26 de enero de 2010

I PREMIO DE LITERATURA Y BIODIVERSIDAD

Con el objetivo de fomentar la literatura y el conocimiento, la estima y el respeto de la especies durante el presente Año Internacional de la Biodiversidad, cuando un tercio de las especies se hallan en peligro de extinción, Ahorrar es fácil convoca este I Premio, con las siguientes bases:
1. Tema: el/la protagonista de la historia ha de ser alguna especie animal, vegetal, hongo, etc.
2. Forma: libre, puede ser narración, cuento, fábula, poema... El texto ha de ser original, inédito y no estar pendiente de publicación.
3. Extensión: una página DIN-A4 a espacio y medio, entre 20 y 36 líneas, incluyendo título y nombre del autor o autora. Tipo Arial 12.
4. Lengua: cualquiera de las oficiales en la Comunidades Autónomas (adjuntando traducción al castellano en el caso del euskera y galego).
5. Plazo de envío: hasta el 28 de febrero, incluído. Una vez enviado el texto no podrá corregirse.
6. Remitir directamente por correo electrónico a: sos.biodiversidad@gmail.com
Adjuntando en otra página un resumen biobibliográfico del autor, con DNI, dirección, teléfono y e-mail, si es diferente al de envío.
7. Premio de 200 € al mejor.
8. Fallo: se emitirá el 31 de marzo, comunicándose por e-mail al ganador.
9. Si la calidad de los textos presentados lo permite, se procurará hacer una edición colectiva.
10. Los participantes aceptarán las decisiones de los organizadores en todo lo referido a este concurso.

MÁS GENTE DÍA A DÍA...

He aquí el último proyecto de Consumo Responsable, on line e interactivo de Greenpeace. Está muy conseguido, y es genial sobre todo para jóvenes, así que l@s que desempeñáis algún trabajo de educación/concienciación o actividades con niñ@s y jóvenes seguro que podéis sacarle provecho.
" 'Actúa con tu consumo' es un novedoso proyecto educativo digital que aborda de forma dinámica e interactiva contenidos amenos y prácticos de cinco áreas, dedicadas a la cesta de la compra, el cambio climático, la movilidad, la publicidad y la participacián ciudadana.
Cuenta con múltiples reflexiones y propuestas de acción para todos vosotros que podrán así transformar tus entornos más cotidianos.
"

Lo que personalmente más ilusión me ha hecho es encontrarme con que al final del apartado de "El corazón del consumo" recomiendan la visita de este blog para apuntarte a un grupo de consumo! : ) ¡GRACIAS!


Aquí os dejamos el link a una pequeña encuesta que aparece en el material antes mencionado. Para facilitar su difución (puedes enviarsela a cualquier persona vía mail copiando el enlace) y recepción de respuestas, hemos creado una encuesta con una herramienta estupenda y fácil que nos permitirá recoger las respuestas durante el próximo mes (o el tiempo que estimemos oportuno) y enviarselas después a Greenpeace:
Pulsa aquí para contestar una encuesta

22 de enero de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Quizá esta sea una buena opción, u otras similares, para algunas explotaciones familiares no demasiado grandes que no logran salir adelante solas... La fusión, ya sea "física" y a nivel legal o para navegar en la misma dirección y aunar esfuerzos:
- Cuatro cooperativas de Riudecanyes (Tarragona) se fusionan.

La siguiente es más por curiosidad y por si a alguien le interesa participar en la próxima edición : )
- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concede los XXII Premios "Alimentos de España" 2009
Estos galardones premian a la Producción Agraria, a la Industria Alimentaria, a la Distribución y al Comercio Alimentario, y además cuentan con el Premio Extraordinario Alimentos de España.
Asimismo se otorga el premio a la Restauración, a la Producción Ecológica, al Joven Empresario, a la Mujer Emprendedora, al Sector Consumidor y a la Comunicación.

- Restaurantes de la comarca ofrecerán menús ecológicos (Comarca de la Sidra, Asturias).

- Organic Crusader, la defensa de lo bío frente a lo pseudo-ecológico en Australia. Han instalado un sistema que permite a los consumidores informar sobre productos pseudo-ecológicos.



- Desaparece del CSIC la línea de investigación en Agroecología. A partir del dia 1 de enero de 2010, desparece el Departamento de Agroecología del Instittuo de Ciencias Agrarias (ICA) del Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA) situado en Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC).
Pero no sólo es el centro y sus investigadores quienes desaparecen, sino que también lo hace la línea de investigación en Agroecología del área de ciencias agrarias del CSIC, según ha informado a Vida Sana la Sociedad Española de Agricultura Ecológia (SEAE).

- Cambiar el modelo de agricultura y diversificar la dieta con menos carne ayuda a mitigar el cambio climático. Nuestro modelo agrícola y alimentario, intensivo en consumo de energía, agua, biocidas y abonos artificiales, no sólo no es extensible a toda la población mundial, sino que debe ser modificado con urgencia para evitar el cambio climático, conservar los ecosistemas y mejorar la alimentación y la salud de las personas.

CIEN CAMPOS SECRETOS DE PRUEBA DE TRANSGÉNICOS CON LA CONNIVENCIA DEL PSOE

De nuevo Diagonal nos ofrece una serie de artículos e información sobre los transgénicos en España:

Entorno. El Estado Español abre sus puertas a multinacionales del sector como Monsanto, Pioner o Bayer.
CIEN CAMPOS SECRETOS DE PRUEBA DE TRANSGÉNICOS CON LA CONNIVENCIA DEL PSOE
Desde 2008 no se publican las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad que tienen que hacer público en qué campos del Estado español se cultivan Organismos Genéticamente Modificados. Empresas como Pioneer, Bayer o Monsanto tienen las puertas abiertas para experimentar, a pesar de que recientemente ha salido a la luz un estudio, encargado y ocultado por la propia Monsanto, que demuestra que esta clase de cultivos puede causar daños en la salud humana.
Por Izaskun Sánchez Aroca (Redacción).


Zaragoza. Durante la lectura del manifiesto final en la manifestación estatal contra los transgénicos en el 2009.

EL BUEN SEMBRADOR

Nos llega un estupendo "Manual de Producción Ecológica de Plantas Forestales Autóctonas", elaborado en el 2001 por WWF Adena. Disponible en nuestro apartado de 'Documentos'.
Se permite su difusión libre simpre que se cite la fuente.

Incluye un calendario de recogida con las especies más destacadas y una guía de limpieza y almacenaje igualmente con las especies más destacadas. También recoge indicaciones para tratamientos de germinación y reproducción, diferentes sistemas de cultivo, trucos y estrategias contra posibles plagas y micorización.



Esta publicación es uno de los resultados del Proyecto LIFE “Restauración de Hábitats del Alto Tajo, Sierra de Ayllón y Quejigaras de Brihuega”, con el que pretendemos garantizar el restablecimiento y la mejora de los hábitats naturales y de las especies de flora más interesantes, tanto a nivel regional como europeo, de estas tres zonas que van a formar parte de la futura red Natura 2000.
Este proyecto es un compromiso más de WWF/Adena con la restauración de la Naturaleza, enmarcado en el área forestal, dentro de la cual llevamos trabajando intensamente desde 1993, con restauración en áreas degradadas, forestación de riberas, y con un curioso y ejemplar proyecto, el Vivero Forestal de Especies Autóctonas “El Encín”.

Este manual tiene objetivos concretos:
- Constituirse en un manual para tod@s, tanto para iniciad@s como para teécnic@s de vivero y administración.
- Divulgar los conocimientos adquiridos sobre la reproducción de especies autóctonas, en especial las existentes en Castilla-La Mancha.
- Potenciar el cultivo con tecnologías limpias, que no contribuyan a la contaminación o destrucción de la Naturaleza, libres de herbicidas, fitosanitarios químicos, fertilizantes inorgánicos, turbas, etc.
- Ser el punto de partida de un segundo manual sobre restauración de hábitats con especies autóctonas.

21 de enero de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Como ya os dije, tengo atraso con la info recibida durante las navidades : )

- III Jornada sobre "Fertilización para un Agricultura Sostenible".
La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales organizará la III Jornada sobre "Fertilización para un Agricultura Sostenible", que se celebrará el 18 de febrero en Madrid y cuyo principal objetivo es debatir acerca del estado nutricional del suelo y los cultivos y la utilización de abonos de manera sostenible.

- Los huertos urbanos podrían ser “el refugio de la agricultura tradicional”, según el experto Pep Roselló.

- La UE aprueba la extensión del etiquetado ecológico a otros bienes y servicios.


- Control biológico de plagas: hacia el residuo cero.

Altea será el primer municipio de Valencia en alcanzar el 'residuo cero' en sus terrenos agrícolas. El proyecto se ha denominado 'Control biológico de plagas: hacia el residuo cero', y está subvencionado por la Fundación Biodiversidad.

- Grupos ecologistas acuden al Defensor del pueblo por la situación de los transgénicos.

BRUNCH BAH-Tirso

El BAH Tirso os invita este domingo 24 de enero a un brunch elaborado con los ricos productos de la huerta a partir de las 13h en el local de la CNT (Plz. Tirso de Molina, 5-2ºpiso). Veréis una pancarta enorme de la CNT al salir del metro, imposible perderse.

¿El motivo? Pues sencillamente pasar un buen rato juntas, brindar por el 2.010 y por todas las grandes y pequeñas felicidades que nos esperan, empezando por esa deliciosa comida que os reservamos. Esperamos crear un espacio de convivencia, compartir, disfrutar y conocernos mejor entre vecin@s de grupos de consumo.

Os esperamos el domingo !

BAH-Tirso

18 de enero de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

- La UE aumentará los niveles máximos de toxinas permitidos en los frutos secos.
El objetivo de tales incrementos es adaptar las reglas de la UE tanto a los dictámenes del Codex Alimentarius -organismo internacional que fija los estándares de calidad de los alimentos- como a los últimos informes científicos acerca de las citadas toxinas.

- El impacto de la nanobiotecnología en la alimentación y la agricultura.
El grupo ETC ha editado un extraordinario trabajo de los potenciales peligros de la Nanotecnologia en su aplicación en la producción y transformación de alimentos.
Parece ser que ya no hay límites en la creación de nuevas formas de vida, nunca concebidas en la evolución natural.

- Slow Money: ralentizar el dinero y acercarlo a la tierra.
Slow Money es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que pretende crear redes locales y nacionales para desarrollar nuevos productos y servicios financieros que inviertan en las pequeñas y medianas empresas del sector alimentario y en los sistemas alimentarios locales, que conecten a los inversores con las economías locales y que reconstruyan la industria de la alimentación.



- Abierta una consulta popular sobre las prioridades de investigación en Producción Ecológica.
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha abierto una consulta online sobre las prioridades de investigación en producción ecológica. Hasta el 30 de enero.

- EE UU amplía la lista de sustancias contaminantes de uso cotidiano.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han ampliado la lista de las sustancias de uso cotidiano que preocupan por su efecto contaminante sobre la población para incorporar 75 nuevos elementos. De esta forma ya son cerca de 300 los compuestos químicos bajo vigilancia por encontrarse presentes en los cuerpos de los ciudadanos procedentes de envases de productos alimenticios o mobiliario de oficina.

16 de enero de 2010

MÁS CONVOCATORIAS

Aquí referenciamos las últimas convocatorias recibidas (ya incorporadas al espacio de CONVOCATORIAS).
Resaltamos un par de talleres del FSM de Madrid del bloque Economía social y comercio justo (bloque II según el programa definitivo):
-Cultiva diversidad. Siembra tus derechos. (taller 22) Viernes de 17-19h. Por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando".
-La Rehuerta. (taller 23) Encuentro por la Soberanía Alimentaria de productores/as y consumidores/as de alimentos ecológicos de Madrid y alrededores. Sábado de 9.30-18.30h. Por las ISAM
(Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid, formada por los colectivos: AGIM-COAG, Amigos de la Tierra, CERAI, Coordinadora de Grupos de Consumo de Madrid, Ecologistas en Acción, Komité de apoyo al MST, Mundubat, OCSI, Red África-Europa, Sodepaz, Surco a Surco, Veterinarios Sin Fronteras).

27 de enero. Rivas (Madrid)
DOCUMENTALES SOBRE PERMACULTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
Entérate de otros sistemas naturales que permiten cultivar el suelo sin “romperlo”, manteniendo su equilibrio natural. A las 20h en el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes. Aconsejable llamar para confirmar y apuntarse.

Del 28 al 31 de enero. En todo el Estado
FORO SOCIAL MUNDIAL 2010
Coincidiendo con otros foros que se realizarán de manera descentralizada en todo el mundo, durante los días en que tiene lugar el Foro se desarrollarán múltiples actividades. Dentro de ellas habrá talleres sobre distintas temáticas que puedes consultar en el programa de cada foro: Cátala, Galego, Madrid, Sevilla, Valencia.

30 de enero y 27 de febrero. Valencia
TALLERES SOBRE DECRECIMIENTO
El gran reto del decrecimiento en los países enriquecidos es aprender a producir valor, libertad y felicidad reduciendo significativamente la utilización de materia y energía, así como los residuos. Estos talleres se dedican sobre todo a investigar, comunicar y crear alternativas, saliendo del discurso exclusivamente crítico. De 10 a 13.30h. Para inscribirse: Sodepau 963917694 tardes 18-20h. Ecologistas en Acción de Valencia.

30 de enero. Calatayud
TODOS CONTRA LA MINA DE BOROBIA
La coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia ha convocado una concentración en contra de esta mina. A lo largo de la mañana se desarrollarán numerosas actividades informativas, talleres para todas las edades, grupos de animación y teatro para los más jóvenes, concursos y sorteos y para finalizar, tras un pequeño almuerzo, se leerá un manifiesto. El futuro de los municipios que componen las riberas del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela está en juego. A las 11h en el recinto ferial de Calatayud.

¡¡NINGÚN PUEBLO SIN FIESTAS, NINGUNA FIESTA SIN PUEBLO!!

Nos llega la convocatoria para las fiestas de la ecoaldea de Amayuelas de Abajo,

Del 22 al 24 de enero. Amayuelas de Abajo (Palencia)
NINGÚN PUEBLO SIN FIESTAS, NINGUNA FIESTA SIN PUEBLO
Fiestas de S.Vicente con la entrega del premio “En pro de un mundo rural vivo” a la cooperativa “Los Apisquillos”. Dentro de las tertulias programadas podremos participar en un “Conversatorio” entre diferentes líderes campesinos cuyo resultado servirá de contenido para el lanzamiento de la revista Soberanía Alimentaria / Biodiversidad y Culturas, promovida por la Coordinadora Vía Campesina Europa, Fundación Agricultura Viva, Grain y Plataforma Rural.

Viviendas unifamiliares construidas en el pueblo de Amayuelas de Abajo (Palencia) hace seis años. (FOTO: ELMUNDO.ES)

Aquí tenéis el programa completo:

VIERNES 18

-20.30h 89º Foro para el Diálogo y la Expresión de Nuevas Utopías. Organiza: CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos
-22.30h Pregón de fiestas a cargo de Los Imperdibles
-23h Cena compartida. Traer cena y compartimos. Entrega del premio "En Pro de un Mundo Rural Vivo" organizado por CIFAES-URPF
-24h Presentación del disco del cantautor Fran San Miguel “Toma de Tierra”
-01h Concierto de Rock Rural: Los Tavones.

SÁBADO 19
-12h Juegos populares: rana, corta de troncos, tiro de azada, pincho... en las eras y plantada de árboles.
-17h Tertulias en el Aula del Concejo: “La música de las fiestas de los pueblos” anima Jose Mª Silva y en el Aula de la Lana “Banco de horas de autoconstrucción” animan Jon Santibáñez y Rubén Heras.
-19h Teatro a cargo del grupo de mujeres “Teatro de Villoldo”.
-21h Verbena Popular a cargo de Dulzaineros de Campos
-22h Descanso
-23.30h Continúa la verbena con los Dulzaineros de Campos
-24h Concierto de percusión a cargo de “Javi Mediavilla, Rasillo & CIA”
-00.30h Concierto de la Familia Iskariote new

DOMINGO 20
-11h Mercadillo de artesanía y productos ecológicos en la nave de fiestas, y Mercadillo del reciclaje “Trueque y cosas de segunda mano” (Traed cosas para intercambiar habrá puestos para ello).
-12h Actividades infantiles con Angelito y compañía; finaliza con música de Javier Canduela.
-13h Muestra del “Grupo de Bailes de Salón de San Cebrián de Campos”.
-15h Comemos juntos/as: Caldereta popular a bajo coste, reservad ticket con antelación.
-17.30h “Gala de Malabares” organizan Los Imperdibles
-19h Concierto de guitarra con Javier Canduela
-20h Hoguera de fin de fiestas.

