010

NUTRICIÓN, SALUD, ALIMENTOS, NORMATIVA, COMERCIOS, ETC

Aquí puedes encontrar un amplio texto, aunque con todos los conceptos resumidos, sobre nutrición, dieta equilibrada, alergias e intolerancias alimentarias, enfermedades asociadas a una mala alimentación y su prevención, contaminación de alimentos y su prevención, conservación de los alimentos, cuestiones sobre etiquetado, normativa de comercios minoristas, información sobre leyes, trazabilidad, etiquetado, etc.

Creeo que es una información muy valiosa tanto para l@s consumidor@s como para l@s productor@s, pues, entre otras cosas, los 7 últimos apartados pueden aportar mucha información útil para mejorar los productos que comercializan y sus formas de trabajo. Además me ha costado un riñón completarla, ilustrarla y colgarla, ¡asi que espero que os sea útil!

Al ser un texto muy largo y referido a múltiples cuestiones, he preferido dividirlo en capítulos (cada uno en una entrada/post diferente). Pulsa sobre el título para acceder al contenido y sobre las fotos que quieras para ampliarlas.
Esta entrada permanecerá visible de forma permanente en la columna derecha.

1-ALIMENTOS Y NUTRIENTES (con tablas de vitaminas y minerales)

2-LA DIETA (con pirámide nutricional)

3-TRASTORNOS NUTRICIONALES

4-ENFERMEDADES-INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS MÁS COMUNES Y SU PREVENCIÓN-CONTROL
¿Qué diferencia hay entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria?
Diabetes
Enfermedad Celíaca
Intolerancia a la lactosa
SQM (Sensibilidad Química Múltiple)

5-ALERGIAS ALIMENTARIAS (Ejemplos más comunes)

6-PELIGROS ALIMENTARIOS Y SU PREVENCIÓN

7-CONTAMINACIÓN Y DURABILIDAD DE LOS ALIMENTOS

8-CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS NATURAL Y ARTIFICIALMENTE
Métodos físicos de conservación
Métodos químicos de conservación

9-EL ETIQUETADO Y LA TRAZABILIDAD

10-AUTOCONTROL
Higiene del/la manipulador/a
Guías de Prácticas Correctas
APPCC
Plan de Limpieza y desinfección
Control de plagas
Plan de mantenimiento
Control de desperdicios
Control de Proveedores
Suministro de agua

11-NORMATIVA ALIMENTARIA Y COMERCIOS MINORISTAS
Reglamentos europeos
Comercio minorista
Definiciones-Minorista Alimentación
Condiciones generales de los establecimientos
Condiciones de los materiales
Condiciones del personal
Manipulaciones permitidas y prohibidas

12-NORMATIVA Y CUESTIONES A TENER EN CUENTA SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO
Preparados y Congelados
Frutas y verduras
Pescados
Productos de Panadería
Carnes
Huevos

Aquí puedes ver un documento único con todos estos apartados pero sin fotos, por si quieres descargartelo completo, difundirlo o lo que sea.

Nos gustaría seguir mejorando y ampliando estas cuestiones, asi que si tienes algo que aportar ya sabes: deja tu comentario o escríbenos!

14 de febrero de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Aquí algunas de las últimas noticias recibidas en el boletín de Vida Sana:

- Seleccionado el nuevo logotipo europeo para los alimentos ecológicos
A partir de julio, una nueva y única etiqueta obligatoria certificará que el producto que la lleve ha pasado los exigentes controles europeos para este tipo de alimentos. (Ver también esta noticia)


- Los alimentos ecológicos, protagonistas de las últimas guías editadas por el MARM
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acaba de editar dos nuevas guías en las que los alimentos ecológicos son los protagonistas. Se trata del manual 'Marketing y alimentos ecológicos. Manual de aplicación a la venta detallista' y una guía sobre 'Buenas prácticas en producción ecológica, producción de ovino de carne'.

- Concurso para ser "Capital de la Biodiversidad"
El principal objetivo es fomentar y motivar las iniciativas de los ayuntamientos en temas de conservación de la diversidad biológica. Para ello el proyecto contempla distintas actividades, como el lanzamiento de un concurso para los ayuntamientos, la organización de talleres de formación y la creación de un sistema de indicadores de la biodiversidad.

- Se creará una lonja virtual para fijar la cotización de los alimentos ecológicos en Cataluña
El Departament d’Agricultura pondrá en marcha una lonja virtual que establezca la cotización de los alimentos ecológicos, de forma que los productores y los consumidores tengan un marco de referencia sobre su precio y su valor en el mercado. Esta iniciativa se enmarca dentro del Pla d’Acció de la Agricultura Ecològica, en el que la Conselleria destinará 37 millones de euros entre 2008 y 2012 para fomentar este tipo de productos.


- ¡Sí, es posible! Alimentos ecológicos para todos
Hace tiempo que los expertos del mundo entero se cuestionan si se podría alimentar a la población mediante cultivos exclusivamente ecológicos. La asociación alemana de productores ecológicos Bioland ha publicado un estudio que demuestra que se podría llevar a cabo una conversión absoluta del país, pero que esta requeriría la colaboración de todos los ciudadanos.

12 de febrero de 2010

NUESTROS HIJOS NOS ACUSARÁN

He aquí un pequeño vídeo resumen subtitulado en castellano de la película francesa "Nuestros hijos nos acusarán" que promete ser realmente intersante, desde luego las cuetsiones que plantea son realmente alarmantes como para prestarles atención:



Aquí el trailer, mucho más corto.

9 de febrero de 2010

2ª EMISIÓN DE TITULOS PARTICIPATIVOS DE ECOSECHA

Reproduzco aquí el mail que hemos recibido de nuestr@s productor@s de verduras: Ecosecha.

Hola a todas y a todos:

Como bien sabéis, el año pasado realizamos una emisión de títulos participativos por valor de 75.000 € , destinada a la adquisición del Tractor, aperos, implantación de sistemas de riegos en las fincas de Rivas y Chinchón. De esa cantidad faltaron por cubrir 15.000 euros.

Ahora, un año después, necesitamos cubrir 18.000 € en Títulos Participativos para adquirir una furgoneta ISOTERMO, realizar algunas mejoras en la finca de Rivas, así como para adaptar la nave que vamos a alquilar en breve en las cercanías de la Huerta de Rivas.

El objetivo es mejorar el sistema de almacenamiento y distribución y conseguir que las verduras lleguen con más calidad a todos/as los/as consumidores y consumidoras de ECOSECHA

El total de las inversiones previstas ascienden a unos 22.000 - € que vamos a acometer de forma inmediata.



FINANCIACIÓN DIRECTA DE LA INVERSIÓN

Al igual que el resto de la actividad de ECOSECHA (Gneis s coop mad.) nos hemos planteado una forma de financiación en la que buscamos la relación directa con los/as posibles ahorradores/as.

Hemos decidido emitir TITULOS PARTICIPATIVOS, con el objetivo de captar el dinero previsto a la inversión.

Emisión de 18 TITULOS PARTICIPATIVOS de 1000 €, garantizados por COOP 57 (18.000 € en total). Remuneración al 3%.anual. Devolución anticipada en 10 días máximo.

¿QUÉ ES COOP 57?

COOP57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el ooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Los recursos propios de COOP57 proceden principalmente de dos fuentes:
1. Las aportaciones de las entidades socias (cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades de la economía social)
2. Las aportaciones de los socios y de las socias colaboradores (personas físicas que quieren que sus ahorros se gestionen de acuerdo con sus inquietudes éticas y sociales).

En COOP57 sabemos dónde va nuestro dinero. Invertimos en proyectos con un alto contenido social y evitamos la paradoja de estar defendiendo principios, causas y valores éticos y solidarios mientras nuestro dinero puede estar financiando todo lo contrario.

En COOP57 decidimos dónde va nuestro dinero. Las personas y las entidades que depositamos nuestros ahorros en COOP57 participamos en la determinación de los principios y criterios de inversión y en la gestión de los recursos.

Gestionamos nuestros recursos con criterios democráticos y de transparencia.

En la actualidad formamos parte de Coop 57 más de 200 cooperativas a nivel estatal y con secciones en Cataluña, Aragón, Madrid

Galicia y Andalucía. En Madrid somos 32 entidades socias y funcionamos desde el año 2007.

El volumen de dinero gestionado asciende a algo más de 5 millones de euros, durante el año 2009.

¿CÓMO PODEIS PARTICIPAR ?

El objetivo de estas emisiones de Títulos es que cualquier persona los pueda adquirir, consiguiendo una buena remuneración por su ahorro y apoyando el proyecto de ECOSECHA.

La adquisición de cualquiera de las modalidades de Título se puede realizar llamando a la sede de GNEIS, o a la sede de Coop 57 en Barcelona.

Esperamos que esta propuesta os resulte interesante, y que os animéis a apoyar nuestro deseo de mejorar el sistema de producción y distribución, reforzando así el papel de la economía solidaria, las finanzas éticas participativas y el papel de consumidoras y consumidores en todos los procesos productivos.

Igualmente, os agradecemos que le deis la máxima difusión posible.

Si tenéis cualquier duda, consulta o sugerencia, poneos en contacto con nosotros.
Un saludo

Javier Pérez y María Fernández
ECOSECHA Productos Ecológicos GNEIS S.COOP.
91 474 19 84 / 608 505 751
info@ecosecha.es

8 de febrero de 2010

LA FOTO DEL MES

Voy a dar comienzo a una nueva "sección" : ) Si va bien, lo mismo pasa a llamarse "La foto de la semana" : )
¡Esperamos vuestras aportaciones!
He aquí pues la primera de un esperado largo album:



Jardín flotante. Intervención durante el Urban Art Festival, Zaragoza. Por SpY

ACCIÓN FRUTA URBANA, FALLEN FRUIT

Del 16 al 21 de febrero (2010) en Madrid (Campamento base hasta el 14 de marzo)

Las ciudades se imaginan como lugares llenos de vida. Si lo pensamos un momento, ¿qué hay de vital en nuestras largas extensiones de cemento con apenas verde alrededor y sin un lugar donde abastecerse de alimento, más que en comercios y restaurantes?

Fallen Fruit te invita a participar en Acción Fruta Urbana. Imagina qué pasaría si a nuestro alrededor crecieran árboles frutales de los que poder coger, una manzana por ejemplo, sin necesidad de acercarte al supermercado. ¿Por qué no pueden nuestras calles ser espacios llenos de vida, capaces de producir fruta orgánica para todos?



Entre los días 16 y 21 de febrero de 2010, a propósito de ARCOmadrid_ 2010, Fallen Fruit instalará un Campamento Base en Intermediæ desde el que organizar Acción Fruta Urbana. El Campamento base es también espacio documental, un lugar de reunión, colaboración, trabajo e intercambio con el colectivo. En él se mostrarán los avances en tiempo real de su propuesta en Madrid, así como un conjunto de trabajos, apuntes y otros materiales que darán cuenta de la trayectoria de su trabajo. El Campamento base estará en Intermediae hasta el 14 de marzo.

Miércoles 17 de febrero, de 16.00 a 18.00 h. Paseo de Reconocimiento de Fruta Urbana
Fallen Fruit te invita a acompañarles en un paseo para explorar los barrios cercanos a Matadero Madrid y localizar los puntos donde existen árboles frutales, identificando a su vez lugares donde plantar nuevos. Son de especial interés aquellos árboles ubicados en las lindes entre el espacio público y el privado, como ejemplo con el que interrogar el uso que se hace del espacio y el poder simbólico, en este caso, de un árbol frutal.

Viernes 19 de febrero, de 12.00 a 18.00 h. Acción Fruta Urbana
Podrás unirte a Acción Fruta Urbana para plantar nuevos árboles en las ubicaciones elegidas. Los integrantes de Fallen Fruit se han dado cuenta, a lo largo de su trabajo, de que no es suficiente contar lo que uno desea. Recordando a Karl Marx, no se trata de describir el mundo sino de cambiarlo.

Sábado 20 de febrero. Mapa de Fruta Pública y encuentro
Fallen Fruit dibuja un nuevo mapa local, un Mapa de Fruta Pública, que localice tanto los árboles frutales ya existentes como los nuevos. 18.30 h. Encuentro con el colectivo y presentación de su trayectoria y de su experiencia en Madrid.

Para inscribirte escribe a info@intermediae.es
+ INFO:
INTERMEDIÆ, Matadero Madrid
Pº de la Chopera, 14. Entrada libre

ECOS URBANOS: Voces desde los Ecobarrios e iniciativas urbanas vinculadas a la ecología urbana

Ante el progresivo proceso de urbanización a nivel planetario y el contexto de crisis ambiental que vivimos, las ciudades están llamadas a jugar un papel estratégico a la hora de reinventarse en clave de sostenibilidad.

Algunas de las experiencias más innovadoras y de las reflexiones más sugerentes parten de las iniciativas de Ecobarrios, que se han difundido durante la última década en Europa y recientemente en algunas ciudades de América Latina, como una apuesta por rehabilitar espacios urbanos o generar nuevos desarrollos con criterios de sostenibilidad integrales. Bajo esta formula se condensan las necesarias transformaciones urbanísticas (movilidad, conexión con la ciudad, diseño del espacio público, tipología viviendas, equipamientos…) ambientales (eficiencia energética, gestión de residuos, agua, respeto al patrimonio, minimizar consumo recursos como el suelo…) y sociales (apropiación ciudadana de los procesos, participación, identidad, inclusión de la diversidad social o la dimensión económica).


Estas experiencias han conseguido una adecuada inserción en el entorno urbano y natural, reduciendo notablemente los consumos del metabolismo urbano y buscando activamente la diversidad en su composición social (edades, rentas, modelos familiares…). Además se han promovido o se han complementado con iniciativas de economía social (cooperativas de vivienda, empresas cooperativas, talleres de inserción sociolaboral…) y se han sostenido en intensos procesos de participación ciudadana que van desde el diseño de los espacios públicos y las viviendas, a la construcción y la dinamización de la vida cotidiana, al impulso de procesos formativos (talleres, visitas, jornadas, festivales).

Hemos querido acercarnos a estas iniciativas y las reflexiones teóricas que se han generado en torno a estos procesos, mediante una serie de conferencias que consideramos que pueden resultar de gran interés.

Aquí puedes ver el programa definitivo de las jornadas que se desrrollarán en La Casa Encendida de Madrid. La entrada será libre hasta completar aforo.
Si te parece interesante, difunde la convocatoria.

5 de febrero de 2010

CONVOCATORIAS

A partir del 6 de febrero. Madrid
CURSO HUERTOS Y MÁS
El próximo sábado 6 de Febrero a las 12h en la Asociación Vecinal de La Ventilla (C/ Geranios, 22, Metro Ventilla o Plaza de Castilla), comenzará un curso para aprender a realizar huertos en terrazas, patios, balcones, solares, etc. Tendrá una duración de 4 sábados, los días (6, 13, 27 de Febrero y 13 de Marzo). El primer día se hará una presentación teórica y en el resto de sesiones habrá parte de teoría y parte de práctica, llevando a cabo entre todos y todas un huerto urbano en un solar del barrio, en el que se construirá un invernadero. Este curso se engloba dentro del proyecto ambiental que se está llevando a cabo en Tetuán y que consta de 4 partes:
- Construciones sostenibles
- Huertos
- Alimentación y consumo
- Bicicletas
Por otro lado, dentro del apartado de alimentación: el jueves 18 de febrero a las 19h se llevará a cabo una conferencia-coloquio, en la Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos - Tetuán (San Enrique, 14), en la que nos contarán qué grupos de consumo existen en nuestro distrito, cómo se organizan, que ventajas tiene para la salud, etc.

9 y 10 de febrero. Sevilla
JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE AGUA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Entre los objetivos de ambas entidades organizadoras (Diputación de Sevilla y Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI-) se encuentra la lucha por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y somos conscientes que tanto el agua como la seguridad alimentaria afectan a éstos de manera directa.
Paralelamente a la celebración de este encuentro, con conferencias, mesas redondas y el desarrollo de diferentes paneles, habrá una exposición en soportes individuales de los diferentes agentes de cooperación que deseen exponer sus experiencias en estos dos sectores. Contaremos con la participación de autoridades políticas y de organizaciones internacionales, tanto del Norte como del Sur, que sean referentes y tengan una preocupación especial en estas materia y, por supuesto, con la asistencia y participación de técnicos y miembros de ONGD’s con experiencia en proyectos agroalimentarios y de agua.
Se realizarán en la Sede de la Diputación Provincial (Avenida de Menéndez Pelayo 32) durante todo el día. Programa completo en su web.



12 de febrero. Madrid
FIESTA CARNAVALERA DE APOYO AL BAH!
Fiesta carnavalera de apoyo al Bah! con música, comida, bebida y más sorpresas. Vente disfrazad@ de tu artista o grupo favorito de los 80´s 0 90´s. A partir de las 20.30h en el CSOA La Traba (Batalla de Belchite, 17).

12 y 13 de febrero. Barcelona
VIII JORNADAS DE COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE
La crisis alimentaria que estalló en 2008 perdura hoy con más de mil millones de personas en el mundo que pasan hambre, uno de cada seis habitantes del planeta. Una situación que se verá agravada por la crisis climática que golpea con fuerza los países del Sur. ¿Qué alternativas se plantean ante esta situación de crisis múltiple? ¿Qué se propone desde la ecología política? La agroecología es una alternativa viable al modelo agroindustrial? ¿Qué retos tenemos de antemano desde el ámbito del consumo crítico? Serán en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí (C/ Comerç 36). Programa completo en su web.

15 de febrero. En todo el Estado
APAGÓN GENERAL
Aprovechando el día del/la consumidor/a, se convoca un apagón general de electricidad en los hogares españoles en señal de protesta por la subida abusiva que Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas. La única forma que tenemos de luchar l@s consumidor@s contra estas practicas abusivas es con medidas como esta, por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22h y durará 5 minutos. Con sólo unos minutos haremos un hueco en sus arcas que se acordarán de todas las personas a las que están robando.

Del 15 al 18 de febrero. Barcelona
SEMANA SIN MÓVILES
Frente al evidente riesgo de las microondas de la telefonía móvil para la salud humana, desde varias entidades y plataformas de afectad@s de la región metropolitana de Barcelona, convocamos diversas acciones ante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que tendrá lugar durante esos mismos días en la ciudad. Para concienciar a los usuarios convocamos una Semana sin Móviles. Proponemos boicotear el uso indiscriminado del móvil. No conectes tu móvil, excepto para emergencias. Queremos que las autoridades nos escuchen, para cambiar las normativas sobre la salud ambiental, pero los Ministros Soria y Sebastián se niegan a recibirnos. En cambio, la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo nos dan la razón.
Convocamos una CONCENTRACIÓN delante del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el próximo lunes 16 de febrero, en la Plaza España de Barcelona, al pie de las Torres Venecianas, a partir de las 16h. Haremos un Encuentro General a las 17.30h. Participa y difunde.

PETICIONES:
1) Exigimos la aplicación del Principio de Precaución, según el informe BioInitiative Report, y el reconocimiento legal y normativo del riesgo de los campos electromagnéticos para la salud humana.
2) Exigimos los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española (vida y salud, intimidad, inviolabilidad del domicilio, etc.).
3) Stop el genocidio electromagnético. Hombres mujeres y niños son expuestos de manera indiscriminada a un bombardeo de microondas (O. Johansson - Instituto Karolinska). Stop el experimento biológico más grande de la historia (Informe Salford). La telefonía móvil es una catástrofe para la salud pública (Sandrine Wittmann - Investigadora del cáncer).
4) Stop enfermedades de las radiofrecuencias o síndrome de las microondas. Los porcentajes de "electrosensibles" están aumentando en todo el mundo.
5) Stop móviles para niños. NO por su salud. El teléfono móvil antes de los 16 años, de ningún modo. Los médicos pediatras quieren prohibir el móvil para niños. El teléfono móvil no es ningún regalo para adolescentes y niños.

26, 27 y 28 de febrero. Amayuelas de Abajo (Palencia)
CURSO DE PODA EN FRUTICULTURA ECOLÓGICA
Tras la buena acogida de los dos cursos anteriores, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire os propone otra oportunidad para iniciarse o ampliar conocimientos con Xabier Akizu, fruticultor ecológico vasco con más de treinta años de experiencia en su trabajo. Sse va a incidir, principalmente, en la poda de invierno, y para ello haremos las prácticas en frutales de diferentes tipos y edades. Si tenéis herramientas de poda, traedlas, y Xabi os podrá aconsejar en su manejo. La matrícula serán 86 euros y la duración 16 horas. Contacta con Cristina de 10 a 14h en el 979 15 41 61 o en amayuelas@nodo50.org

5, 6 y 7 de marzo. Valencia
BIOCULTURA
Finalmente ha quedado establecido el cambio de escenario para celebrar una nueva edición de BioCultura. Luego de 25 años realizándose en Madrid y otros 16 en Barcelona, la Feria cambiará de lugar y se llevará a cabo en el pabellón 8 de la Feria de Valencia (Avd. de las Ferias).

13 y 14 de marzo. Corullón, El Bierzo (León)
JORNADAS SOBRE TRACCIÓN ANIMAL EN AGRICULTURA
La Granja-Escuela Cando nos invita a participar en uno de los eventos de los que más orgullosos están : ). Para ello contarán con la participación de un buen montón de amigos de toda España. Dentro de poco, irán ampliando información sobre las ponencias, demostraciones y diferentes actividades que se intentarán realizar. De moemnto aquí podéis ver el pdf del folleto que nos ha llegado.

Del 28 de abril al 2 de mayo. Madrid
"LA CRITICONA 2010": CRITICAL MASS INTERNACIONAL
Durante estos días qeremos que Madrid sea un lugar de encuentro para las participantes de las más diversas masas críticas del mundo y de ciclistas urbanas en general. Llenaremos la ciudad de bicicletas, charlas, talleres… ¡pero sobre todo de bicicletas! El año pasado, en la primera edición de La Criticona, nos hacíamos una pregunta: ¿Cuántas bicicletas caben en Madrid? y pedaleamos juntas más de 3000 bicicletas, pero estamos convecidas de que allí había hueco de sobra para el doble de bicicletas, el triple… Volvemos a juntarnos en Madrid, convencidas de que podemos ser aún más. Convencidas de que podemos retomar el espacio de la ciudad y devolverle humanidad a la misma y a sus habitantes, alienadas por el uso masivo de las máquinas, atufadas por sus malos humos, asustadas ante su ritmo frenético. Porque creemos que podemos cambiar nuestra forma de vivir y de sentir la ciudad, que podemos hacerla más amable para los que la habitamos.
¡Anímate y participa! Puedes proponer cambios, añadir talleres y participar de todo lo relacionado con los preparativos de La Criticona 2010 estés donde estés, apuntandote y mandando un mail a [esta lista de correo->http://es.groups.yahoo.com/group/LaCriticona]. También se ha puesto en marcha un concurso de diseños para cartelería, camisetas y figuritas de Lladró.


6 de mayo. Bilbao
EL IMPACTO DE LA DIETA EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
Jornada diulgativa sobre las implicaciones de la ganadería intensiva en el cambio climático con varias conferencias y la proyección de un documental. La localización prevista es el Edificio de la Bolsa y dará comienzo a las 18h. Oraganizan y participan Factor CO2, Oficina BIO contra el Cambio Climático en Bilbao y ADPA (Asoc. para la Defensa y Protección de los Animales).

8 de mayo. Bilbao
FERIA DE CONSUMO RESPONSABLE
Celebración de una feria de consumo responsable de alimentación en la que se pretende sensibilizar a la población acerca del impacto de nuestra dieta sobre el cambio climático, abordando el tema de la huella de carbono asociada a algunas de las dietas más representativas de nuestro entorno. Se incluirán acciones paralelas y difusión del estudio llevado a cabo sobre el tema. Así mismo habrá stands informativos y de venta de productos, proyecciones, charlas, talleres, música, exposiciones, etc.
Oraganizan y participan Factor CO2, Oficina BIO contra el Cambio Climático en Bilbao y ADPA (Asoc. para la Defensa y Protección de los Animales).

1 de febrero de 2010

ALIMENTOS ECOLÓGICOS, ENVASES CONTAMINANTES

Cada vez es más frecuente encontrar productos ecológicos en envases no tan ecológicos... Aquí os pongo varios ejemplos:


Estaría bien que se plantearan alternativas al plástico, como esta tan conocida:


Pero además hay que recordar que a veces es necesario establecer más criterios, además del tipo de producción o el envase: lugar de procedencia, condiciones de l@s trabajador@s, si son productos de temporada, si los distribuyen grandes cadenas comerciales...
Deberíamos ahondar más en estas cuestiones y desarrollaralas aquí... a ver si alguien se anima : )

De momento os dejo un artículo interesante al respecto de los envases:
- "Alimentos ecológicos, envases contaminantes"

Desde hace tiempo los alimentos ecológicos se han puesto de moda. No sólo por su sabor, y la ausencia de productos químicos como fertilizantes, plaguicidas, y antibióticos, si no por que quien los cultiva aspira a preservar el medio
ambiente, mantener la fertilidad del suelo y buscar alternativas de producción más sostenibles. Y los consumidores de este tipo de alimentos, sin productos químicos, conocen sus beneficios sobre la salud.
Ahora bien, repasando toda la legislación actual que regula la producción ecológica y su etiquetado, no aparece ninguna referencia a los envases que contienen estos alimentos.

(Artículo completo pinchando arriba en el título)