25 de marzo de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Por Asoc. Vida Sana

- Jornadas sobre gestión de establecimientos de venta de productos ecológicos (Barcelona).
El mercado de productos ecológicos ha crecido en los últimos años de manera considerable. En España la mayor parte de ventas de productos ecológicos se hace a través de tiendas especializadas y tiendas de dietética. La plataforma de formación, asesoramiento y jornadas Cultivabio sigue ofertando plazas gratuitas para trabajadores de pymes, micropymes y autónomos con nuevas ediciones.

- El MARM imparte el curso "Formadores en Agricultura Ecológica".
El objetivo es promover un nuevo modelo de producción agraria que garantice la seguridad alimentaria, basada en la producción eficiente de alimentos nutritivos y sanos. Este módulo está dirigido a formadores y técnicos de las diferentes administraciones, así como de Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociaciones del medio rural, Grupos de Desarrollo Rural y Postgraduados universitarios.

- El Gobierno prepara un plan de comunicación para dar a conocer los apoyos al agro.
Recuerda que el de financiación acordado con las organizaciones agrarias y Cooperativas supone inyectar 2.400 millones de euros para modernizar las explotaciones o favorecer la incorporación de jóvenes al sector, entre otras actividades.

- Denuncian en el Parlamento Europeo los impactos socioeconómicos de los transgénicos en España.
ayer, 24 de marzo, epresentantes de Amigos de la Tierra, Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora Europea Vía Campesina han presentado en el Parlamento Europeo un informe sobre los impactos socioeconómicos de los transgénicos en España.

- Google Maps añade rutas ecológicas en bicicleta en EEUU.
La compañía de Mountain View presentó hace unos días una nueva funcionalidad para los conductores ecológicos. Google acaba de estrenar la posibilidad de marcar recorridos en bicicleta que sólo podrán visualizarse a través de la versión americana de Google Maps. En este sentido, serán los usuarios estadounidenses los primeros en beneficiarse de un servicio solicitado por muchos usuarios.


- Albacete acoge en octubre el 'I Congreso de Agricultura y Ganadería Ecológica'.
Francisco Casero, presidente de la Asociación CAAE, ha explicado que Albacete es la provincia líder de Castilla-La Mancha en producción de agricultura y ganadería ecológica, con 1.420 operadores, 64.269 hectáreas y 37 industrias, según los datos de 2009, concentrados sobre todo en el sur de la provincia, en Alcaraz y la Sierra del Segura, y en La Manchuela.

- La Fundación Biodiversidad lanza “Biodiario”, un espacio de divulgación que se emitirá por La 2 de Televisión Española.
Está previsto que el microespacio, con “bioconsejos” que los espectadores podrán poner en práctica en su vida cotidiana, se emita durante todo el Año Internacional de la Biodiversidad. Se emitirá diariamente, en las tardes de la 2 de Televisión Española (comenzó el pasado día 22 de marzo, pero parece ser que no tiene hora fija, porque ni siquiera aparece en la programación. En la web de RTVE sólo he encontrado algunos vídeos que están en el link que he hecho más arriba).

- La agricultura ecológica almeriense ya cuenta con una guía.
La ‘Guía de la agricultura verde de Almería’, patrocinada por la Consejería de Agricultura, servirá para dar a conocer al público qué es lo que conlleva la ‘agricultura verde’ y mostrar a los que fueron pioneros en este tipo de producción. Cuenta también con un listado de productores y de puntos de venta.
La ‘Guía de la agricultura verde de Almería’ se distribuirá gratuitamente con el número del mes de abril de la revista Focosur y a través de la Consejería de Agricultura. Además de difundir la agricultura ecológica a través de esta guía, también se ha creado una red de restaurantes ecológicos y se ofrecen menús ecológicos en los comedores escolares.

- Un pueblo italiano ejemplo mundial de desarrollo sostenible.
El pequeño pueblo de “Settimo Torinese” es uno de los mejores ejemplos mundiales de comunidad sostenible. El pueblo italiano de 50.000 habitantes, situado al noreste de Turín, es el protagonista de un capítulo entero del último libro del Profesor Woodrow Clark, uno de los grandes expertos en la materia, reconocido como el “padre” de la doctrina de las energías limpias, y que fue director del grupo de investigación del GIEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario