26 de abril de 2009

MERCADOS ECOLÓGICOS

Aquí os proporcionamos una lista (organizada por comunidades autónomas) de los mercados ecológicos existentes o de nueva creación en todo el Estado. ¿Conoces uno que no aparece? ¡Avísanos o deja un comentario!

También puedes consultar esta otra lista en formato agenda que incluye además los mercados del sur de Francia, y en algunas ocasiones tiene la información traducida a varios idiomas: Viva le Vio.

Y por si os interesa, aquí os dejo esta sobre los mercadillos de toda la vida, esos que se realizan semanalmente en cada barrio, como el rastro de Madrid (también incluye alguno ecológico), en la que constan practicamente todos los que hay en el Estado español: www.mercadillosemanal.com

Y en estas otras van publicando lo último en mercadillos de todo tipo (mercadillos solidarios, de 2ª mano, de stocks, saldos, gastronómicos, de navidades...): mercadillosandmore.com y mercadillosandmarkets.blogspot.com


ANDALUCÍA

En Ronda (Málaga) puedes encontrar un mercado ecológico que se celebra con frecuencia quincenal, auspiciado por la Asociación “La Huerta ecológica” (que agrupa a productores ecológicos de todo Andalucía), junto a la Asociación para la Agroecología mediterránea “Al Munia”. Puedes visitarlo en el Parque de San Rafael de 10 a 14 h cada 2º y 4º sábado de cada mes.

Mercado de Pizarra


Desde primeros de año (2009), son varias las localidades del Valle del Guadalhorce (Málaga) que cuentan con un mercado de productos ecológicos, configurándose una red de mercados de productos ecológicos en el valle que, semanalmente y de manera alterna, visita siete localidades de la comarca:
1. Marbella, el primer sábado del mes en el Paseo de la Alameda.
2. Algarrobo-Costa, el primer sábado del mes en los aparcamientos frente al LIDL.
3. Alhaurín el Grande, el segundo sábado de cada mes en la Calle Real de 10h a 14h.
4. Antequera, el segundo sábado de cada mes (pero no sabemos si se sigue haciendo, pues había problemas).
5. Coín, el tercer sábado de cada mes en la Plaza de la Villa.
6. Cártama, el primer domingo de cada mes en la Estación de Cártama.
7. Pizarra, el 4º sábado del mes (anteriormente nos constaba como el último domingo de mes) en la Plaza de la Cultura.

También en Málaga, gracias al trabajo de la Asociación Axarquía Ecológica, se establecerá un circuito itinerante de mercadillos de producción biológica que recorrerá los núcleos de mayor población de la comarca: Nerja, Torrox, Torre del Mar y Rincón de la Victoria. Este último municipio se ha ofrecido para acoger la experiencia piloto del proyecto. Aunque se tiene previsto que todas las localidades interesadas puedan disfrutar de la iniciativa, en un principio se pondrá en marcha en algún municipio de la costa como prueba piloto. Los mercadillos se instalarán, preferiblemente los fines de semana, pudiendo alternarse sábados y domingos. Aunque a petición de los productores, se estudia hacerlos coincidir con los días de mercadillo de cada zona. Los puestos serán de madera y tendrán un toldo distintivo.
Además, se pretende poner en marcha una página web accesible tanto a productores como a consumidores asociados. Leer noticia.

En Aracena (Huelva) se monta uno el segundo sábado de cada mes en la plaza del pueblo.


ARAGÓN

En Zaragoza ha nacido una iniciativa de mercado agroecológico que se va celebrando en distintos puntos de la ciudad.
Mercado de Zaragoza.


El Ayuntamiento de Huesca, gracias a la propuesta del sindicato agrario UAGA, celebró el pasado jueves 21 de julio de 2011 de 9 a 14h, en la calle de Fatás, el 2º mercado de productos ecológicos, ya que el primero (celebrado un mes antes como proyecto piloto) fue un éxito de público y ventas. Estas primeras ediciones del mercado agroecológico se están desarrollando como prueba, para después de las fiestas de San Lorenzo convocarlo cada dos semanas.

Mercado de frutas y hortalizas de Barbastro (Huesca), que tiene lugar todos los sábados.


ASTURIAS

En Gijón, existe un mercado ecológico y artesano que se pone casi todos los meses durante unos 2-4 días en la Plaza Mayor, a los pies del barrio histórico de Cimadevilla o Cimavilla, denominación en asturiano del antiguo barrio de pescadores, marisqueras y cigarreras. En su web podréis ver el calendario programado (apartado 'Mercados').


CANTABRIA

Se pueden encontrar mercados ecológicos en:
Torrelavega: Plaza Mayor todos los sábados de 10 a 14h
Maliaño: Plaza de la Constitución todos los jueves de 10 a 14h
Laredo: Plaza del Mercado todos los lunes
Santander: próximamente


CASTILLA LA MANCHA


CASTILLA Y LEÓN

En Sotillo de la Adrada (Ávila), todos los domingos venden productos de calidad natural como miel y hortalizas de huertas cercanas, en una de las calles centrales del pueblo.

León: en la Plaza del Conde Luna el 1er y 3er sábado de cada mes. Web ecomercadoleon.com


CATALUÑA

En Barcelona capital hay como mínimo una parada de productos ecológicos en el mercat de l'Abaceria en el barrio de Gràcia (Trav Gràcia, 186), abierto de lunes a sábado.

En el mercado semanal de Banyoles, que se celebra los sábados, se creó en 2006 un espacio diferenciado para puestos de productores ecológicos certificados, que se ubican en la Plaza Mayor.
En el mercado municipal de El Masnou (carrer Itàlia, 50) está la Pollería Alicia (parada nº 38 08320), que cuenta con pollos y huevos ecológicos. De martes a sábado de 8 a 14h, y los martes y viernes de 8 a 20h.

Mercado Pagès

Además, en el resto de la provincia podemos encontrar mercados en:
- Sant Cugat del Vallès: la mañana del segundo y último sábado de mes en la Plaza Pep Ventura, se instala el "mercat de pagès" (mercado del payés), que tiene bastantes paradas de productos ecológicos además de productores locales sin certificar.
- Sabadell: en el mercado semanal de los sábados, alrededor del Mercado de Merinals, hay siempre dos paradas de productores ecológicos.
- Comarca del Vallès: cuenta con un mercado ecológico itinerante http://mercatecologicdelvalles.cat/ El 1er sábado de mes en Sant Quirze en Rambla de Lluís Companys, el 2º en Cerdanyola en la Plaza de l'Abat Oliba, el 3º en Barberà frente al Mercado 11 de Setembre, y el 4º y 5º en Rubí en la Plaça del Doctor Guardiet.
- Montgat: primer mercado ecológico en la zona del Baix Maresme. Cada tercer sábado de mes en la Plaça de les Mallorquines de 10 a 14h.
- Teià (Maresme): el primer sábado de cada mes, en la Plaza de la Cooperativa puedes encontrar productos ecológicos, locales, de temporada y artesanales.

En Lleida finalmente hicieron fijo el mercado De L'hort a Taula: cada primer domingo de mes (excepto agosto) en la plaza Sant Joan.

El Ayuntamiento de Girona ha impulsado un mercado ecológico semanal que fue inaugurado el pasado jueves 1 de julio 2010 en los alrededores del céntrico Mercado del León. Los jueves en la plaza Salvador Espriú de 9 a 14h. Leer noticia.
En Sant Martí Vell (también en Girona), hay un mercado ecológico que se realiza el segundo y cuarto sábado de cada mes de 10 a 14h en la plaza de la iglesia. También se organizan talleres.

Mercado de productos ecològicos, locales y de calidad en Castelló d'Empúries (Girona). De 9 a 14h en la Plaça dels Homes (junto a la Basílica) cada 1er y 3er domingo de mes, contando con actividades y talleres el primer domingo. Promovido por el Ecomuseo Harinero de Castelló d'Empúries.

En el Baix Empordà (Girona), el grupo de defensa del producto local y ecológico 'Món Empordà', organiza varios mercados al mes de 9 a 14h:
- Rupià: 1er sábado de mes en la Pl. Major
- Corçà: 2º sábado de mes en la Pl. Major de Corçá
- Verges: 3er sábado de mes en la Plaça de les Mallorquines
- Torroella de Montgrí: 4º y 5º sábado de mes
- Castelló D'Empúries: 1er y 3er domingo de mes

Mercado agroecológico de Olot (Girona): los viernes de 17h a 20h en Carrer del Rengle / Plaça Mercat. Organizado por la Xarxa de productors ecològics Tramèc.

En Tarragona podemos encontrar mercados ecológicos en:
- Valls: el 2º sábado de cada mes en la Plaça del Blat de 8 a 13h.
- Cambrils, el cuarto sábado de mes en plaça Espanya.
- Alcanar: mercado ecológico y artesanal el primer sábado de cada mes de 10 a 14h en el Mercat Municipal.
- Uldecona: el tercer sábado de cada mes en la Pl. de l'Esglèsia de 10 a 14h.


CEUTA (CIUDAD AUTÓNOMA)


EXTREMADURA


GALICIA
Mercado de Compostela


Bajo el nombre de Mercanatura, arrancó el pasado 18 de diciembre de 2009 esta feria de productos ecológicos en el barrio de los Rosales (La Coruña). Una treintena de productores repartidos a lo largo de la calle Alcalde Suárez Ferrín, bajo los soportales para protegerse de la posible lluvia, y con la idea de celebrarse todos los terceros sábados de cada mes, con un horario de apertura de 10 a 15 horas, pudiéndose ampliar el cierre hasta las 21 horas en verano u otras ocasiones especiales.

En Santiago de Compostela acaba de nacer (julio 2010) un mercado semanal de productos ecológicos y locales: Mercado entre Lusco e Fusco (también en Facebok). Todos los martes de 19h a 22h en la plataforma de las casas abandonadas del parque de Belvís (mapa). Cada tres meses el mercado se convierte en una fiesta con actividades, música, etc.


ISLAS BALEARES

El sábado 25 de septiembre de 2010 se estrenaba el nuevo mercado de agricultura ecológica en Palma de Mallorca, el primero de este tipo que se constituye en una capital de provincia española. Se trata de un mercado semanal y de productos locales. Se celebra todos los sábados no festivos de 8 a 14h en la plaza del Obispo Berenguer Palou, en el centro de Palma. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento junto con la Asociación de Producción Ecológica de Mallorca (Apaema) y la Asociación de Variedades Locales.
También está el mercado de Santa María (en Santa Maria del Camí), los domingos por la mañana en la Plaça Nova.


ISLAS CANARIAS


LA RIOJA


MADRID


Rivas-Vaciamadrid también se suma a la lista: situado en el espacio habitual del mercadillo de los sábados (recinto multifuncional, junto al edificio de correos y el Auditorio Pilar Bardem). Se realiza el último domingo de mes de 10 a 14h.
Mercado de Rivas

Damos la bienvenida a un nuevo mercadillo que, aunque no es exclusivamente ecológico, sí cuenta con varios puestos de productos ecológicos, como pan, vino, aceite, productos de huerta, huevos, mermeladas, miel, frutos secos... De momento, y desde el pasado mes de abril de 2011, es lo más parecido a un mercadillo ecológico fijo en la ciudad de Madrid. Se instala en el Pabellón de la Cámara Agraria (Pº Puerta del Ángel 4, frente a la piscina), en la Casa de Campo, los primeros sábados de mes de 10h a 15h. Cuenta, exclusivamente, con productores de la Comunidad de Madrid que venden directamente sus productos, y entre los que hay varios ecológicos. En su web puedes ver los productores que está previsto que participen.

Los terceros domingos hay mercado de productos ecológicos, artesanos, de comercio justo y un puesto de trueque en Pinto: en el parque de El Egido de 11 a 14.30h. Otras fuentes -de fechas más recientes- lo ubican en el Paseo Dolores Soria (junto al parque) los primeros domingos).

Colmenarejo se suma a la lista gracias a Proyecto Verde: los primeros domingos de mes en la Plz. de la Constitución (o dentro de la Sala Multiusos) de 11 a 14.30h.

Los segundos domingos del mes podréis encontrar en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares el tradicional Mercado Ecológico y Artesano, entre las 11 y las 14.30h, amenizado con juegos infantiles a cargo de la Concejalía de Juventud y concierto.

El primer domingo de cada mes de 10 a 15h, se celebra un mercado de productos artesanos, naturales y ecológicos en La Cabrera (Plaza del Ayuntamiento y C/Carlos Ruiz), en el que podemos encontrar una gran variedad de productos: verduras, pan, comercio justo, repostería, lácteos, legumbres, embutidos, artesanía...


MELILLA (CIUDAD AUTÓNOMA)


MURCIA

Si vivís cerca de Lorca, ya podéis llenar vuestra cesta de la compra con alimentos ecológicos. Guadanatura, asociación de consumidores y productores de productos ecológicos del Guadalentín, han abierto un puesto en el Mercado de Abastos de Lorca para suministrar alimentos ecológicos directamente de los productores (evitando intermediarios). Guadanatura es una asociación sin ánimo de lucro, que lleva ya casi cinco años funcionando. Abren de martes a viernes todo el día (de 8:00 a 14:30 y de 18 a 20:30 horas aprox).


NAVARRA


PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, la gente de Aldaba Zahar productos ecológicos, tienen puesto en los siguientes mercados:
-Mercado de San Martín (Donosti), de martes a sábado de 9h a 14h (en la planta 1, al lado de las pescaderías).
-Primer sábado del mes en Amara (Plz. Easo)
-Penúltimo sábado del mes en Gros (Plz. S. Francisco)
-Último sábado del mes en el Antiguo (Plz. Gaskuña)
-Ferias semanales de Ordizia, Hernani y Tolosa
-Ferias de Biolur
Además, se pueden adquirir sus productos directamente en su caserío.

Kopera Merkatua es un mercado que abrió sus puertas en febrero del 2009 y está situado en el centro de Bilbao (C/Fernández del Campo 16-18). La iniciativa, promovida por la Red Social Koopera, ofrece a la ciudadanía productos de consumo sostenible como son: Ekorropa, la moda solidaria y ecológica; juguetes, libros y electrodomésticos recuperados; comercio justo; y alimentación ecológica. Además el mercado promueve la integración sociolaboral y la defensa del medioambiente a través de las acciones culturales, educativas y de ocio que difunde desde la sala con que cuenta, Koopera Aretoa, y de sus dos aulas de formación.


VALENCIA

En Godella (Valencia): cada sábado de 9 a 14h en la plaça l'Ermita de Godella. Más info en Per L'horta.

En Vila-real (Castellón), se organizó el primer mercado agroecológico de la ciudad el pasado 2 de septiembre, en el passeig Mare Mª Rosa Molas (biblioteca nueva). De momento se ignora si repetirán experiencia, pero todo pinta a que si la cosa sale bien y hay afluencia considerable de público, habrá ecomercado para largo.

18 comentarios:

  1. ¿Y no sabéis de ninguno en Madrid? un amigo me comentó sobre agricultores que venden en la zona de Aluche un día del fin de semana... os suena algo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el Mercado del dia
      FENOMENAL
      yo estoy buscando lo mismo en Barcelona

      Eliminar
  2. Bueno... últimamente cuando dejáis comentarios no puedo responderos directamente porque no dejáis contacto : )
    Pues como ves no nos consta nada en Madrid capital, pero sí en los alrededores, así que si pudieras facilitarnos información sobre este mercado de Aluche que comentas o algún otro, lo agradeceríamos!

    ResponderEliminar
  3. En Santiago de Compostela acaba de nacer un mercado semanal de productos ecológicos y locales: todos los martes de 19:00 a 22:00. Más información: http://tiny.cc/facebookmer y http://tiny.cc/mercados

    ResponderEliminar
  4. En Muriedas (Cantabria) hay un mercado de productos ecológicos todos los jueves por la mañana, en la Plaza de la Constitución.

    ResponderEliminar
  5. hola, me dedico a la venta de alimentación ecológica en Cantabria, teneis como puntos de venta, en mercadillos, torrelavega y camargo.
    yo en unos dias voy a vender en los dos mercadillos, pero si quereis aun mas comodidad, sirvo tambien a domicilio
    www.ecosistemabezana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. En SOTILLO DE LA ADRADA AVILA TODOS LOS DOMINGOS venden productos de calidad natural como miel y hortalizas de huertas cercanas en una de las calles centrales del pueblo

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas ! Alguien sabe si hay algún proveedor de fruta y verdura en Móstoles ? Un beso ! muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  8. si estais por valencia o alrededores , en godella al lado de la hermita todos los sabados hay un mercado de productores ecologicos y locales que esta muy bien os gustara poder hablar con los agricultores y poder provar la verdura y fruta de temporada fresca y buena mmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  9. me gustaría saber los criterios que te piden para montar en un mercado artesanal y ecologicos

    elespinobola@hotmail.com

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Respecto al mercado ecologico de palma de mallorca, decir que la iniciativa no fue municipal sino de una asociacion de consumidores llamada lligams que junto a apaema y la asociación de varietats local desarrollaron el proyecto para que fuera posible. En el proceso también participaron payeses y ayuntamiento. El mercado esta gestionado por una comisión integrada por un miembro de cada asociación y dos payeses, contando con la supervisón del area de mercados del ayuntamiento. Desde hace un año y después de conseguir la figura de permanente se puede decir que es mercado municipal. En la actualidad también hay mercado todos los martes

    ResponderEliminar
  11. Nosotros somos un equipo interesado en la alimentación saludable y en hacer llegar ésta a los consumidores responsables.
    Comercializamos tanto frutas, verduras como hortalizas, siempre de temporada. Si quieres conocernos un poco más este es el lugar:

    http://marela-cow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Algún Grupo de Consumo en Rincon de la Victoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo hay. Se llama RAC Rincon. Lo gestiona Feli creo...
      Salud!

      Eliminar
  13. En Barcelona, en el Barrio de Gracia también existe la tienda de "Més Fresques que un enciam" (más frescas que una lechuga) en la C/Siracusa nº 2. Tienen verduras de su propio huerto que cultivan de manera ecológica aunque sin certificar, frutas y verduras de otros productores ecológicos y de cooperativas agrícolas de la provincia. También tienen harinas, aceite, miel, productos de comercio justo,... mesfresquesque1enciam.wordpress.com

    ResponderEliminar
  14. se ha creado a través de Change Org, una petición al Ministerio de Sanidad (Ana Mato) para que incluyan la Medicina Natural en la Sanidad Pública. Si estás interesado firma este enlace...Y PÁSALO. Gracias, Manuel Llorente.

    http://www.change.org/es/peticiones/ana-mato-incluir-la-medicina-natural-tanto-tratamientos-como-productos-naturales-acupuntura-homeopat%C3%ADa-fitoterapia-etc-en-el-sistema-sanitario-p%C3%BAblico-al-igual-que-en-otros-pa%C3%ADses-europeos?recruiter=89333139&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_mobile

    ResponderEliminar
  15. Me parece excelente estos mercados, me gusto mucho estoy interesado en comenzar a hacer esta fp producción agroecológica a distancia, deseo trabajar profesionalmente en productos agropecuarios ecológicos de calidad.

    ResponderEliminar
  16. Busquemos la forma de aprender cosas interesantes que más nos llaman la atención y que más nos gusten para poder ir encontrando y aprendiendo a alimentarnos mejor Tienda online de productos bio.

    ResponderEliminar