4 de marzo de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Aquí va otra dosis concentrada de noticias ecológicas, algunas son algo más antiguas que las últimas: de la primera semana de febrero. Es que se me han acumulado los boletines y no he podido colgarlas antes : )

-¿Cómo aplicar la nueva etiqueta ecológica de la UE?
Para resolver esta pregunta, Bruselas publica el reglamento que recoge las normas básicas para su puesta en marcha. Entre otros aspectos la Comisión Europea creará un Comité que velará por su correcto funcionamiento.

-Eco-barrios contra dispersión urbana.
¿Pueden los eco-barrios frenar la dispersión urbana? La dispersión urbana es un fenómeno moderno que nació en Estados Unidos y que tiende a expandirse por Europa. Este tipo de urbanismo insostenible implica una serie de consecuencias medioambientales entre las que destacan el aumento de las emisiones de CO2 debido a la dependencia del automóvil que sufren los habitantes de estas ciudades en las que el transporte público no siguió el ritmo de su expansión.

-El consumo en Europa: los productos ecológicos persisten a la crisis.
Según "el Observatorio del Consumo de 2010”, un estudio publicado por Cetelem, los consumidores europeos gastaron cada vez más en lo verde.

-La ONU reconoce los derechos del campesinado.
El movimiento campesino internacional La Vía Campesina saluda el reconocimiento preliminar por parte de las Naciones Unidas del papel y de los derechos del campesinado y la pequeña agricultura alrededor del mundo. La Cuarta Sesión del Comité Consultivo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU que se reunió en Ginebra entre el 25 y el 29 de enero del 2010, adoptó el informe del Comité Consultivo titulado “Estudio preliminar sobre las discriminaciones en el contexto del Derecho a la Alimentación” (A/HRC/13/32).

-La Comisión Europea pretende sacrificar bosques para plantar agrocombustibles.
Un documento filtrado de la Comisión Europea muestra sus planes para utilizar el polémico aceite de palma como agrocombustible y denominar “bosques” a las plantaciones. La expansión de este cultivo es la principal causa de la deforestación del bosque tropical. En el borrador de la comisión se afirma que talar bosques tropicales y plantar palma sería posible bajo las leyes europeas que pretenden detener los agrocombustibles “insostenibles”.


-El Comité de las Regiones de la Unión Europea se manifiesta a favor del Comercio Justo.
El movimiento de Comercio Justo aplaude a la decisión del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea por adoptar de forma unánime una opinión a favor del Comercio Justo y por destacar la necesidad de que se adopten una Estrategia Europea y un plan de acción a favor del Comercio Justo en Administraciones Locales y Regionales.

-Asturias, pionera en piensos ecológicos.
Una cooperativa valdesana elabora comida para el ganado libre de transgénicos que vende en toda España y Portugal.

-La leche ecológica y sus derivados tendrán ayudas especiales en Asturias.
La Consejería de Medio Rural ha abierto una nueva campaña de solicitud de ayudas que finalizará el 30 abril. El montante total de las subvenciones suma 90 millones de euros. De ellos, 30 millones se destinarán al sector lácteo.

-2010 fue declarado en Ecuador como año de la Soberanía Alimentaria.
El 5 de febrero, 78 organizaciones indígenas, campesinas, mestizas, afroecuatorianas, montubias y de cholos declararon en asamblea el año 2010 como el Año de la Movilización por la Soberanía Alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada