29 de marzo de 2011

SOBRE LOS ADITIVOS

En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de los aditivos alimentarios y sus peligros, por eso, he creído oportuno crear una entrada que aglutine dicha información y esté visible de forma permanente, además de ir actualizandola según sea necesario. Así que ya sabes, si tienes alguna sugerencia, corrección o lo que sea, dejanos tu comentario o ponte en contacto directo a través de nuestro e-mail.

Podréis encontrar esta información en la columna derecha junto con el resto de "Herramientas".

Aquí podéis leer algunos artículos sobre el tema publicados en el periódico Diagonal:
Cuando los aditivos conquistaron la nevera.
El especialista Miguel de Aguilar Merlo, Médico especialista en endocrinología y nutrición y autor del libro ’Nutrición científica y práctica’, realiza un repaso por los aditivos más usados y los posibles efectos de su consumo y abuso. Identificarlos servirá para evitarlos.

Coca Cola Zero en España utiliza un aditivo prohibido en EE UU, UK y México.
El ciclamato sódico E-952, un edulcorante por el que Venezuela acaba de prohibir Coca-Cola Zero, está en este refresco en el Estado español. El E-952 no está permitido en EE UU desde 1969 por su riesgo cancerígeno.

Riesgos invisibles en la comida.
Loa grandes niveles de polución son asimilados por nuestro cuerpo a través de la alimentación. El mercurio en los grandes pescados y productos químicos como los plaguicidas se introducen en algún momento en la cadena alimentaria. A pesar que desde 2004 está en vigor el convenio de Estocolmo para evitar los Contaminantes Orgánicos Persistentes en nuestra dieta, la alimentación es uno de los mayores causantes de contaminación en nuestro cuerpo.


Ilustración de Martín León Barreto.


Noticia:
La UE publicará a finales de este año la nueva lista de colorantes sintéticos permitidos para la alimentación.
Los han sometido a nuevos análisis toxicológicos, aunque siempre hay un sistema de alerta por los posibles riesgos que puedan tener (vídeo del telediario, minuto 35).

Libros:
-Nuestra contaminación interna. Concentraciones de Compuestos Tóxicos Persistentes (CTP) en la población española. Por Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester.
-Anti-tóxico. Vive una vida más sana. Por Carlos de Prada.

En nuestro pequeño "diccionario" de Definiciones y conceptos, también hemos añadido el de aditivo:
Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración y conservación o para mejorar su adaptación al uso a que estén destinados. En ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento.
Los aditivos alimentarios no dejan de ser sustancias químicas utilizadas para conservar los alimentos, o conferirles otras características (existen multitud de aditivos y cada uno puede tener una función diferente como puede ser potenciar el sabor, conferir color, etc.). Cada país tiene sus propias listas de aditivos admitidos, listas de aditivos admitidos en cada alimento, y las cantidades permitidas según el caso particular.
Muchos aditivos alimentarios son substancias naturales, y algunos son incluso nutrientes esenciales. Lo que hace que se les clasifique como aditivos alimentarios y que se les asigne un número E, es el propósito o fin tecnológico que desempeñan.



En la sección sobre Nutrición, salud, alimentos, normativa, comercios, etc (para productor@s y consumidor@s), podéis encontrar información sobre los aditivos en el punto 'Aditivos' en el apartado 'Métodos Químicos de Conservación' del capítulo 'Conservación de alimentos natural y artificialmente'.


También puedes consultar esta lista de aditivos alimentarios perjudiciales para la salud. Colorantes, edulcorantes, espesadores, estabilizadores, antioxidantes, etc. Vía Entorno médico y Ecoaldea, el blog Intercambia.net hace una recopilación de colorantes y aditivos que pueden tener efectos negativos en la salud.


Descubre qué aditivos consumes... ¡y pasa de ellos! (Propuesta Canalsolidario)
Para qué: Para que las multinacionales de la alimentación no decidan contra tu salud.
El uso de colorantes, edulcorantes, emulsionantes y saborizantes es una práctica habitual a la hora de procesar los alimentos que consumimos. Su consumo genera crecientes dosis de intolerancia y alergias a los mismos.
Coge tres productos que consumas habitualmente, haz una lista con los aditivos que contienen comparando entre marcas o con otras alternativas para adoptar unos hábitos más saludables y mejorar tu consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada