8 de marzo de 2010

TOMATES ECOLÓGICOS

Hemos remarcado muchas veces la diferencia entre Agricultura orgánica o ecológica (que abarca sólo el aspecto de producir alimentos sanos) y Agroecología que incluye además de esto otras dimensiones como cultural, económica, social y política: en el grupo de consumo, no solo se entiende la alimentación como una forma de comer sano, sino que además tiene una dimensión social.
Aunque luego a la hora de usar los términos muchas veces nosotr@s mism@s olvidamos diferenciarlos...

Hace unas semanas contacté con un@s productor@s de tomates para ayudarles a publicitar su producción y que pudieran sacarla adelante, sin embargo, su proyecto, de momento, no es agroecológico, aunque sí ecológico.
A pesar de ello, creo necesario darles cobertura porque entre otras cosas, tienen intención de ir cambiando el modelo poco a poco (pues es lo que realmente les gustaría): Si pudiéramos vender CON SEGURIDAD EN ECOLÓGICO en venta directa a precios adecuados LO QUE PLANTAMOS NO TENDRÍAMOS SÓLO TOMATE. Pero para ello necesitan sacar adelante lo que tienen y poder conseguir el dinero y el apoyo necesarios para adaptarse a la agroecología.
Necesitamos grupos que de verdad se compromentan a comprar la cosecha, y desde mi punto de vista, esos grupos deben dar un PAGO ADELANTADO de lo que van a comprar, al menos un 20% para así programar DE ACUERDO PRECIOS Y CANTIDADES esto me parece que es lo que se propone en la denominada AGRICULTURA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Si no, todo son buenos deseos. Ya hemos pasdo por esa ingrata experiencia y hemos llegado a la conclusión que si no es así, NO ES POSIBLE.

Creo que este caso viene muy bien para poder plasmar tanto los aspectos que los GC vemos imprescindibles que cumplan l@s productor@s y sus dificultades, como para que los GC, y el resto de consumidor@s, vean la problemática a la que se enfrentan much@s productor@s.

Esta es su carta de presentación:
Me dirijo a ustedes como productor de hortalizas ecológicas en una finca de tres hectáreas en Bétera, que se encuentra en la provincia de Valencia.

Tenemos la Certificación de Agricultura ecológica del Comité de Agricultura Ecológica de La Comunidad Valenciana desde hace 7 años.
Durante todo ese tiempo hemos cultivado hortalizas ecológicas, principalmente en invernadero.


El invernadero es de de tres mil metros cuadrados y desde hace dos años contamos con calefacción. Actualmente tenemos en invernadero tomates de variedad raff delicius 8.000 plantas y valenciano 2.000. La fecha probable de inicia de cosecha es al final de marzo o primeros días de abril. Cosechamos un promedio de 600 a 800 kilos diarios.

Queremos ponernos en contacto con mayoristas de venta de hortalizas ecológicas, minoristas o particulares para la venta en la finca o también por correo.
Queremos vender en lo posible al mercado local a grupos de consumidores o tiendas, pero dada la gran producción diaria también queremos contactar con mayoristas.
Es nuestro deseo producir toda al gama de hortalizas sea en invernadero o al aire libre para la próxima cosecha. Al aire libre plantamos con técnica de bancales profundos. Para que este deseo se haga realidad, en próxima cosecha NECESITAMOS CON URGENCIA CONTACTAR CON PARTICULARES TIENDAS O GRUPOS DE CONSUMO PARA PLANIFICAR PRODUCTOS A PLANTAR teniendo como base los postulados de ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida). De esta manera no tendremos excedentes que nos fuercen a mal vender al mercado convencional como nos ha sucedido.

Estamos a la espera de sus consultas en los siguientes emails llerena.arnaldo@gmail.com, o bea_llc@hotmail.com También pueden contactar con nosotros en el móvil 626131556. En fecha próxima tendremos página web.

Gracias por su atención.
Atte. Arnaldo LLerena.

2 comentarios:

  1. Adelante y suerte .
    Soy Valeriano Sendra soy agricultor ecológico CV0285P y la infidelidad cultural es la nota predominante .

    ResponderEliminar
  2. Hola soy agricultor de verduras ecológicas, mi producto en gran cantidad ahora mismo es el tomate, necesito darle salida,me pueden ayudar a darme a conocer?? Verduravitalguille@gmail.com

    ResponderEliminar