31 de mayo de 2009

DOCUMENTOS Y MATERIALES

Aunque no podemos colgar documentos directamente en el blog, sí podemos enlazar las carpetas que tenemos creadas en nuestro espacio de google docs, asi que aquí iremos dejando los accesos a los documentos que creemos, como enlaces a actas, informes o power points de temas diversos. De todas formas no hay problema en que nos pidáis por mail los documentos que queráis, sólo mandarnos un mail y os los mandamos como adjuntos:

- Para difundir el blog y la info que manejamos aquí, podéis usar este pequeño flyer.

- Lista de productos y productores con los que funcionamos los GC de Lavapiés.

- ¿Quieres crear un grupo de consumo de alimentos ecológicos? He aquí un tríptico de la Comisión de Agroecología de Ecologistas en Acción sobre Cómo Formar un GC.

- Presentación en PDF que preparamos para el taller de formación de nuevos grupos de consumo en la III Jornada Agroecológica, así como una presentación en power point con los avances realizados por el grupo que surgió de dicho taller: Híbridos de Lavapiés.

- También hay publicada una entrada con el resumen de una reunión de formación de nuevos grupos de consumo que realizamos antes de la semana santa de 2009, con indicaciones al respecto para gente interesada. También podéis consultarla aquí.

- Así mismo, os recomendamos la lectura de este texto de Esther Vivas sobre los modelos de grupos, su implicación sociopolítica y demás conceptos de interés.

- Actas del "Taller de Soberanía Alimentaria a la Madrileña" realizado por la ISAM en el pasado Foro Social Mundial de Madrid 2009, a raíz del cual se originó la iniciativa "La Rehuerta" para organizar y mejorar la relación entre produtores/as ecológicos y GC de Madrid así como entre ellos. Aquí podéis consultar las actas de las reuniones celebradas: Reunión Rehuerta con GC I, Reunión Rehuerta con GC II, Reunión Rehuerta con Productores/as I, Reunión Rehuerta con Productores/as II.

-Charlas Agroecológicas: aquí os dejamos un par de docus breves con contenido de un par de charlas que realizamos en Madrid. Por un lado, un guión (sin desarrollar mucho) sobre el Panorama ecológico en la Comunidad de Madrid, y por otro lado, un guión bien desarrollado y con links, sobre Agroecología VS Agricultura Industrial, y cambio climático.

- Cultiva tus propios granos y cereales: cultivo, cosecha y usos (pdf).

- COAG lanza una campaña estatal para la prevención de los riesgos laborales en el sector agrario. Ver noticia. Acceder a la web de la campaña (con materiales descargables).

- Banco de Intercambio de Semillas (Madrid). Los primeros jueves de mes se convocarán encuentros para el intercambio de semillas. También podéis ver el folleto y un documento con las normas de funcionamiento (ambos en pdf).

- Canciones anti trasgénicos. Por gentileza de la Cooperativa Agroecológica Me Planto de Madrid, autor@s de las letras. Son canciones que se cantaron durante la 2ª Manifestación Estatal contra los Transgénicos el 17 de abril de 2010 en Madrid.

- Agricultura de Responsabilidad Compartida (Iniciativa ARCO). En este enlace a la iniciativa ARCO, podrás descargarte materiales en pdf sobre la misma, como un díptico resumido y un tríptico con los conceptos desarrollados más en profundidad.

- Guía de Huertos Urbanos en Madrid.

- También os dejamos el enlace a un pdf con un artículo de la revista OPCIONS más que recomendable: Cómo montar un huero urbano colectivo. Experiencias grupales con raíces.

- 'Huertos Comunitarios', publicado en el nº 70 de la revista Ecologista, y que además nos pone en antecedentes hablando de la interesante historia de este tipo de experiencias. (en proceso de ser subido aquí).

- Dossier 'Nuevas formas de consumo'. Publicado en el nº51 de la revista Euskal Herria Aldizkaria. En él se recogen artículos relacionados con los mitos del crecimiento, la huella del consumo, la recuperación de los ciclos de la naturaleza, los circuitos alternativos para un consumo consciente y una entrevista a Carlos Taibo sobre el decrecimiento, además de una guía práctica de organizaciones e información sobre el tema en Euskal Herria.

- Catálogo de la exposición 'Ciudades habitables, ciudades de futuro' (ver convocatoria e información).

- Power point sobre las bondades del agua frente a lo perjudicial de la CocaCola.

- La Farmacia Natural. Power point en el que se muestran las relaciones de algunos alimentos con el bienestar de algunas partes de nuestro cuerpo.

- Qué huevos comemos. Power point en el que nos ayudan a interpretar la información que encierra la numeración presente en cada huevo que compramos, para saber elegir con conocimiento.

- Guías de Consumo Responsable (en el apartado 'publicaciones'): alimentos ecológicos, ecoetiquetas, turismo, vivienda, residuos, etc.

- Guía de Consumo Responsable y Medio Ambiente: "El planeta, las personas y el futuro". Esta tercera edición de la guía (mayo 2010) quiere aportar algunos datos científicos y mostrar algunas evidencias de lo que está sucediendo. Incluye medidas que podemos aplicar en nuestra vida diaria.

- "Día a día construyendo alternativas". Publicación donde la organización Ezker Gogoa presenta diferentes iniciativas que impulsan alternativas concretas de transformación social, entre las que se encuentran varias relacionadas con REAS Euskadi y la economía solidaria.

- Manuales y guías de buenas prácticas para un deporte sostenible.

- "Ecofiestas en el hogar. Cómo organizar fiestas en casa repetando el medio ambiente y sin complicarte la vida". Guía publicada por la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

- La CGT publicó en uno de sus nº de "Materiales para la reflexión", un texto sobre las patentes y la biodiversidad.

- Guía Por una dieta sin gases. Sobre el impacto de los distintos tipos de dieta en el cambio climático.

- El chcolate. Presentación sobre la explotación infantil en el cultivo de cacao en África y algunos ejemplos más de las nefastas prácticas de la marca Nestlé.

- Presentación: Cómo comer la fruta.

- Receta rápida: cómo hacer un bizcochito en 5 minutos.

- Proyecto Matriz. Cientos de power points contra el capitalismo y más: sobre temas como la crisis alimentaria, transgénicos, expolio a los países empobrecidos, etc. (ya publicado aquí en un post).

- Folleto del proyecto de Amor a la Tierra sobre sostenibilidad, AE y auto-cultivo.

- El buen sembrador. Manual de producción ecológica de plantas forestales autóctonas.

- Sembrando futuro, recolectando diversidad Texto del comunicado anunciado en este post, sobre el encuentro europeo de semillas locales en Graaz (Austria) que tuvo lugar en marzo de 2010.

- ¿Seguridad o Soberanía alimentaria? Una guerra de modelos en la que todos participamos. (Aquí el resto del artículo, que lo cargué mal)

- Texto sobre la Soberanía Alimentaria. Reclamo mundial del movimiento campesino. Muy ilustrativo, con una tabla comparativa entre el modelo dominante versus modelo de Soberanía Alimentaria, y aclaraciones de las diferencias entre Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria. Por Peter Rosset.

- La Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Una estrategia de las grandes empresas para aumentar su negocio y desactivar las críticas.

- Noticias positivas: "Las noticias que siempre quisimos contar". Publicadas en la revista de Ecologistas en Acción.

- Autos Eléctricos. Power point donde dan un pequeño repaso a la corta y sospechosa historia de los coches eléctricos debido a la influencia de los intereses petroleros.

- Alimentos locales y de temporada, consumo directo (pág. 5). Revista Opcions nº11

- La agricultura y nuestra sociedad (pág. 6). Revista Opcions nº11

- Frutas y hortalizas del tiempo (con tabla de fruta y verdura de temporada, pág. 24). Revista Opcions nº11

- Los comercios de Alimentación. Revista Opcions nº12. Recomendamos todo el nº porque es muy ilustrativo sobre lo que en este blog nos ocupa.

- ¿Por qué es importante la agrodiversidad? (pág. 4). Revista Opcions nº30.

- ¿Te gustaría plantar o comer verduras de variedades locales? (pág. 28). Revista Opcions nº30

- Campaña "Grandes cadenas de distribución: no gracias!", Manifiesto (de Supermercados no Gracias)

- Los mitos de los supermercados (de Supermercados no Gracias)

- La Revolución del supermercado. Producir alimentos, ¿para quién? (de Veterinarios sin Fronteras)

- Power point "Cambio climático, Agroecología, Soberanía alimentaria", basado en los documentos Cultivando el desastre: agricultura, ganadería intensiva y cambio climático y "Cambio Climático y ganadería intensiva" (de Veterinarios sin Fronteras)

- Fichas para no comerse el mundo: una es sobre los Efectos de los monocultivos de exportación basados en la revolución verde y la otras sobre Falsos mitos del libre comercio agrícola (por la campaña No te Comas el Mundo, por el reconocimiento de la Soberanía Alimentaria y la Deuda
Ecológica).

- "Terraza comestible", "Salud del huerto" y "Tareas de huerto en otoño-invierno" (por Asoc. Grama)

- Power point de la exposición sobre el impacto de las bolsas de plástico a nivel mundial que pusimos en las II Jornadas Agroecológicas de Lavapiés.

- La exposición sobre las tierras okupadas en cultivos de soja en Paraguay, también de las II Jornadas, la podéis visitar aquí. Aunque tenemos impresas en DIN-A3 y plastificadas una serie de 12 que podemos prestar.

Queremos ofrecer a todo el mundo la posibilidad de dar a conocer estos temas, por lo que si os interesa utilizar este material para talleres u otras actividades os invitamos a usarlos, o si quisierais disponer de las exposiciones para montarlas en algún espacio durante un tiempo, no dudéis en preguntarnos y vemos las posibilidades.

3 comentarios:

  1. Respecto al link "http://gruposdeconsumo.blogspot.com/2009/05/siento-comunicaros-que-no-existe-la.html"
    comentar que es un hoax como una casa.
    Tiene afirmaciones absurdas como que "la fruta es el único alimento que hace trabajar al cerebro". Cita inencontrables clínicas y doctores "prestigiosos" en el más puro estilo "charlatán". Y termina con que lo reenviemos a x personas para salvar sus vidas.
    Creo que tenerlo ahí es participar en la difusión de spam.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola 'Anónimo' : )
    Pues la verdad es que me parece que lo que has escrito es una valoración muy personal, pero nada "profesional" o que aporte o corrija la información que comentas : ) Así que lo lamento, pero, después de releer dicha presentación, no veo nada "raro"... Creo que la única afirmación que sobra es la que dices de "la fruta es el único alimento que hace trabajar al cerebro", aunque no deja de ser cierto que son los alimentos que más rápido se absorven y llegan al cerebro, porque son azúcares de absorción rápida, que es lo que principalmente usa el cerebro. Pero el resto de cuestiones NO son falsas, por lo menos que yo sepa.
    En esta entrada puedes ver que, efectivamente, comento que es un power point que me llegó por correo, pero eso no significa que sea un "hoax" (bulo pa l@s no "superentendid@s" ;D)
    http://gruposdeconsumo.blogspot.com/2010/03/como-comer-la-fruta.html

    Te invito a consultar estas cuestiones con tu médic@ de cabecera, incluso a mostrarle esta presentación, pues tod@s l@s que he conocido me han confirmado todas las cuestiones que aparecen, también amistades, familiares y conocid@s de ámbitos muy distintos... Además no son nuevas: hace años que se comentan, y nunca he oído que sean falsas...
    Además, me pregunto qué tiene de malo dar consejos sobre cómo comer la fruta para mejorar tu salud, aunque no conozcas personalmente al médico que firma la presentación : ) Puedes decidir seguirlos y probar (como hice yo) o ignorarlo, pero creo que no hay motivos para eliminar la presentación, pues no hace ningún tipo de daño ni difunde "bulos" : )
    Gracias de todas formas por tu aportación y por tratar de contrastar las fuentes, cosa que suelo hacer siempre que puedo : )

    ResponderEliminar
  3. ...no es un hoax es un pagüerpoin, así que no me hoax :D

    ResponderEliminar