La causa de tal preocupación partió del descubrimiento en 1979, de que las sustancias conocidas como Cloro fluoro carbonos, aparentemente inocuos en la superficie terrestre, eran reactivas en la estratosfera (entre 10 y 50 kilómetros de altitud), donde se concentra el 90% del ozono del planeta. Dichas sustancias, surgidas en la década del 20 del pasado siglo, son utilizadas en la refrigeración y para los aerosoles, ambos de uso habitual y cada día más presentes en la vida doméstica e industrial y que alteran de forma inevitable el equilibrio de la capa de ozono.
La capa de ozono es el filtro solar natural de la Tierra. Absorbe y bloquea casi toda la radiación ultravioleta procedente del sol, protegiendo así a la vida de radiaciones que dañan el ADN.
En azul se puede ver la evolución del agujero en la capa de ozono, sobre la Antártida. Los códigos de color indican la concentración de ozono (la máxima, en naranja; la mínima, en violeta).- NASA.
En la página del MARM, se pueden consultar resúmenes divulgativos sobre la "Protección contra la radiación ultravioleta" o el excelente "Veinte Preguntas y Respuestas sobre la Capa de Ozono".
No hay comentarios:
Publicar un comentario