23 de abril de 2009

MEDIOS "VERDES"

Aquí os dejamos una pequeña lista de algunos programas radiofónicos y televisivos, revistas, webs y blogs sobre las cuestiones que tratamos aquí o algunas de ellas:

RADIO:

- A tu salud: espacio sanitario de contenido diverso, como nutrición, educación para la salud, historia de la Medicina, actualidad, divulgación, y, sobre todo, prevención, que es la base de la salud y de la calidad de vida. Se emite en Radio 5 (frecuencias de emisión) de lunes a viernes a las 9:52h.

- Alimento y salud: espacio de servicio público donde se informa de la influencia de la alimentación en nuestra salud, consejos para manipular los alimentos, información sobre vitaminas y preparación de los mismos para conseguir los mayores beneficios. Campañas de concienciación, seguridad alimentaria, y prevenir sobre el consumo de algunas sustancias. Se emite en Radio 5 (frecuencias de emisión) pero no ponen días ni horas...

- Barrunta Vida: un programa de Barrunta Sentidos dedicado a la promoción de la agroecología y de hábitos de vida saludable. En Radio Plasencia Centro y online.

- Comer de oído: espacio dedicado a la gastronomía. Está grabado en la cocina de un restaurante y con ese sonido ambiente el cocinero nos informa sobre recetas, ferias, exposiciones, productos naturales y de temporada. Se emite en Radio 5 (frecuencias de emisión) de lunes a jueves a las 15:22h.

- Comer y cantar: María Torres se mete en la cocina del chef Abraham García para contarnos, paso a paso, como elabora uno de sus sabrosos platos. En Comer y Cantar nos gusta que la gente participe, que nos cuente sus experimentos culinarios y que nos tenga al corriente de lo buena o no tan buena que le ha salido la receta de Abraham. La música es otro de los ingredientes esenciales del programa; Se emite en Radio Nacional (frecuencias de emisión) los sábados y domingos a las 13h.

- Con sumo gusto: consejos prácticos de todo tipo dirigidos al consumidor. Pone que se emite de lunes a viernes a las 20:42h y sábados y domingos a las 17:22h en Radio 5 (frecuencias de emisión).

- Descontamínate: minutos dedicados a informar y a concienciar a los oyentes para mejorar el medio ambiente y contribuir a frenar el cambio climático con pequeños gestos o con grandes proyectos como las energía renovables, el reciclado, evitar el uso de sustancias tóxicas... Emisión: martes y jueves a las 15:52h en Radio 5 (frecuencias de emisión).

- Embóscate: Con motivo de la declaración por parte de la ONU de este 2011 Año Internacional de los Bosques, Joaquín Araujo nos presenta una serie de programas, de emisión quicenal, dedicados a la inspiración que ha supuesto el árbol y el bosque a los grandes autores de todos los tiempos. Emisión: viernes a las 12:47h en Radio 5 (frecuencias de emisión).

- Escribano Palustre: te animamos a escuchar este programa de Radio 3 que se emite los domingos de 08h a 09h (frecuencias de emisión). Calidad de vida, medio ambiente y ciencia son los temas que aborda.

- Españoles en la mar: la pesca, los recursos marinos, la navegación, la investigación oceanográfica, la historia naval, la marina mercante y la náutica deportiva inundan las ondas en un programa diario para los profesionales y amantes de la mar. De lunes a viernes a las 14.05h y también de martes a sábado a las 02.05h en Radio Exterior de España (frecuencias de emisión).

- La Enredadera: magazine que lleva ya más de 11 años en las ondas. Desde junio de 2000, sirve de altavoz a las luchas populares que tejemos las alternativas al capitalismo. Fomentamos otra cultura,
otros modos, otra vida en un espacio de dos horas que se compone de entrevistas, tertulias, sonidos que grabamos por el mundo, RadioNovelaInteractiva y secciones periódicas que dinamiza un combo amplio de colaboradoras: L'aragonés ye bien bibo (de raso en lengua aragonesa), Jitanjáfora (literatura), Cuando las guitarras dominaban la tierra (rock), Cuídate compa (autocuidados y salud comunitaria), Podemos vivir sin capitalismo (alternativas), No hay huerta atrás (agroecología), Los vinilos que me enredan, etc. Cada domingo en Radio Topo (101.8 FM, Zaragoza). Si estás fuera de Zaragoza, puedes escucharla a través de su blog, al igual que los podcast de programas anteriores.

- Mundo Rural: espacio de unos minutos dedicado al campo y a toda la actualidad sobre desarrollo sostenible, proyectos de progreso, ayudas, subvenciones y cosechas, e incluirá información sobre rutas turísticas y recomendaciones de especialidades culinarias. Los domingos a las 15.17h en Radio 5 (frecuencias de emisión).

- Naturaleza y Medio Ambiente: espacio de unos minutos que se emite de lunes a domingo a las 10:22h (o según otras informaciones, de lunes a jueves a las 15.17h, sábado a las 10.22h y 18.52h y domingos a las 10.22h) en Radio 5 (frecuencias de emisión).

- Onda Agraria: Soledad de Juan y Pablo Rodríguez, dos ingenieros agrónomos con mucho campo sobre sus jóvenes espaldas. Siete años acompañando a agricultores, ganaderos, cazadores, excursionistas y demás personal que, al despuntar el sábado, tienen en su horizonte los campos de España. Pablo y Soledad reparten su tiempo entre la gestión de explotaciones agropecuarias y la radio. De esta manera pueden trasladar a las ondas su propia experiencia y el sentir de las gentes que se esfuerzan por mantener la producción agraria en unos niveles de dignidad y rentabilidad suficientes para que no se abandonen nuestros espacios naturales. Semana a semana, día a día, hora a hora, hacen honor a la frase que repiten en su programa: “el campo no descansa”. Pero en esa tarea no están solos, un sabio equipo de colaboradores y expertos les acompaña para informar, aconsejar, enseñar y entretener a todos los oyentes de Onda Cero que tienen en nuestras zonas rurales su lugar de trabajo o de ocio. Los sábados de 6:05h a 7h en Onda Cero (frecuencias de emisión).

- Reserva Natural: La naturaleza, el medio ambiente, la vida saludable, la cultura ligada a la ecología, el ocio respetuoso.... Todo ello compone el sumario semanal de este programa, para reflexionar, dialogar y disfrutar con argumentos esenciales de este tiempo que hablan de las relaciones entre el ser humano y su medio, la conservación de especies, el consumo responsable o la participación social, sin dejar atrás la literatura, la pintura, la música o la historia y su vinculación con la naturaleza. En Radio 5 (frecuencias de emisión) los viernes de 01.05 a 02h.

- Vida verde: una hora a la semana para conocer iniciativas populares y públicas, nacidas para cambiar nuestro estilo de vida a favor de un mayor respeto por el Medio Ambiente y el entorno natural. Emisión los sábados a las 10:05h y domingos a las 14.05 U.T.C. en Radio Exterior (frecuencias de emisión). También en catalá.

TELEVISIÓN:

- Agrosfera: programa pionero en la información del sector primario y del turismo rural. Se emite los sábados en La 2 a las 9:35h.

- Biodiario: es un pequeño espacio televisivo (unos 5') de divulgación de la biodiversidad y el mundo rural que puso en marcha la Fundación Biodiversidad con motivo del año de la Biodiversidad (2010), y que cuenta con el apoyo de Televisión Española, donde se emite cada día por la tarde en la 2. Encontrarás más información en esta entrada.

- El hombre y la tierra: como viene siendo habitual, no encuentro en el espacio web creado para este programa, ni la hora ni los días de emisión ni nada... en fin.

- Escarabajo Verde: programa realizado por un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorren el país en busca de historias relacionadas con la ecología y el medio ambiente. Dura 25 minutos.

- Espacio prtegido: es un informativo semanal dedicado a recoger la actualidad ambiental de la región. Sus contenidos no solo se limitan a aspectos relacionados con el medio natural (espacios protegidos, fauna, flora,...), sino que también tienen cabida temas menos conocidos, pero de indudable repercusión social, como las condiciones del medio ambiente urbano, la investigación andaluza aplicada a estos ámbitos, la educación ambiental o los vínculos que unen la ecología con la economía, la cultura y la salud. Con cierta periodicidad, ofrece programas monográficos, documentales o series, de producción propia, dedicados a profundizar en estos mismos temas, incorporando, en estos casos, escenarios que van más allá de la escala regional. En Canal Sur 2 los sábado a las 20.10h.

- Naturalmente: programa estrenado el pasado marzo de 2011 en La 2, y que hará un repaso por los dilemas ambientales que vivimos en España y una muestra para saber cómo solucionarlos. El objetivo es el de promover la participación de todos para cuidar el entorno. El ahorro de agua, la conservación de la naturaleza, el uso eficiente de la energía o la recogida selectiva de residuos serán algunos de los contenidos de este nuevo espacio que dirige y presenta el periodista José Luis Gallego.
Son 13 capítulos, de una media hora de duración, dirigidos a todos los públicos. Como ya los han emitido todos, los reponen los domingos a las 14.30h.

- Tierra y mar: es uno de los espacios más emblemáticos de Canal Sur Televisión y todo un referente informativo del sector primario andaluz. Y es que la agricultura, la pesca y la ganadería en Andalucía son el principal punto de mira de las cámaras de este programa que promueve desde hace años el desarrollo sostenible. El espacio que edita y presenta Ezequiel Martínez tiene su razón de ser en la difusión de todo lo que rodea al mundo rural, siempre desde una perspectiva innovadora y conectada con la conservación del medio ambiente. En Canal Sur los domingo a las 14h.

- Terra Verda: és una sèrie de divulgació ambiental que proposa una reflexió sobre la capacitat que tenim per modificar l' entorn que ens envolta. En tve Catalunya.


PUBLICACIONES:

- Actualidad Ecológica: revista que edita la Asociación CAAE, con las últimas noticias del sector ecológico, empresas, mercados, ferias y otros temas de interés para los operadores y consumidores ecológicos. La publicación se distribuye en papel mediante suscripción y, posteriormente, se publica íntegra en formato pdf para descargar desde su web.

- Revista AE: Ae, es una publicación trimestral de divulgación técnica e informativa especializada en producción ecológica y de ámbito nacional, editada por SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica). Esta publicación quiere convertirse en una herramienta de apoyo y servicio a todos los públicos implicados directamente en la producción ecológica, especialmente en el ámbito estatal.

- Diagonal: es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita, en papel, los jueves, cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria y de calidad.

- Ecohabitar: es la revista en España de Bioconstrucción, Permacultura y Vida Sostenible que aporta soluciones viables para una nueva forma de vivir. Una alternativa vibrante al pensamiento único actual.

- Ecologista: es la revista de la confederación de ecologismo social Ecologistas en Acción.

- Integral: con 30 años de historia, es una revista para l@s que no sólo quieren una vida mejor sino también un mundo mejor. Profundiza en temas de ecologismo, salud y alimentación natural, salud ambiental, medio ambiente, naturaleza, hogar y hábitos saludables, solidaridad y formas de vida alternativas y sostenibles.

- Ítacambiental.es: una nueva publicación digital sobre sostenibilidad en la que vienen trabajando los últimos meses desde la Asociación de Ciencias Ambientales. Esta nueva publicación tratará de forma abierta y participativa, distintos temas de actualidad relacionados con el desarrollo sostenible, y en ella participarán autores de diferentes sensibilidades, visiones y perspectivas.

- La Fertilidad de la Tierra: esta editorial nació en el 2000 con vocación de fomentar y difundir la agricultura y ganadería ecológicas y el consumo ecológico, que contribuyen a mejorar el entorno y a recuperar cultura y paisajes. De forma independiente editamos una revista trimestral en la que colabora el sector ecológico, incluidos los agricultores más expertos, investigadores y técnicos de toda España y de otros países europeos. Con el mismo estilo riguroso y ameno editamos libros auténticos, con autores expertos no sólo en la teoría sino también en la práctica, que saben transmitir sus conocimientos y animan a hacer agricultura ecológica. En su web encontrarás también ideas prácticas, información de cursos, actividades, noticias y artículos de interés.

- Opcions: revista editada en catalá y castellano por el Centre de Recerca i Informació en Consum (CRIC), una asociación ciudadana sin ánimo de lucro e independiente de cualquier institución pública o privada. Tiene como objetivo ofrecer información para un consumo responsable.

- Papeles: 'Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global', es una revista trimestral publicada desde 1985 por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial), perteneciente a la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), y coeditada con Icaria editorial. Con una mirada multidisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis.

- Pueblos: publicación trimestral de información y debate, vinculada a los movimientos sociales y con una clara vocación internacional. Se trata de una apuesta editorial por la solidaridad y la interculturalidad, cuyo fin es proporcionar una mirada crítica sobre la realidad. A través de sus ediciones impresa y digital, la revista pretende consolidar un instrumento de comunicación que sirva para ayudar a fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social. Su vocación es aunar esfuerzos y trabajar en red, sumando cada día más voces y tratando de complementarse con otros proyectos e iniciativas de comunicación alternativa.

- Quercus: revista mensual de observación, estudio y defensa de la naturaleza. Publica artículos que resumen y divulgan entre un público amplio las investigaciones más recientes en ecología y biología de la conservación. Además, las secciones de actualidad nacional e internacional ofrecen una completa panorámica sobre los sectores ambientales más activos, desde las instituciones públicas hasta las organizaciones no gubernamentales, pasando por la univesidades y los centros de investigación. Y, por supuesto, una parte importante de sus contenidos están dirigidos a las personas que gustan de entrar en contacto con la naturaleza, pues Quercus les ofrece sus páginas como un gran cuaderno de campo colectivo.

- Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas. Publicación trimestral para el Estado español de información, debate y reflexión sobre temáticas rurales bajo una óptica política de Soberanía Alimentaria. Un instrumento de pensamiento crítico hecho por las manos y para las manos de las gentes que integran los movimientos campesinos que defienden un mundo rural vivo.

- The Ecologist: editada por la Asociación Vida Sana (Biocultura) trimestralmente.

WEBS / BLOGS:

Lo mejor es que consultéis nuestra espacio en la columna derecha reservado a links de 'Información de interés', donde podréis encontrar multitud de portales interesantes.

Si tienes alguna sugerencia para añadir, corrección que hacer, etc, por favor, déjanos un comentario en esta entrada o mándanos un mail.

2 comentarios:

  1. Hola buenas somos un huerto ecológico certificado en Dos Hermanas ,tenemos sembradas verduras y frutas de temporadas hacemos cesta de 7 kg de fruta y verdura ecológica de nuestra huerta por ser un grupo de consumo os la dejaríamos a 19,90 ,también tenemos deliciosos quesos ecológicos,mermeladas,huevos .Nuestra huerta es tuecohuerto.es nos puedes encontrar en nuestra web o en facebook os invitamos a visitar nuestra huerta aquí te dejo mi teléfono , un saludo 630455996-610382818

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo lo de blog, hace poco leí sobre sobre la agricultora ecológica y vi en a web este curso fp producción agroecológica, pero quería saber si los han escuchado?

    ResponderEliminar