25 de octubre de 2010

MORDISQUITOS, COMEDOR ECOLÓGICO

Aquí os dejo la presentación de un proyecto muy interesante en Madrid que se inauguró este fin de semana, pero como es habitual, la convocatoria no nos llegó con antelación para poder difundirla... Aunque en este caso no importa mucho, ya que se trata de algo fijo que podéis visitar en otro momento.

Mordisquitos parte de un deseo de volver a poner en nuestras propias manos la gestión de nuestras vidas y trabajos, independizándola de las necesidades de un mercado que sólo tiene en cuenta las leyes externas de la economía global capitalista y no a las personas.
Mordisquitos es una idea fundamentada en hacer política desde el cotidiano, y una de sus formas es la creación de un comedor situado en la CABA: Casa Autogestionada del Barrio de Aluche, c/Tembleque, 136. Queremos ofrecer un espacio que recupere el concepto de comida casera: basada en una alimentación de temporada, reeducándonos en sabores de verduras olvidadas o nuevas, adaptadas al clima local. Si os apetece venir a probar nuestros platos tendremos un menú diario y cenas de comida rápida, pero casera.

Consideramos que una alimentación equilibrada está basada en una adecuada incorporación de todos los alimentos que la tierra puede ofrecernos, combinándolos de forma que dé lugar a una dieta variada, acorde con la temporada agrícola. Utilizamos la verdura procedente de nuestra propia huerta, cultivada siguiendo los preceptos de la agricultura ecológica. El resto de productos (legumbres, cereales, frutas, aceites) los traemos de productores/as en ecológico, tan cercanos como nos resulta posible para acortar los circuitos de distribución. Empleamos también carnes, lácteos y huevos procedentes de granjas donde los animales han sido criados con respeto, en espacios abiertos, alimentados principalmente con pastos, complementados con piensos naturales. El uso eco-lógico y sostenible de la carne en una alimentación equilibrada implica que ésta no se emplea como plato principal todos los días ni forma parte de todos los platos que se cocinan.

La huerta

La filosofía que rige el manejo de nuestra huerta es el empleo de una combinación de técnicas procedentes del cultivo tradicional en las zonas de Vega del sureste de Madrid (considerada la proveedora tradicional de Madrid) con técnicas procedentes del cultivo en ecológico. En la vega del Cortijo de San Isidro de Aranjuez, donde se sitúa nuestra huerta, el sistema tradicional de riego se basa en el uso de acequias, canalizaciones del río de inspiración árabe y medieval, que permiten la llegada del agua a todos los rincones de la Vega alimentando así las necesidades agrícolas y ganaderas de la zona. Con la abundancia de agua que las acequias permiten se posibilita el riego por inundación durante la mitad del año, tiempo en que las acequias permanecen activas. El resto del año las lluvias proveen del agua necesaria para el cultivo.
El clima de la zona, está especialmente marcado por las heladas invernales y la sequía estival. Esto implica que para poder tener productos frescos de la huerta durante todo el año, concentramos el trabajo especialmente durante los meses de calor, teniendo que criar la huerta de consumo para el invierno a lo largo del verano, de forma que estén ya encaminadas cuando empiecen las primeras heladas, en el mes de noviembre. La posibilidad de heladas tardías hasta el mes de abril implica que la huerta propia de verano no puede empezar a criarse hasta principios de mayo, pues se trata de plantas extremadamente sensibles al frío.

Alimentarse de una huerta de temporada implica aprender a cocinar con la verdura que semanalmente va viniendo de ella, obligándonos a imaginar miles de variaciones con ingredientes más o menos repetidos durante algunas temporadas, prescindiendo de algunos alimentos en otras. Significa también aprender a manejar el excedente de algunas temporadas, aprendiendo a hacer conservas (congelar, embotar, secar o almacenar) en épocas de picos de producción, para luego poder utilizarlas cuando ya no vienen frescas de la huerta.

El abonado de la huerta se realiza con estiércol de caballo o de vacuno procedente de la ganadería local.
El control fitosanitario se basa en la premisa primera de observación continua de la huerta. Primamos la prevención de posibles plagas empleando técnicas de rotación de cultivos, asociación de variedades, y aprovechamiento de la fauna local (permitir el desarrollo de mariquitas, chinches y arañas, que controlan la población de pulgón, orugas y otros parásitos; pájaros que se alimentan de escarabajos y caracoles nocivos para la huerta, rapaces que se alimentan de topillos y conejos, etc). Las hierbas las controlamos a golpe de azada y arado.
En caso de tener que emplear técnicas curativas para alguna plaga preferimos siempre el uso de preparados derivados de plantas locales. Si hay que utilizar algún fitosanitario comercial, elegimos siempre aquellos más específicos y del espectro de acción más estrecho posible, derivado de plantas (como el aceite de neem, extraído de los frutos y semillas del árbol del neem, empleado contra pulgón y chinche verde) o minerales (como el azufre en polvo para tratar la araña roja), aprobado para el uso en ecológico, no nocivo para otros insectos, el resto de fauna, la tierra o el medio.
Procuramos siempre que podemos utilizar semilla local o proveniente del intercambio con agricultores/as de otras zonas, buscando una amplia gama de variedades en la huerta. Participamos también de un proyecto de reproducción de semilla local y cría de planta compartido con una red de cooperativas agrícolas, autogestionando así uno de los pilares de la huerta.

El mercadillo

Además del comedor, los jueves de 20 a 22h ponen un mercadillo de verduras. Podéis hacer pedidos en el correo mordisquitos@sindominio.net o acudir directamente a ver qué les queda. Es preferible que les hagáis un pedido previo al martes por la mañana y os lo reservan y guardan para cuando lleguéis. Pero también se puede pasar a comprar sin haber pedido previamente. Para simplificar, venden cada cosa a 1,50€ adaptando las cantidades (lechugas, repollos, etc por unidad; cebollas, remolacha, zanahorias, etc. por manojo, que suele llegar al medio kilo o algo más). Depende también de lo que las plantas produzcan: cuando hay mucho ponen más cantidad. Para recibir la lista de productos semanales, hacerles llegar cualquier duda, comentario, etc. escribid al correo: mordisquitos@sindominio.net

Otros proyectos

La CABA (Casa Autogestionada del Barrio de Aluche) es un espacio muy variado, que alberga diversos colectivos y proyectos con un nexo común: la autogestión y participación directa. Mordisquitos también realiza otras actividades y comparte espacio e ilusiones con: la Biblioteca Popular de la Candela, la Escuela Popular de Aluche, y Presencia Argelina.

Para más info:
¡¡PASATE POR ALLÍ!!
c/Tembleque, 136
Próximamente abriremos una página web, de momento puedes contactar con nosotr@s a través de correo electrónico: mordisquitos@sindominio.net

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la idea. Yo conozco el Cortijo de
    San Isidro, en Aranjuez.
    Soy de Aranjuez, aunque vivo en Suecia, pero ya
    voy a volver y me gustaría imcorporarme a alguno de vuestros proyectos.
    ¿como podría hacerlo?
    podría hacer trueque, ayudar en el trabajo, a cam-bio de comida y habitación.
    Es una manera de empezar hasta que encuentre casa.
    Es dificil desde aquí.
    Si podeis escribirme, agradecida,
    lasmujerespueden@hotmail.com
    Ana Maria Jimenez

    ResponderEliminar