28 de octubre de 2009

“LA REHUERTA”

El 7 y 17 de octubre de 2009, la ISAM (Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid) organizó, a raíz de un encuentro en el FSMM de ese mismo año, las 2 primeras reuniones con Grupos de Consumo y productores respectivamente, para tratar algunas de las preocupaciones, dificultades y desconocimientos mutuos que tenemos en la Comunidad de Madrid para avanzar hacia un modelo agroecológico.

Personalmente no pude asistir a estos 2 primeros encuentros, aunque sí a los posteriores, así que sólo puedo compartir con vosotr@s la información sobre el encuentro que me mandaron, así como las actas de todas las reuniones celebradas hasta ahora, que puedes consultar en nuestra sección de 'Documentos y Materiales' y que te dejamos referenciadas aquí también:
-Reunión Rehuerta con GC I
-Reunión Rehuerta con GC II
-Reunión Rehuerta con Productores/as I
-Reunión Rehuerta con Productores/as II

¿Quienes somos?
Esta convocatoria se realiza desde la ISAM (Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid). ISAM es una plataforma de personas y organizaciones madrileñas que persigue construir la Soberanía Alimentaria en lo local, y en concreto en la Comunidad de Madrid y aquellos espacios con los que hay una relación e intercambio cotidiano de grupos, gentes y productos en clave de Soberanía Alimentaria. ISAM está muy relacionada, desde su inicio, con la Plataforma Rural; y coordinada con otros procesos similares que se están desarrollando en otras regiones del Estado español en la ASAP (Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos).

¿Qué hacemos?
Una de las comisiones de ISAM, la denominada “de Producción-Consumo”, se ha marcado como objetivo reforzar el tejido de Circuitos Cortos de Comercialización para alimentos ecológicos de la Comunidad de Madrid y alrededores, como forma de construir en la práctica la Soberanía Alimentaria.
En el taller en que se presentó públicamente la ISAM, durante el FSMM en enero de 2009, salieron a relucir algunas de las preocupaciones, dificultades y desconocimientos mutuos que tenemos en la Comunidad de Madrid para avanzar hacia un modelo agroecológico. Una de las conclusiones y propuestas de futuro fue realizar a medio plazo un encuentro más amplio y específico a este respecto, que hemos denominado “La Rehuerta”, para abordar posibles soluciones y favorecer un conocimiento mayor entre las personas e iniciativas existentes, de tal forma que se pueda generar la necesaria confianza entre productores/as y consumidores/as. La ISAM se comprometió a organizar ese encuentro.
La idea es realizar un proceso tranquilo y lo más participativo posible, haciendo previamente una labor de diagnóstico y recogida de dificultades y expectativas, para intentar que “La Rehuerta” avance en base a propuestas concretas. Durante la primavera y el verano de 2009 hemos ido contactando con gran número de Grupos de Consumo de la Comunidad de Madrid y de los productores/as ecológicos/as (de Madrid y otras regiones) que les abastecen. Hemos realizado con todos ellos una encuesta para poder hacernos una idea general de las dimensiones, formas y evoluciones del sector, y sobre todo de qué cosas se pueden mejorar a partir del debate y trabajo conjunto entre productores/as y consumidores/as.
Esta documentación, y sobre todo los contactos establecidos, serán el material de trabajo para la preparación de “La Rehuerta”.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Soy un apequeña productora ecológica certificada, que desea poder comercializar con ustedes mi producto. Puedo ofrecerles unos 4.000 kilos de cebolla Valenciana seca ecológica y certificada. Gracias por responderme. Un saludo (i.trobo@ufv.es)

    ResponderEliminar
  2. Hola; soy socia de una recien formada cooperativa pequeña de aceite de oliva en Las Alpujarras. Ofrecemos aceite de oliva extra virgin certificada de olivos centenarios, y tambien estoy buscando productores de legumbres y cereales para compra directa.
    Gracias,
    katealpujarra@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Hola soy un pequeño productor ecológico que acabo de comenzar la andadura, Estoy en Carabaña en la comunidad de Madrid, esta es la dirección de mi pagina en facebook. https://www.facebook.com/pages/Verde-que-te-quiero-Verde/450803044977113?ref=hl.
    Un saludo y gracias
    Rafael Lavandero

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Carol y me gustaría recibir información de vuestra newsletter para conocer otra forma de consumo en la comunidad de Madrid que se acerque a la ideología de soberanía alimentaria. Mi mail es: carolmunozclemente@yahoo.es. Gracias de antemano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar