17 de octubre de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

12 preguntas sobre el decrecimiento a Carlos Taibo
El del decrecimiento no es un proyecto que sustituya a todo lo que el conjunto de luchas contra el capitalismo ha supuesto desde mucho tiempo atrás: es, antes bien, una perspectiva que permite abrir un nuevo frente de contestación del capitalismo imperante. En ese sentido parece razonable afirmar que en el Norte desarrollado de principios del siglo XXI no es imaginable ningún proyecto anticapitalista consecuente que no sea al mismo tiempo decrecimentalista, autogestionario y antipatriarcal.

Marinaleda un modelo de desarrollo avalado por la Nobel Elinor Ostrom
La premio Nobel Elinor Ostrom, catedrática de Ciencias Políticas ha estudiado la gestión de los “recursos comunes” y su mayor rentabilidad, gracias a la propia explotación de sus benefactores. Este reconocimiento internacional es un impulso para el sector de la economía social y solidaria al encontrar sustento teórico en los estudios de la galardonada.

Josep Pàmies: 'Menos flores de balcón y más plantas medicinales'.
La historia de un agricultor reconvertido: "Para desintoxicar la tierra necesitas años. Si las universidades se pusieran del lado de la agricultura ecológica y nos asesoraran, en quince años todo el mundo podría cultivar una agricultura superrentable y productiva, más que la actual, sin gastos añadidos de semillas y tratamientos."
Pàmies lleva la agricultura en la sangre (cuatro generaciones); a los 16 ya trabajaba la tierra (cultivo de hojas y flores comestibles). Dedica parte de su tiempo a la Dulce Revolución, asociación sin ánimo de lucro que estudia y promueve las plantas medicinales (algunas prohibidas) vinculada al Slow Food, movimiento mundial que defiende una alimentación meditada, ecológica y sana. Pàmies lleva diez años cultivando más de treinta plantas medicinales, entre ellas la stevia, emblema de su resistencia contra lo antinatural.



Videos para construir un mundo más justo
'Ver y actuar' es un video blog cuyo objetivo es dar a conocer videos, cortos y documentales sobre valores, consumo responsable, comercio justo, educación para el desarrollo, campañas, lucha contra la pobreza, recursos y medio ambiente. Se trata de una reciente iniciativa que forma parte del área de sensibilización y formación de El Surco, un proyecto de Comercio Justo y Consumo Responsable de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Se abre una frutería "kilómetro cero" en Barcelona.
Se ha abierto un establecimiento en Barcelona en el que apuesta por el concepto ecológico "km 0", que fomenta la compra de artículos producidos a menos de 100 kilómetros del local, de consumo directo y sin tratamiento industrial.
Se trata de la empresa especializada en la venta de frutas y verduras frescas SA2Pe, que quiere ampliar las experiencia a las 114 tiendas que tiene en Catalunya.

Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, nuevo “Premio Nobel Alternativo”.
Nnimmo Bassey es uno de los principales defensores y campañistas africanos por el medio ambiente y los derechos humanos. Fue nominado “por revelar los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo y por su trabajo inspirador para fortalecer el movimiento ambiental en Nigeria y a nivel mundial”.

La CE baraja aumentar los requisitos medioambientales en las ayudas agrícolas.
La Comisión Europea (CE) baraja dar una mayor importancia a las exigencias medioambientales y a planes para la gestión de los recursos naturales a la hora de conceder las subvenciones agrícolas directas, a partir de 2014.
Los servicios del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, preparan propuestas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y, según varias fuentes, una de las ideas consiste en hacer las ayudas "más verdes", es decir más vinculadas al respeto y a la protección del medio ambiente.



Presentadas medidas concretas para evitar la mezcla de maíz transgénico y convencional.
Según un informe presentado ante el el Consejo de Agricultura del 27 de septiembre, la aplicación de medidas específicas relacionadas con el almacenamiento de semillas y el respeto de distancias de aislamiento entre cultivos puede contribuir a limitar o evitar la mezcla de cultivos de maíz modificados genéticamente (MG) con los de maíz convencional y orgánico. De acuerdo con la Comisión, estas medidas sería compatibles con las recomendaciones ya presentadas en julio de este año.

Bruselas nombra al grupo de expertos de asesoramiento sobre producción ecológica.
El Diario Oficial de la Unión Europea publica la decisión por la que nombra a los miembros del grupo de expertos de asesoramiento técnico sobre la producción ecológica.

Por una Ley de Alimentación Ecológica en los centros escolares.
os Verdes de Canarias ha apostado por una Ley de Alimentación Ecológica en los centros escolares, según ha manifestado su portavoz, Rafael Rodríguez, en un comunicado en el que apuntó que el consumo de productos ecológicos "es la única garantía de librarnos de los efectos dañinos de los residuos de pesticidas".

1 comentario:

  1. Hola amigos, precisamente respecto al último enlace que dais en esta entrada, de Vida Sana (la de la petición de una ley de alimentación ecológica para los centros escolares) hoy justo ha salido una campaña muy interesante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo:

    CAMPAÑA POR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN COMEDORES ESCOLARES (para firmar y difundir. FODESAM)

    Aprovecho para daros mi sincera enhorabuena por el cambio de look del blog, las novedades que contiene (sobretodo la oportunidad que da para poder suscribirse a las actualizaciones) ¡y por el gran trabajo que se nota que hay detrás de él!.

    Un gran abrazo,

    PD.- Me acabo de suscribir a vuestro boletín, y me hecho seguidora (aunque esto último estaba segura que y lo había hecho hace meses... habrá sido un despiste mio, pero bueno, ahora creo que ya queda subsanado ;-)

    ResponderEliminar