24 de marzo de 2011

CONVOCATORIAS

24 de marzo. Madrid
KING CORN
El documental es la última entrega del ciclo "Mala siembra: Cine y soberanía alimentaria". King Korn plantea preguntas a cerca de qué comemos y cómo producimos alimentos, a través de la historia de dos amigos que usando semillas genéticamente modificadas, plantan y hacen crecer una cosecha de maiz transgénico, considerado de los más productivos y presente en el 90% de la dieta de los norte americanos. Contaremos con la presentación de Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace. A las 19.30h en el Matadero (Legazpi).

26 de marzo. En todo el mundo
LA HORA DEL PLANETA
A las 20.30, hora local de cada país, por quinto año consecutivo, se celebrará este gran evento para sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. En esta edición, la organización WWF (World Wide Fund for Nature), pretende ir más allá del acto simbólico de apagar las luces durante una hora, se busca además un compromiso de las personas durante todo el año. Además, en esta edición la organización ha puesto en marcha el concurso de Músicos por el Planeta para buscar la canción oficial de la campaña. El ganador de este concurso tocará en directo ante miles de personas en los eventos organizados por WWF el 26 de marzo. Además, a las 19h tendrá lugar una carrera simbólica por el planeta de 4Km en el Retiro de Madrid. Para inscribirte y
Más información: http://www.horadelplaneta.es/

2 de abril. Madrid
RECUPERACIÓN DE LOS MERCADOS DE ABASTOS
Esta jornada abierta de Mercados Tradicionales de Abastos, pretende acercar al barrio a su mercado de abastos a través de la participación activa en diferentes actividades que, invitan al juego pero también a la reflexión acerca de la actual situación de estos espacios públicos. Desde la preservación y recuperación de los métodos tradicionales de consumo, la cocina y la sostenibilidad a la conservación de estos espacios como nuestros lugares de encuentro y construcción de lo social. Slow Food Madrid, Arquitectos Sin Fronteras, Autoconstrucción, Plataforma Mercados de Abastos y La Sociedad Gastronómica, son los diferentes grupos que preparan este encuentro donde se podrá participar en un taller en directo sobre cocina con “especies de peces olvidadas” (degustación incluída), asistir a una mesa redonda sobre mercados de abastos y modelos sostenibles de consumo, conocer las recetas de los tenderos, y otras actividades que invitan a la participación de las personas como por ejemplo un videomatón, donde puedes dejar tu mensaje de lo que más te gusta de estos espacios. También haremos un recorrido histórico por el mercado, un mapeo general de la situación de los mercados en Madrid y una expo sobre mercados del mundo. En el mercado de San Fernando en Lavapiés (Calle Embajadores 41) desde las 11h. Programa completo y más info en sus webs.

2 y 3 de abril. Madrid
IX MARCHA POR LA SENDA DE LAS MERINAS
Recorrido íntegro por Vías Pecuarias: desde Madrid a San Lorenzo de El Escorial por las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. El día 2 de El Lago a Valdemorillo, comienzo a las 9h desde el metro El Lago. El día 3 de Valdemorillo a San Lorenzo de El Escorial, comienzo a las 10.30h desde el Ayuntamiento de Valdemorillo. Más información: Ecologistas en Acción 915 31 27 39 – 654 14 34 71.

9 y 10 de abril. Zragoza
V CONGRESO VEGETARIANO
Este congreso va dirigido al público en general (para promoción de la alimentación equilibrada basada en alimentos vegetales, en el marco de estilos de vida saludables), así como para los propios asociados (como punto de encuentro, de aprendizaje y de intercambio de experiencias). Contará con la presencia de destacados activistas del movimiento vegetariano, y el programa incluirá mesas de expositores, talleres, conferencias y debates sobre temas relacionados con las dietas vegetarianas, la nutrición y la salud, la protección y los derechos de los animales y la conservación del medio ambiente. La asistencia será libre y gratuita, pero se ruega realizar la inscripción previa, que concede ciertas ventajas. En el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Del 11 de abril al 6 de junio. Bellaterra (Barcelona)
CURSO DE INICIACIÓN A LA HORTICULTURA ECOLÓGICA
En este curso se quiere dar una formación teórica y práctica a los asistentes sobre el cultivo de hortalizas de consumo familiar. La intención es aumentar su confianza y sus conocimientos técnicos para producir sus propios alimentos siguiendo los criterios de la agroecología. Será los lunes de 16 a 20h en la Fundació Vida Sana (Alonso Cano, 31). Duración: 32 horas. Precio: 150 euros.

Del 27 de abril al 8 de junio. On-line
CURSO ECOS URBANOS. CIUDAD, ECOLOGÍA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
El curso pretende mostrar la necesaria confluencia entre las dinámicas ecologistas en entornos urbanos con los procesos de diagnóstico, diálogo, decisión y corresponsabilidad entre movimientos sociales y administraciones públicas que se promueven desde las democracias participativas. Un breve recorrido teórico orientado a conocer en profundidad una constelación de experiencias que van de los presupuestos participativos a la planificación urbana comunitaria, pasando por los ecobarrios, las ciudades en transición o los debates en dinámicas emergentes como la agricultura urbana. Fecha de inscripción: hasta el 26 de abril. Plazas limitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario