9 de mayo de 2009

MAPA DE GRUPOS DE CONSUMO, ESTABLECIMIENTOS Y MÁS

Queremos ofrecer una serie de recursos (muchos ya elaborados por otra gente) para facilitar la búsqueda de un Grupo de Consumo (GC) o lugar similar donde poder encontrar alimentos sanos y servicios afines:

-Mapa de los ensayos experimentales con transgénicos al aire libre en España 2011: mapa que recoge las parcelas donde se ha solicitado permiso para experimentar con cultivos transgénicos al aire libre en España en 2011. Localizados a nivel de municipio, contiene sus datos a nivel de parcela para localizarlos a través del SIGPAC. Y aquí la lista en pdf que, junto al mapa, publica periódicamente Amigos de la Tierra.

-Mapa del Estado español con las zonas y granjas declaradas libres de transgénicos

-GRAN MAPA de establecimientos "eco" en el Estado. ¡Ayúdanos a completarlo! Y aquí un pequeño listado de ecotiendas de todo el territorio (por Holistika), y aquí otro (por Mariano Bueno).

-Grupos de Consumo en todo el Estado: este mapa lo creamos y gestionamos desde este blog. La intención es ir añadiendo todos los que encontremos por el Estado, asi que si conoces uno y no lo encuentras, agradeceríamos nos lo enviaras.

-Madrid: desde el pasado 7 de mayo de 2011 está operativo el proyecto de mapa online de alternativas al mercado en Madrid, donde figuran también los grupos de consumo, con datos actualizados y completos (aunque aún estamos trabajando para completarlo y mejorarlo y no está al 100%).

En Con-suma Responsabilidad, guía de consumo responsable y solidario, puedes encontrar otros recursos.
Y aquí puedes encontrar un mapa con la ubicación de los huertos urbanos.
También te dejamos una tabla con los contactos de los GC del barrio de Lavapiés, aunque lo mejor para contactar con ellos es que te pases directamente por el local donde se juntan : )

-Catalunya: facilitado por el proyecto La Repera. Aquí contactos y datos detallados de cada uno. Además en Barcelona han hecho un mapa específico de huertos urbanos.

-Euskadi (por EHNE).

-GC en Gipuzkoa.

-Vitoria-Gasteiz: callejero de consumo responsable, y aquí otro más completo elaborado por la misma gente (Zentzuz Kontsumitu).

-Navarra

-Zaragoza, Huesca y Teruel (también aquí al final del documento).

-Consumo Responsable en Santiago de Compostela.

-Córdoba: aquí puedes encontrar sitios interesantes y ecológicos.

-Illes Balears - Palma de Mallorca: aquí podrás ver una lista de los grupos que hay en Mallorca (pdf)

22 comentarios:

  1. Hola!
    ¿Algún grupo de consumo en Cartagena?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S,i en ISOECO que estamos ubicados en Murcia, tenemos 7 grupos de consumo, el en Cartagena se llama Menosceodos, en Murcia tenemos tres Espinardo la Huertanica, en San Antolín GC SANAGFU, En la costera GC COSTERA SUR, en Molina del segura tenemos dos GC AVESCO y GC AV Natural, en alcantarilla otro y en el Mar Menor GC Balsicas.

      Y estamos abriendo otros...
      Podéis ver toda nuestra información en: http://isoeco.blogspot.com.es/

      Nos alegra saber que cada vez somos más familias comprometidas con la salud, la agroecología y con el cuidado del planeta.

      Saludos y Gracias por vuestro trabajo.
      Felipe García

      Eliminar
  2. Conoce alguien este tipo de grupos de consumo en otros paises. Vivo en Bruselas (Belgica) y ma gustaría formar part de uno de estos grupos por aquí. Sabe alguien si existe un mapa directorio para otros paises?

    ResponderEliminar
  3. PAra preguntas tan concretas, lo mejor, más rápido y eficaz, es que nos escribáis directamente al correo, pero de todas formas os diré que no conocemos ningún grupo en Cartagena ni ningún mapa de este tipo en otros países, aunque eso no significa que no exista... Es muy provable que haya algo, pero lo desconozcamos, así que lo mejor es bucear un poco por internet (sobre todo con ayuda de un buen buscador) y moverte por tu zona. Una recomendación que suelo hacer es entrar en contacto con grupos ecologistas de la zona, porque suelen estar en contacto con este tipo de proyectos : )

    ResponderEliminar
  4. Para Fara de Cartagena: Biosegura entrega a los socios los pedidos en C/Canalejas 8; CARTAGENA-Supermercado Vidanatura. Frente a Club de Cabos

    ResponderEliminar
  5. Hola, en esta pagina tambien hay muchas tiendas que se ocupan en productos ecologicos, alimentacion sana y ventas SIN-Intermediarios...

    www.comprasinintermediarios.com

    Espero que sea util para el grupo... un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una tienda no es un intermediario entre el agricultor y el consumidor?
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Un grupo mas para vuestro mapa...
    Grupo Consumo Agroecologico Villacorta, en la comarca del Nordeste de Segovia.

    ResponderEliminar
  7. El enlace del texto de más arriba donde dice:
    "-Madrid: desde el pasado 7 de mayo de 2011 está operativo el proyecto de mapa online de alternativas al mercado en Madrid, donde figuran también los grupos de consumo, con datos actualizados y completos (aunque aún estamos trabajando para completarlo y mejorarlo y no está al 100%)."
    está roto (o quizá saboteado, no sé).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos.
    Me gustaría saber si existe algún grupo de consumo en Tenerife.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. estamos en proceso de hacer uno en Tenerife. por favor escribenos a barrancogomera@gmail.com para mandarte info

      Eliminar
  9. En la comarca del Bierzo (León, existe un grupo de consumo responsable dentro de la Asociación de Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo. Se creó hace casi 11 años con el objetivo de promocionar la agricultura ecológica y el fomento de un consumo más responsable y menos nocivo para tod@s. Pronto tendremos funcionando nuestra web, por el momento quien precise información puede dirigirse a: olladelbierzo@gmail.com (asociación) y laollaconsumebio@gmail.com (grupo de consumo)
    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría qaue añadiéseis un grupo de consumo en ALMERÍA: RETAMA. Toda la info en http://grupodeconsumoretama.wordpress.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, hemos creado un grupo de consumo en Las Rozas de Madrid. Se llama Alcorque. http://grupodeconsumoalcorque.wordpress.com/author/gcalcorque/

    ResponderEliminar
  12. En Córdoba capital hemos creado un grupo de consumo: Huerta La Albahaca

    http://laalbahaca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  13. Yo conozco este grupo en Ferrol (A Coruña)
    http://www.cooperativaxoaninha.org/

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,
    Me gustaría saber si hay algún grupo de consumo en Majadahonda. Sé que en las Rozas y Pozuelo sí hay, pero la información sobre Majadahonda no la encuentro en ningún sitio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Alguien tiene alguna idea sobre las islas canarias? Gran Canaria en particular :)

    ResponderEliminar
  16. Somos una pequeña empresa familiar productora-agricultura de cítricos natruals,naranjas y mandarinas directas del arbol,respetando siempre el proceso de maduración en el arbol, sin productos añadidos ni manipulacion en los cítricos. 100% tradicional y natural. Si algún grupo necesita de estos productos estamos a su disposición. Muchas gracias. masanfo23@hotmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  17. Somos una pequeña empresa familiar productora-agricultura de cítricos natruals,naranjas y mandarinas directas del arbol,respetando siempre el proceso de maduración en el arbol, sin productos añadidos ni manipulacion en los cítricos. 100% tradicional y natural. Si algún grupo necesita de estos productos estamos a su disposición. Muchas gracias. masanfo23@hotmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, me gustaría aprender los principios del equilibrio alimenticio ando por hacer este curso técnico en dietética y nutrición, y así trabajar en actividades preventivas y de promoción de la salud.

    ResponderEliminar