28 de abril de 2011

LIBROS: RECOMENDAMOS...

Ya hacía tiempo que no publicábamos una entrada para recomendaros algún libro, y de pronto nos hemos topado con unas cuantas novedades interesantes : )
Ya sabéis que todas las sumamos a la lista que tenemos siempre disponible en este blog y que crece poco a poco.

- Qué son los transgénicos. Bioingeniería y manipulación de los alimentos. (Ed. RBA Integral)
Por Jorge Riechmann


Este libro nos ofrece una visión clara y comprensible sobre uno de los grandes temas de nuestra época: el papel que las nuevas biotecnologías y las industrias llamadas de «ciencias de la vida» desempeñarán en la configuración de nuestro mundo, en los decenios por venir, a través de uno de los asuntos más controvertidos en los últimos años: los alimentos transgénicos.
Jorge Riechmann nos habla de ingeniería genética, seguridad alimentaria, alimentación y nutrientes. Cuáles son las esperanzas y peligros de la ingeniería genética, qué son y cómo se fabrican los alimentos transgénicos y cuáles son los riesgos mediambientales y los peligros para la salud de este tipo de alimentos. Se detiene especialmente en dos tipos de cultivo que están representando un gran daño para la ecología y la economía: la soja transgénica y los «supersalmones». Nos explica que algunas empresas están empezando a patentar productos de la naturaleza para su propio beneficio y cómo las biotecnologías agrarias están profundizando las desigualdades sociales en el mundo.

- Comiendo Animales. (Ed. Seix Barral)
Por Jonathan Safran Foer


Este ensayo propone una serie de preguntas y respuestas tales como ¿por qué el hombre es carnívoro?; ¿es esta costumbre moralmente legítima? y, en especial, ¿cómo tratamos a los animales que nos comemos?
Entre datos estadísticos, recuerdos de la infancia y argumentos filosóficos, Jonathan Safran se cuestiona las creencias, los mitos y las tradiciones familiares y nacionales relacionadas con el hecho de comer o no carne. A lo largo de los capítulos del libro, el autor lleva a cabo una extensa investigación que incluye una expedición clandestina a un matadero industrial y un reportaje sobre un rancho en el que se practica la ganadería tradicional. El autor explora la atrocidad desde todos lo ángulos posibles y los últimos vestigios de una civilización en la que los animales aún eran respetados.

- Nuestra contaminación interna. Concentraciones de Compuestos Tóxicos Persistentes (CTP) en la población española. (Ed. Catarata)
Por Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester.


Es el primer libro que recoge 40 investigaciones sobre los niveles que alcanzan los principales compuestos tóxicos persistentes en la población española, y podría ser extrapolable a muchos otros países porque no vivimos en una burbuja y todos estamos muy expuestos a estos problemas.
La contaminación humana por compuestos tóxicos persistentes es una de las características más definitorias y sin embargo ignoradas de nuestra sociedad.
Hoy la exposición a estos compuestos —fundamentalmente, plaguicidas y residuos industriales— empieza en el vientre materno y se prolonga durante toda la vida. Las personas nos exponemos a ellos prácticamente sin advertirlo, según algunos expertos apenas los podemos eliminar y la acumulación corporal aumenta paulatinamente con la edad. Y aunque existe incertidumbre y preocupación científica sobre efectos nocivos sobre la salud, este libro defiende que no tengamos miedo, pero sí información científica, crítica e independiente para construir una sociedad más sana.

- Migraciones ambientales. Huyendo de la crisis ecológica en el siglo XXI. (Ed. Virus)
Por Jesús M. Castillo


Lejos de la atención mediática que suele prestarse a los refugiados fruto de determinados conflictos bélicos, los movimientos de población forzados por las diferentes formas y niveles de degradación ambiental son ignorados de manera flagrante. Jesús M. Castillo define como migrante ambiental a «toda persona que abandona su territorio de residencia habitual debido principalmente o de forma muy importante a impactos ambientales, ya sean graduales o repentinos, y ya se mueva dentro de un mismo Estado o atraviese fronteras internacionales». A partir de esta definición, ofrece una detallada síntesis de las causas globales y locales, directas e indirectas, que repercuten en la vida y el futuro de poblaciones enteras en diferentes partes del planeta. La desertización, la sobreexplotación de las aguas de riego o de bancos pesqueros, las secuelas de la construcción de grandes inf raestructuras, la deforestación, la subida del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos extremos fruto del cambio climático, los impactos de las armas químicas utilizadas en las guerras, el procesamiento y depósito de residuos tóxicos o las pruebas nucleares son solo algunas causas de destrucción ambiental; todas ellas asociadas a la hegemonía del modelo capitalista de explotación de recursos.

Lástima que nos hayamos denterado ahora de algunas presentaciones del mismo que se han hecho en Madrid o Barcelona.

Otras entradas relacionadas:
-Libros ("Entre la cantera y el jardín" y "¿Miedo a comer? Crisis alimentarias en contextos de abundancia")
-Libros ("Despacio, despacio. 20 razones para ir más lentos por la vida" y "Precisiones sobre los límites del ecologismo")
-Reseñas de libros ("La tierra asoma" y "Cradle to Cradle")
-Presentación de un libro ("Guía de los Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid")
-"Anti-tóxico. Vive una vida más sana"
-"Manifiesto para una democracia de la Tierra. Justicia, sostenibilidad y paz" (Vandana Shiva)
-"Otra alimentación es posible"
-Presentación de libro sobre cambio climático ("Los conflictos sociales del cambio climático")
-Presentación de libro (“Hacia unanueva gobernanza de la seguridad alimentaria”)
-Nuevos materiales ("Si desaparecieran las abejas, la vida sería casi imposible")
-Presentación de libro "Lo que hay que tragar"
-"No impact proyect"
-"En defensa del decrecimiento"
-"La mente salvaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario