8 de mayo de 2009

¿Y ESTO QUÉ ES?

La creación de este blog parte de la iniciativa individual de una persona vinculada a la Red Agroecológica de Lavapiés (RAL), con la intención de facilitar información sobre los grupos de consumo en general, y de Lavapiés y Madrid en concreto, y sobre temas de agroecología y consumo responsable. Este blog pretende servir de punto de encuentro e intercambio para los grupos y l@s productor@s a nivel estatal.
Puedes contactar conmigo en gruposdeconsumo@gmail.com, ver el mapa de ubicación de los distintos GC que tengo registrados en todo el Estado o consultar las distintas herramientas y recursos que he creado (columna derecha).

La RAL la forman unos 13 grupos de consumo del barrio madrileño de Lavapiés, y puedes consultar los contactos y características de dichos grupos en el mapa de grupos de Madrid y en esta tabla (mirar abajo a la izquierda, en la pestaña que pone 'Censo_GC').
Allá por el 2007-2008 empezamos a organizarnos para hacer pedidos conjuntamente y realizar actividades para difundir lo que hacíamos y ayudar a crear nuevos grupos, dadas las amplias listas de espera que teníamos para incorporar a gente nueva. Por eso cada año, en mayo, realizamos unas jornadas agroecológicas en el barrio con multitud de actividades.

Es decir, este blog es un espacio de encuentro e intercambio a nivel estatal sobre grupos de consumo, productores ecológicos y colectivos relacionados, pero no tengo la respuesta a todas tus preguntas : ), pues voy completando la información según lo que encuentro o me llega, ya que no conozco todos los grupos, productores y colectivos del Estado : ) pero esa es una de las intenciones del blog: llegar a conocernos y entrar en contacto a través de este espacio.

Hay algunas secciones fijas que publico con periodicidad mensual, normalmente a principios de mes:
-La foto del mes
-Llenando el estómago y algo más
-Pasatiempos verdes

Y otras que salen de forma frecuente pero sin periodicidad fija:
-Noticias ecológicas
-Convocatorias
-Proyectos interesantes

Si quieres consultar los contenidos publicados en estas últimas secciones mencionadas, puedes hacerlo buscando en el archivo del blog, que se encuentra al final de la columna derecha, o usando el buscador (al principio de la columna) a través de palabras clave como "noticias", "convocatorias"...

Además publico informaciones variadas que creo de interés, como libros o vídeos relacionados con las temáticas que toco en este blog, y que puedes consultar de forma permanente en el apartado 'Algunas pelis, vídeos y libros'.

49 comentarios:

  1. Hola
    había visitado varias veces vuestro blog pero nunca me habiía fijado en que poníais los contactos de grupos allende Madrid.
    Nosotros estamos también en Zamora: http://asociacionzamoraecologica.blogspot.com/

    un saludo y gracias por todas las cosas tan interesantes que publicais

    ResponderEliminar
  2. Ya_Pasta! somos unos productores artesanales de pasta, situados en Barcelona y socios de la Cooperativa Integral Catalana, de la cual nos abastecemos.

    Nos gustaría que nos informarais sobre las cooperativas o grupos que podrían ser interesado en consumir nuestra pasta fresca de varios tipos o los otros productos que ofrecemos.

    634 757 497

    Abiertos Lun - Sab.

    Saludos,

    Mattia Davide Raimundo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros somos una cooperativa de productores agroecológicos del Norte de Extremadura. Hemos creado nuestra propia línea de distribución que se llama www.barruntasentidos.com.

    Servimos a toda España a unos costes muy económicos. A partir de 100 euros los gastos de envío son gratis.

    Además nos dedicamos a la formación, concienciación y sensibilización y organizamos cursos de todo tipo. Estamos organizando uno de fertilidad y manejo del suelo en agroecología para los días 24,25 y 26 de junio,

    Podéis ver la información en nuestra web:
    www.barruntasentidos.com
    o
    www.crysopa.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos barruntas!!

      Ahora (febreo 2012) estamos creando un GC en el barrio de Arganzuela (Madrid), vinculado a la asamblea 15m, espero que pronto os podamos hacer algún pedido...y haceros una visita por aquellas maravillosas tierras que habitáis y cuidáis.
      Abrazos
      Oscar

      Eliminar
  4. Hola, buenas noches,
    soy un pequeño citricultor ecológico de Valencia, concretamente en la rebera del Jucar, y mas concretamente en Carcaixent, la cuna de la naranja, que aunque parezca un topico, de aquí salen las mejores naranjas de España, y no porque lo diga yo sino por el clima de tenemos en esta zona, la tierra, el sol, la humedad, la diferencia térmica entre dia y noche, etc.

    Pretendo vender mi naranja de forma directa del campo a su casa sin tratamientos post-cosecha y en unas pocas horas.

    Dispongo de diferentes variedades, todas ellas muy buenas recolectadas en su maduración óptima y envasadas en cajas de cartón reciclable.

    Los precios + o - son de 1,10€ a 1,50€ el Kg. dependiendo de la variedad con todos los gastos incluidos como digo desde mi campo hasta la sede de un grupo de consumo con pedidos de unos 1.000 Kg, que si se organizan son unas 60 cajas de unos 15 Kg. por caja.

    Enhorabuena por su iniciativa y espero tener noticias suyas, un saludo

    Rafa Salom
    Tlf.: 656 624 642
    E-mail.: rafelsalom@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Quisiera daros a conocer el nuevo proyecto que hemos lanzado hace pocas fechas y que está teniendo un gran éxito. Se trata de la plataforma de comercio electrónico Hermeneus que pone en contacto directo a productores con consumidores finales sin ningún tipo de intermediación. Os invito a registraros, es gratis! Podréis comunicaros y comprar directamente a los productores, buscar ofertas, conseguir la logística etc...
    Un saludo
    Juan Gancedo
    www.hermeneus.es

    ResponderEliminar
  6. wwwhortdecarmen.es8 ene 2012, 20:05:00

    enorabuena , muy completo e interesante el blog , somos un pequeno proyecto agroecologico en alcasser ,valencia que trabajamos a nivel local y tambien junto a una associacion de productores de aqui de valencia "ecollaures"
    saludos y animos
    www.hortdecarmen.es

    ResponderEliminar
  7. Hola. Busco quién me proporcione plántulas ecológicas en maceta para su venta en tienda de huerto urbano, también lechugas hidropónicas y en maceta. SERÍA PARA TIENDA EN MADRID.
    Mi contacto: agilrecalde@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Arantza Gil

    ResponderEliminar
  8. http://www.facebook.com/pages/MI-PEQUE%C3%91O-RINCON-NATURAL/318589938152237
    Hola soy de Torrejón estoy hace un par de años comencé a despertar y a cambiar mi vida , yo me introduje desde la cosmética por grandes problemas de piel con mis hijos, y luego segui con la alimentación, etc etc, estoy feliz de haber despertado y mediante mi página aparte de dar información , tambien vendo productos naturales y me saco algo de dinerillo, os la dejo para que le echeis un ojo por si os gusta algo, y porque a los grupos de consumo ecologicos les suele interesar todo en general. Cualquier cosita seguimos en contacto. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría apuntarme a algún grupo de consumo de Tetuán/Estrecho/Plaza Castilla, para no comprar algunas cosas en el supermercado y así poner mi granito a ir cambiando.
    ocitamusic@yahoo.es
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola,Hace poco hemos abierto un molino de aceite de oliva eco en Las Alpujarras, Granada.Somos una cooperativa pequeña de agricultore/as y queremos seguir cultivando nuestras tierras de forma respetuosa, cosechando sin maquinaria y cuidando nuestros olivos centenarios de manera ecológica.Nos encanta la venta directa- poder conocer a nuestros consumidores y invitarles a visitar nuestras pequeñas fincas.Tenemos aceite extra virgin excelente de olivos centenarios (con y sin certificación) a precios muy accesibles a lo/as consumidores.Porfavor contactanos sí os gustaría recibir una muestra y/o más info.
    Gracias
    contactar: La Flor de la Alpujarra S.C.A
    laflor@laflordelaalpujarra.com www.laflordelaalpujarra.com
    tel 0034 958 953 048

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Comentar que en Pamplona existe un grupo de consumo llamado JAteko.
    Más información:
    Castellano:
    http://ekologistakmartxan-nafarroa.blogspot.com/p/jateko-cast.html
    Euskera:
    http://ekologistakmartxan-nafarroa.blogspot.com/p/jateko.html

    ResponderEliminar
  12. Hola, somos un grupo de producción agroecológico, que hemos comenzado a recuperar huertos abandonados en un pueblo de Guadalajara, y a reunir y probar variedades locales de hortalizas y métodos económicos de horticultura en ellos. Aún no tenemos mucha producción, pero necesitamos darle alguna salida un poco concentrada. Este es el enlace a nuestra página web: www.agriculturaparaurbanitas.com
    Si tenéis alguna sugerencia, o información que pueda sernos útil, o creéis que os puede interesar algún tipo de colaboración, poneros en contacto con nosotros mediante la web, por correo o teléfono.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Enhorabuena por vuestra iniciativa sin duda se nota el gran trabajo que hacéis. Os animo a conocer otro proyecto complementario que estamos impulsando con varios ayuntamientos en el estado, que se animan a ceder sus tierras para la práctica agroecologica. www.tierrasagroecologicas.es
    El próximo jueves 24, presentamos el proyecto en la Sierra Norte de Madrid, podéis ver el programa en el blog. http://territoriosreserva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy interesada en saber qué grupos de consumo ecológico existen por la zona sur, yo vivo en Valdemoro, pero creo que aquí no hay ninguno. Si me podeis dar información sobre alguno cercano, os lo agradecería.
    Gracias!
    sorymp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. S,i en ISOECO que estamos ubicados en Murcia, tenemos 7 grupos de consumo, el en Cartagena se llama Menosceodos, en Murcia tenemos tres Espinardo la Huertanica, en San Antolín GC SANAGFU, En la costera GC COSTERA SUR, en Molina del segura tenemos dos GC AVESCO y GC AV Natural, en alcantarilla otro y en el Mar Menor GC Balsicas.

    Y estamos abriendo otros...
    Podéis ver toda nuestra información en: http://isoeco.blogspot.com.es/

    Nos alegra saber que cada vez somos más familias comprometidas con la salud, la agroecología y con el cuidado del planeta.

    Saludos y Gracias por vuestro trabajo.
    Felipe García

    ResponderEliminar
  16. hola:
    me llamo Ana, y me gustaría ponerme en contacto con grupos
    de mujeres que vivan en pueblos pequeños de Andalucia, para
    crear grupos de consumo de ecológicos, y también para trabajar
    la huerta.
    Más adelante podemos crear una asociación, o unirnos a alguna
    que ya exista y funcione.
    me podeis escribir a lasmujerespueden@hotmail.com
    un abrazo,
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  17. Hola compañer@s, somos un grupo de consumo de Daimiel un pueblo de Ciudad Real, este proximo fin de semana vamos a organizar unas jornadas agroecologicas a la que estais todos invitados. Si lo veis bien le podeis dar difusion.
    Os mando un enlace para que podais ver la programación.
    http://www.facebook.com/events/394995073910374/

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos!
    Querría saber si alguien nos puede facilitar alguna información, contacto, o lo que crea conveniente.
    Tenemos un par de hectáreas y no sabemos que enfoque darle al futuro cultivo. No tenemos gran conocimiento del tema pero le echamos ganas. Lo teníamos bastante claro hasta que nos enteramos hace poco de la permacultura, más vale tarde...
    Y este es el dilema: agroecología convencional (y disculpen la terminología, ya sabéis que no es nuestro rubro) o cultivo con enfoque de permacultura.
    Os agradeceríamos mucho que nos ayudarais a despejar dudas. Y también saber si en Madrid existen prácticas de permacultura bien encaminadas, lo otro ya sabemos que sí.

    Saludos, gracias y felicitación por este fantástico blog.
    Ezequiel

    ResponderEliminar
  19. Hola soy una productora ecológica ubicada en la Serrania Baja de Cuenca.
    Me gustaría contactar con grupos de consumo ecológico de la zona Valencia y / o Madrid.
    Estoy sacando del campo PATATA BLANCA VARIEDAD MONALISA ECOLÓGICA CON CERTIFICACIÓN (Sohiscert) por si os interesa.
    Saludos,
    Cristina
    crispemena@yahoo.es

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Soy Mónica elaboro en mi casa jabones y cosmética natural, tengo un blogger donde están los productos que hago, si estáis interesados:

    www.jabonnaturalyagua.blogspot.com.es/

    Gracias, Saludosss y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Hola estoy pensando en crear un grupo de consumo ecológico y no se como hacerlo, ¿alguien me puede ayudar? Muchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reúne amigos vecinos que estén interesados en el consumo responsable y el respecto al planeta, soy productor ecológico. Un saludo

      Eliminar
  22. Hola, me gustaría formar parte de algún grupo de consumo en mi zona, Alcobendas Madrid. No consigo encontrar ninguna información al respecto. Alguien podría ayudarme??
    Gracias
    Olga

    ResponderEliminar
  23. Hola, hace tiempo que leo vuestro blog y me gusta.Tenemos que ser parte de la solución en nuestro planeta y no parte del problema, por eso yo me he asociado a un grupo de fabricantes para consumir productos biodegradables para el hogar, en lugar de usar productos químicos para lavar la ropa, limpiar en casa, cuidado personal etc., si a alguno os interesa usar productos naturales de alta calidad a precio de costo, con garantía de satisfacción de 90 dias, os lo sirven en vuestro domicilio,los productos son concentrados para no tener que tirar tantos envases podeis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico rdasociados2003@yahoo.es o móvil 627 555 771, mi nombre es Beatriz.

    Espero que nos unamos muchas personas para que el mundo sea un mundo mas limpio y sano.
    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Acabo de comenzar en la andadura de tener un huerto ecológico y quisiera contactar con grupos de consumo o personas interesadas en el consumo responsable y el amor al comer natural. Me encuentro en la comunidad de Madrid , en Carabaña , permitimos visitas para ver la forma de produccion, nos basamos desde la semilla ecológica y el crecimiento natural de las plantas sin usar ningún producto quimico. Mi pagina en facebook es https://www.facebook.com/pages/Verde-que-te-quiero-Verde/450803044977113
    Rafael Lavandero 666 36 87 87

    ResponderEliminar
  25. HOLA:
    Me gustaría que me informaseis sobre los grupos de consumo.Yo soy de Ourense y viendo el mapa creo que solo hay un grupo de consumo en Santiago de Compostela.
    Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Estoy buscando el sitio para mandaros un email. Vivo en Asturias y he decidido producir lana hilada a mano. Bueno, si me dais un mail, me gustaría mandaros mas información.
    www.lanaasturiana.com

    Un saludo de tierra y aire.
    Carolina. (exsalle@gmail.com)

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría que completárais el mapa de grupos de consumo ecológico en Valladolid, pero no encuentro dónde dejaros los datos.
    En mi caso pertenezco a uno de los tres grupos de consumo que hay en la ciudad de Valladolid y nuestros datos son los siguientes:
    "El ajo enredón"
    Blasco de garay, 4
    CP 47010 Valladolid
    elajoenred.on@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, mi nombre es Cristóbal J. Carmona y soy responsable de la comunicación de OrOliveSur.

    Hemos encontrado su página web a través de internet y nos gustaría ofrecerle nuestros productos para su grupo.

    Contamos con un amplio catálogo de aceite de oliva de la zona de Sierra Mágina. Si están interesados pueden hablar con nosotros a través de nuestro email.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días.

    Nos queremos presentar ante ustedes.

    Somos una iniciativa de reciente creacción llamada "La lonja de Fresco" ( formada por dos mujeres y dos hombres ) que se dedica a la comercialización de pescado de pesca artesanal y sotenible de las rías gallegas.

    Nuestra idea es acortar el canal de comercialización del pescado de pesca artesanal y sostenible de las rias gallegas. El pescado es de gran calidad y lo compramos directamente a los pescadores en las lonjas de bajura de Bueu, Marín, Portonovo y Cangas, y sin más intermediarios pretendemos que llegue a los consumidores finales. Para ello lo ofreceremos en una página web (todavía en desarrollo) llamada "el mejor pescado.net" o directamente a través de organizaciones de consumidores.

    Queremos asegurar el origen y fecha de extracción del producto ante el consumidor, sin equívocos ni engaños. Para ello hemos desarrollado una herramienta informática que nos permite realizar una perfecta trazabilidad del pescado así como un correcto etiquetado. Nuestro propósito es también incluir etiquetas distintivas como "Pesca de Rías". "Pulpo de Bueu", etiquetas certificadas y que garantizan la procedencia del pescado así como la comercialización de "navajas de Bueu" primer producto de bajura del mundo on el prestigioso distintivo MSC de pesca sostenible.

    Podrán contactar con nosotros a través de la dirección Info@elmejorpescado.net o através del nº 674993947 (José Manuel Curra)

    ResponderEliminar
  30. Hola! Estamos organizando cursos de permacultura y vida sustenible en las Alpujarras y nos gustaría facilitaros el cartel promocional que organizamos así como el enlace a los blog que publicamos porqué pensamos que a los que vayan viendo este blog le podrían interesar nuestros cursos. A cual dirección de correo podemos enviar esta información para que decidáis si publicarla? Nuestra dirección de correo es: granadapermacultura@yahoo.com .
    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  31. deseo formar parte de la agricultura ecologica tengo huerto urbano en puerto de sagunto y quisiera saber como entrar a formar parte del grupo ecosarsa o similar del camp de morvedre

    ResponderEliminar
  32. Hola, enhorabuena a todos por todo lo que voy leyendo.

    ¿Me podéis ayudar? Estoy buscando un grupo de consumo lo mas cercano a Campamento, Aluche, Batan... aquí en Madrid o alguien que me ofrezca productos ricos, sabrosos y naturales.

    MUCHAS GRACIAS anticipadas por vuestras respuestas.

    davidruizmadrid@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Enclave de oliva19 ene 2014, 21:11:00

    Hola somos una familia de Cordoba, llevamos 7 años cultivando olivar en ecológico, y sacando nuestro aceite.

    Aceite de oliva virgen extra ecológico.

    Las variedades son hojiblanca, picual y picuda.

    Desde hace muchos años con una certificación participativa y ahora con certificadora.

    El aceite es de extracción en frío, y por decantación.

    Los olivos están en la sierra de Baena donde el aceite obtiene un carisma de olor y sabor particular, por su clima y tierra.

    Si alguien puede ayudarnos a contactar con grupos de consumo, para tener un contacto directo con el consumidor.

    Gracias .

    Contacto:

    Enclave de oliva

    620 90 94 79

    Ritmoselin@hotmail.com




    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Enhorabuena por la iniciativa, está genial, aunque es un poco caótica la información que vamos publicando. Estaría bien dividir los comentarios en productores, gente que busca grupos, grupos..
    Conozco estos grupos en Galicia, aunque seguro que hay muchos más.
    A Coruña Cooperativa de Consumo Responsable Zocamiñoca.org
    Ferrol: A Xoaniña
    Lugo: Hay un grupo de Consumo Responsable (GCR) que no sé como se llama , pero se reúnen en la asociación cultural A Casa da Terra.
    Ourense: Semente ¿? GCR, no estoy muy segura del nombre
    Ribadeo: As Grelas. GCR. Se reúnen en un eco-tienda-bar A Modiño
    Santiago de Compostela: Hay varios grupos, pero no sé como se llaman. Sé que uno se reúne en la asociación cultural A Gentalha do Pichel
    Vigo: el pionero. GCR Árbore

    en el occidente asturiano hay una finca gestionada por un grupo de discas. Se llama el Cabiyon y está en La Roda (Tapia de Casariego o La Caridad).

    Un abrazo grande y saludos!!
    Montse

    ResponderEliminar
  35. Hola a tod@s:
    Mi nombre es Teresa. Acabo de crear un grupo de consumo en Toledo capital y pueblos cercanos. También queremos llegar a la zona sur de Madrid. De momento tenemos ternera ecológica, fruta y verdura, miel, polen, jalea real fresca, aceite de oliva ecológico y estamos empezando con los Súperalimentos ecológicos. Si estáis interesados podeis contactar conmigo en consumo.montesdetoledo@gmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Buenas chic@s!
    Os escribo en nombre de Javier, un agricultor de Talamanca del Jarama, Madrid. Hace ya un tiempo que trabaja con cultivos ecológicos y ahora está empezando a agrandar su producción para poder llegar a personas interesadas en este tipo de alimentación y de forma de vida.
    Os queríamos informar que a finales de Junio llega la temporada de la recogida de su patata, en el caso de que estuvieseis interesad@s, os animamos a poneros en contacto con él; directamente os podrá informar del resto de productos ECO que cultiva o cualquier duda que os surja. Todos sus productos están certificados.
    El teléfono de Javier es el siguiente: 639840541
    Gracias por vuestro tiempo y esperamos tener noticias vuestras.
    Leticia.

    ResponderEliminar
  37. Hola !!!
    Alguien sabe si hay un grupo de consumo en la zona de Pinar de Chamartín-Manoteras-Hortaleza.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Tahona Salmoral somos un grupo de personas preocupados por recuperar los sabores y aromas de antaño.
    Hemos recuperado las recetas del baúl de nuestras abuelas
    Para hacer nuestras pastas no utilizamos conservantes, potenciadotes de sabor ni colorantes.
    El conservante es el limón natural, el aceite es de oliva virgen extra y la manteca de cerdo, no utilizamos ningún otro aceite vegetal ni sustancia grasa que abarata el producto pero daña la salud.
    Por lo que, nuestro producto tiene una vida relativamente corta que nos obliga a fabricar en cantidades pequeñas y con mucha frecuencia
    Cualquier consulta, no duden en llamarnos y esperamos les guste la idea de nuestro proyecto y podamos ir a contárselo en persona para ampliar más la información.
    Reciban un saludo con sabor a bizcocho.
    Tahona Salmoral; 637567450 - 661324232

    ResponderEliminar
  39. Hola, os enviamos este mensaje desde Altea (Alicante) somos una asociación de consumidor@s,productor@s y elaborador@s en ecológico. Hace ya tres años que nos inscribimos como asociación sin ánimo de lucro con el nombre de Naturaka Marina Baixa. Disponemos de un local en donde los soci@s pueden ir a hacer sus compras y, además, organizamos charlas talleres y cursos que sean afines a nuestra filosofía. Os escribimos este mensaje porque, nos gustaría, si es posible, que nos incluyerais en el mapa de grupos de consumo.
    Nuestra dirección postal es: C/Almendros 4- 03590 Altea
    Web: www.naturaka.org
    e-mail: naturakamb@gmail.com
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Hola, os enviamos este mensaje desde Altea (Alicante) somos una asociación de consumidor@s,productor@s y elaborador@s en ecológico. Hace ya tres años que nos inscribimos como asociación sin ánimo de lucro con el nombre de Naturaka Marina Baixa. Disponemos de un local en donde los soci@s pueden ir a hacer sus compras y, además, organizamos charlas talleres y cursos que sean afines a nuestra filosofía. Os escribimos este mensaje porque, nos gustaría, si es posible, que nos incluyerais en el mapa de grupos de consumo.
    Nuestra dirección postal es: C/Almendros 4- 03590 Altea
    Web: www.naturaka.org
    e-mail: naturakamb@gmail.com
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. I am filtering for and I have to post a remark that "The substance of your post is stupendous" Great work! 카지노사이트프로

    ResponderEliminar
  42. The matter you we highlighted above is surely value able for anyone to workout. the concept of your article is very true and It will result in a positive way. 카지노사이트

    ResponderEliminar
  43. Thanks for the nice blog. It was very useful for me. I m happy I found this blog. Thank you for sharing with us,I too always learn something new from your post. 바카라사이트

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. En la zona de Monzón, Huesca. Tengo un grupo de ecoconsumo. Si alguien está interesado que me contacte a través de mi web.
    Limpiezas energéticas
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar