16 de octubre de 2010

PROYECTOS INTERESANTES

A lo largo de estos meses he conocido algunos proyectos que, como hago cada 'x' tiempo, me gustaría daros a conocer, pues me parecen muy interesantes:

GREEN DRINKS, EL TRAGO VERDE

¿Quién no se ha sentido solo cuando ha tratado de defender alguna idea que los demás o bien no compartían o no conocían? ¿Cuántas veces alguien que te ha visto reciclar te ha recordado que “no sirve de nada”, que tus acciones son como una gota de agua en un desierto? ¿Cuántas veces, sentado ante tu ordenador, has deseado poder compartir una charla cara a cara con la gente que tiene tus mismas opiniones?
Green Drinks es un encuentro periódico (normalmente una vez al mes) que facilita encuentros entre personas concienciadas con el medioambiente. La red está formada por un entramado de organizaciones no gubernamentales, empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, activistas medioambientales… pero también ciudadan@s comprometid@s que sencillamente quieren aportar su granito de arena y averiguar qué pueden hacer para mejorar nuestro medioambiente.
Básicamente se queda en un bar o local similar y se charla y debate en torno a un tema, generalmente propuesto con anterioridad, mientras se bebe algo.
Leer la noticia completa.
El único grupo de Gren Drinks que consta en el Estado es el de Barcelona.

SERVIMAYOR, MÁS QUE UNA RESIDENCIA

Interesante proyecto que conocí hace unos días de la mano de los seminarios organizados por UNCUMA, donde Francisco Martín, Presidente de la Sociedad Cooperativa Servimayor, nos presentó el proyecto.
Se trata de un complejo residencial para mayores un tanto especial, y no sólo porque esté constituído como cooperativa. Que yo sepa, se trata de un proyecto único y pionero en el Estado, y que promete ser referencia en el futuro para este tipo de servicios.
La verdad es que en su web no se capta ni la mitad de las cosas y detalles que expuso Francisco durante su entusiasmada intervención, pero puedo contaros que se trata de una idea que surgió hace como 5 años de la mano de 2 abuelos de la comarca (uno de ellos lamentablemente falleció antes de poder disfrutar de la idea hecha realidad), que pensaron en construir su propia residecia, ya suponieno que acabarían sus días en una, y que provablemente sería una que elegirían sus hij@s y no ellos, y que estaría lejos de su tierra.
A partir de entonces comenzaron un periplo que primero les llevaría a buscar ayuda de gente experta para poner en marcha cada parte del proyecto: legal, económica, costructiva, de relación y presentación con el entorno, búsqueda y formación de trabajador@s, etc.
Una vez puesta en marcha, la cosa va viento en popa : ) La idea fundamental de Servimayor es poder dar un servicio de asistencia a las personas mayores pero sin hacerlas perder su intimidad e independencia: la residencia está construida de tal forma que existen dos zonas totalmente diferenciadas pero unidas por un pasillo central: un pabellón para asistidos que requieren asistencia constante y otro ara personas "independientes".


Aún así, en ambas zonas la diferencia principal con una residencia habitual, es que cada persona-pareja dispone de una pequeña "casa" particular (a modo de aparta-hotel) donde llevar su vida coidiana e íntima al margen de la vida social que discurre en el resto del centro. Se ubican en los márgenes del pasillo central, y en total son 50 apartamentos de 50 m2 con jardín privado, amplio dormitorio con dos camas, cuarto de baño adaptado para discapacitados y sala de estar/ comedor de 21 m2 totalmente amueblada, con televisión de plasma, barra de servicio con frigorífico, telefóno de emergencias en la cabecera de la cama y otro en el salón. Si quieres comer en tu "casa" pudes pedir "servicio de habitaciones" por un euro más al día : )
Además el complejo dispone de sala de proyecciones-reuniones, comedor, cafetería, gimnasio, biblioteca, sala de terapia ocupacional, jardín común y jardines privados, huerto, etc. Más otros servicios adicionales. Y están viendo la posibilidad de aceptar animales de compañía, incluso hacer terapia con ell@s (en estos momentos tienen un perro). Todo, incluido el huerto, está adaptado para el acceso y participación de personas en sillas de ruedas u otros problemas de movlidad.

El hecho de que esté constituída como cooperativa, le da además un valor añadido, ya que las personas que la habitan son sus mismos "dueños", y por tanto toman conjuntamente las decisiones sobre como gestionarla. Además la plaza es hereditaria.
En cuanto a la construcción, también se han tenido en cueta criterios ecológicos, como la repoblación con espcies autóctonas, el aprobechamiento en la finca de la materia orgánica generada y el reciclaje del resto, la instalación de energía solar fotovoltaica para producir el 70 % de las necesidades de agua caliente, el drenado de aguas de lluvia del jardín y los tejados para devolverlas a uno de los aroyos cercanos, etc.
Por si fuera poco, el complejo está ubicado en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, en el municipio de Losar de la Vera (municipio de 3.200 habitantes) en la provincia de Cáceres (España). La finca está rodeada de una garganta natural y un arroyo dentro de un bosque autóctono, con un microclima especial.
Pero como dijo Francisco, lo mejor es visitarles y verlo : )

ADELITA, ¿TRUEQUE BOHEMIO?

Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro fundada este año, que ha montado una red de trueque urbano en Madrid, aunque un tanto... especial, y quizá, por qué no decirlo, con un rollito "cool and chic" : ) y no sólo por el lugar donde se encuentra (Palacio de Gaviria). Pero igualmente interesante. ¡Incluso hacen ofertas! "Durante el mes de octubre y noviembre podrás hacerte soci@ por tan solo 2 euros al mes." : )

Una de las cuestiones que más puede interesarnos como grupos de consumo, es el ofrecimiento que hacen de su espacio para los mismos:
"Además del espacio cerrado destinado al trueque, Adelita cuenta con un lugar al aire libre de unos 45 m2 que ponemos a disposición de proyectos que lo necesiten, proponemos visionados de vídeo, espacio de reunión, asambleas, punto de distribución de grupos de consumo, actividades para niñ@s, actividades de desarrollo o simplemente encuentros para disfrutar de un té y una buen acharla."
Lo que no aclaran es cómo se salva el uso de dicho espacio durante el otoño-invierno o sencillamente cuando llueve : )


Adelita participando en la una actividad en el Matadero durante la Noche en Blanco.

Aquí una breve descripción del proyecto en general sacada de su propia web:
"En el fondo, buscamos y confiamos en que otr@s os unáis a esta iniciativa para crear una red de espacios donde poder funcionar de forma diferente al sistema establecido, otras fórmulas son posibles y cuánt@s más seamos mejor. Ya hay otro espacio a punto de despegar, cualquiera que quiera paricipar o tenga curiosidad por conocer cómo poner en práctica un espacio para el trueque en su barrio, pueblo o ciudad, será bienvenido y estaremos encantad@s de confiarte nuestra experiencia.
Colaborar con el proyecto es una forma de afirmar que otra forma de relación y economía es posible, significa aprender a confiar de nuevo en el grupo y ser consciente de que este tipo de trasnsacciones son fuente de gran riqueza. Participar en la propuesta es sencillo, sólo tienes que acercarte con todo aquello que no uses ni necesites, y que esté en buen estado, y luego tú decides la equivalencia entre lo que aportas y lo que te llevas. La cuota de participación del proyecto es de 5 euros mensuales, lo que te da derecho a ser socio y a realizar los intecambios que necesites a lo largo de este tiempo. Se abonará en efectivo y sólo en los meses que hagas uso del servicio.
"
También están trabajando para incluir en breve un banco del tiempo.

GUERRILLA SOLAR, ENERGÍA ALTERNATIVA

"Si tenemos el derecho a consumir electricidad para nuestras necesidades vitales, también hemos de tener el derecho a que ésta provenga de fuentes renovables, de fuentes que no contribuyan al calentamiento global del planeta. Tenemos el derecho teórico de poder escoger energía verde para la electricidad que consumimos, pero en la práctica somos cautivos de un grupúsculo de empresas que actúan como monopolios para los diferentes territorios del Estado." Así se presenta esta guerrilla tan particular.

Hace tiempo que están funcionando, pero este verano me enteré de un proyecto que están llevando a cabo para facilitar y acercar la energía solar a cualquier hogar a un precio asequible y de forma rápida.
"La campaña Guerrilla Solar: enchúfate al Sol, pone al alcance de l@s ciudadan@s que quieran unirse a la cruzada a favor del acceso a las energías renovables en el ámbito doméstico, el Kit Fotónico GS120, un electrodoméstico solar único en España para generar electricidad limpia y renovable desde casa. El kit está compuesto por un módulo fotovoltaico de 120 Wp conformado por células de silicio monocristalino de alta calidad, que incorpora un microinversor para la inyección a la red eléctrica, con electrónica que garantiza la máxima seguridad, cableado con un enchufe estándar para conectar el kit a la red eléctrica doméstica con seguridad e inyectarle la electricidad solar que se esté generando, y soportes para la fijación del módulo en el exterior."
Se trata de una inversión que subvenciona la Fundación Tierra, para que el/la usuari@ pague a precio de fabricante los componentes tecnológicos de alta calidad.

Actualmente, en el mercado europeo no existe un producto de estas características. En realidad, este proyecto de la Guerrilla Solar se fraguó al descubrir que el único microinversor pensado para que un panel solar pudiera ser enchufado directamente a la red eléctrica doméstica –que se fabricaba únicamente para el mercado holandés–, había sido descatalogado. Éste fue el motivo por el que Fundación Tierra buscó la alianza de dos empresas españolas capaces de asumir el reto de cooperar y diseñar el kit fotónico.

Como si de una planta en tu terraza o jardín
se tratara: enchúfalo y empieza a ahorrar
CO2 generando electricidad solar.
Descárgate el tríptico (en catalán y castellano).

"De este modo, el Kit Fotónico GS120 de la campaña es una aportación tecnológica, y esperamos que el éxito de la misma permita regularizar su producción de forma masiva, puesto que para esta campaña se han fabricado exclusivamente 150 unidades."

Por lo visto, "la acción de la campaña aprovecha un semivacío legal actual, pero es evidente que, en puridad legal, no está permitido enchufar un electrodoméstico que produzca electricidad en lugar de consumirla. Vivimos todavía en un Estado sin libertad ni autonomía energéticas, por tanto, la acción de la Guerrilla Solar es un acto reivindicativo para dar ejemplo a las futuras generaciones."
¡Alístate al activismo ecológico para reclamar democracia energética! : )

MADRE TIERRA, UN CATERING DIFERENTE

Se trata de una empresa de insercción laboral, promovida por la Asociación Semilla, que realiza catering sostenible.


"Conjugamos la calidad de los productos y el servicio con la sostenibilidad ambiental y el compromiso social. El resultado es una cocina creativa e internacional, creada a partir de productos ecológicos y de comercio justo, en la que trabajarán y se formarán profesionalmente jóvenes de la Escuela de Restauración y Cocina de la Asociación Semilla."

ECO-LAB, LABORATORIO AMBIENTAL

Lo conocí el otro día visitando el blog de Ecosecha. Se trata de un blog bstante interesante y dinámico que genera preguntas, reflexiones y debates sobre temas bastante corrientes pero poco analizados, que muchas veces resultan curiosos, como "¿Toallitas de papel o secador eléctrico?", "¿Escaleras mecánicas o ascensor?", "Lo que contamina un aerogenerador", "¿Vitrocerámica convencional, de inducción o gas?", "¿Pueden las bombillas más eficientes aumentar el consumo?", "El efecto ambiental de los fuegos artificiales", "¿Tapón de corcho, plástico o rosca?", "Los productos con mayor impacto ambiental", "¿Qué va antes: el ciclista o el carril bici?", "¿Hay que hacerse vegetariano?", "La huella hídrica a través de una bebida carbonatada con azúcar", "¿Por qué un suizo recicla el vidrio por colores?", etc, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario