21 de enero de 2012

CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA

Desde la RAL (Red Agroecológica de Lavapiés), hemos impulsado un espacio de trabajo para poner en marcha en Madrid un grupo de Certificación Participativa.
De momento solo se han realizado un par de encuentros, pero en ambos la afluencia llenó el espacio y resultaron productivos : )
Por eso, he creado un espacio propio para este apartado, que estará siempre visible en la columna derecha, en 'Herramientas'.


El proceso sigue en marcha y está abierto a nuevas incorporaciones y aportaciones. Están participando tanto grupos de consumo, como productores y particulares interesad@s.
En este mismo blog iremos colgando las convocatorias de los próximos encuentros, así como sus respectivas actas.

-Convocatoria 1er encuentro
-Actas 1er Encuentro
-Convocatoria 2º encuentro
-Actas 2º Encuentro (y aquí un documento que sirve de guía del segundo taller donde se explican los objetivos de esta primera fase).

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA?

Sabemos que hay much@s productor@s que no pueden (sobre todo por cuestiones económicas y de tiempo -burocráticas-) y/o no quieren (por cuestiones socio-políticas) conseguir una certificación "oficial-legal" ecológica para sus productos. Por eso, hace tiempo que existe este concepto de la certificación participativa, que viene a ser un sistema de mutuo acuerdo y de confianza establecido entre el/la productor/a y sus consumidor@s para "certificar" que los productos son ecológicos, dentro de unos parámetros establecidos de mutuo acuerdo entre las 2 partes. En estos parámetros normalmente se tienen en cuenta otros factores además de lo ecológico, como las condiciones laborales y de los animales si los hubiera, la implicación social del proyecto (desarrollo rural, integración, mujer, educación...), etc.
Es por tanto una certificación por segunda parte (estamentos no oficiales) llevada a cabo por personas voluntarias (productoras y consumidoras) involucradas en la iniciativa de agricultura de responsabilidad compartida. Un ejemplo.

Desde la RAL, nos gustaría poner en marcha este modelo en Madrid, pero de forma colectiva, entre los distintos grupos de consumo y productores, por eso os invitamos a participar.

También puedes ver esta presentación que usó Alicia para explicar el concepto.

4 comentarios:

  1. ¿teneis en cuenta la accesibilidad? Considero muy importante para garantizar la igualdad de oportunidades que los huertos o los espacios de cultivo se pueda llegar, deambular, alcanzar, manipular y comunicarse en ellos.

    ResponderEliminar
  2. habrá un tercer encuentro??

    ResponderEliminar
  3. DE LA TIERRA: Sí claro : ) Pues el proyecto aún está en pañales y le queda mucho trabajo. Habrá más encuentros de los que iremos avisando en el blog.

    Anónimo: la verdad es que ahora mismo no recuerdo si ese punto concretamente se ha incorporado, pero tomamos nota, porque efectivamente es importante : ) Pero ten en cuenta que la accesibilidad en este caso tiene que ser la adecuada para las personas que trabajen en estos espacios, porque no estamos hablando de huertos de ocio o espacios de visita, si no de espacios de trabajo... Por lo que entendemos que es obvio que estarán adecuados a sus necesidades, no a las de quienes les visiten de vez en cuando, que pueden ser radicalmente distintas : )

    ResponderEliminar
  4. Me parece super interesante que esta iniciativa se esté llevando a cabo. Hace poco tiempo terminé un estudio sobre la certificación participativa de alimentos ecológico en Brasil (funcionamiento, organización, valores necesarios a desarrollar y compartir, etc.).

    Me gustaría mucho poder participar en este proyecto. Además vivo en La Latina, así que todavía más fácil. Con quién puedo contactar? Os dejo mi e-mail.

    Mumchas gracias y un abrazo!!
    Blanca (blancamartinbrasas@yahoo.es)

    ResponderEliminar