MARTES 22 – SAN VICENTE
-13h Misa en Honor de San Vicente amenizada por la Coral Parroquial de San Cebrián de Campos
-13.30h Vino popular en el Aula del Concejo.
-14.30h Comida de vecinos y amigos del antes y del ahora de Amayuelas de Abajo.

NOTAS
-Para reservar servicio de comidas y alojamientos, ponerse en contacto en el teléfono 979154161 o en el correo electrónico amayuelas en nodo50.org
-En el Mercadillo del Reciclaje puedes traer cosas que no uses para intercambiar con otra gente por algo que te interese más.
-La piscina climatizada ya estará lista para el año que viene, no traigáis bañador.

15 de enero de 2010

"PELIGRO DE ESCASEZ DE COMIDA"

He aquí un vídeo muy interesante con Bill Mollison, uno de los precursores de la Permacultura, sobre el futuro de la tierra y la producción de alimentos si no cambiamos el modelo imperante.


WebIslam

EL RAP DEL DECRECIMIENTO

El otro día encontré esto en la web del Diagonal, aunque también lo podéis encontrar en la web de Ecologistas en Acción : ) *
Os vais a echar unas risas, sobre todo l@s que conozcáis a los protas : ) ¡Buen trabajo compas!




*Actualización de link 23 de marzo 2011: parece haber desaparecido de la web de ecologistas, así que os dejo el de youtube. Y en el blog alternativo también podéis encontrar la letra completa.

LA UE Y LA DESREGULACIÓN DE LOS MERCADOS

No es nada nuevo esto que cuentan en una noticia en el periódico Público, y seguramente la mayoría de l@s que estáis en este mundillo ya lo habréis oído miles de veces, pero hay algo nuevo: quizá a la UE le dé por tomar las riendas del asunto... Lo malo de esto es que con la UE nunca se sabe a qué se refiere con estas cosas, asi que habrá que estar atent@s.

Podéis leer la noticia complea y comentarla pinchando en el título, pero aquí os destaco el párrafo más relevante:


Los agricultores han reivindicado el fin de la desregulación de los mercados en numerosas ocasiones. EFE/Archivo - EFE

La UE quiere poner manos en el asunto

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana, los ministros de los 27 abordarán el tema de la cadena de valor de los alimentos y posibles medidas para que los agricultores puedan participar más y mejor en el precio final que adquieren los productos agrarios. COAG ha pedido a la ministra Elena Espinosa modificaciones normativas para conseguir una mayor transparencia en la cadena agroalimentaria en aras de garantizar unos precios justos, por encima de costes, para todos los agentes que participan en el proceso.

"El Parlamento y Comisión Europea han reconocido el abuso de poder de la gran distribución en la cadena agroalimentaria; es hora de que los gobiernos tomen decisiones para acabar con la indefensión de productores y consumidores. Además, deben abordar el problema de fondo: la desregulación de los mercados, caldo de cultivo para que la gran distribución campe a sus anchas e imponga condiciones y precios a los eslabones más débiles", concluyó el portavoz de COAG.

9 de enero de 2010

PROYECTO NEKASARE: RED DE GRUPOS DE BASERRITARAS* Y CONSUMIDOR@S

He aquí información sobre un proyecto que, junto a otros existentes en otras comunidades (Rehuerta -en este blog- en Madrid, Repera en Catalunya y EcoAgroCulturas en Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía), pretende conectar a consumidores y productores y fomentar un desarrollo sostenible de la agricultura y el mundo rural: Nekasare, en Euskal Herria.

Este es el artículo al que os remitimos, publicado en Canalsolidario: RED NEKASARE: POR EL DERECHO A CONSUMIR PRODUCTOS DE CALIDAD, ECOLÓGICOS Y CON UN PRECIO JUSTO.



El proyecto Nekasare celebró en diciembre del 2009 unas jornadas en Vizkaya para fomentar y difundir un modelo agrario, local, lejos de la economía neoliberal y que permite alcanzar la soberanía alimentaria.
El programa de radio Berritako de Pititako recoge parte de las intervenciones que tuvieron lugar en la mesa redonda en la Kultur Etxea de Mamariga, por parte de Isabel del sindicato EHNE y del proyecto Nekasare, que explica como y porque surge esta red de grupos de baserritaras* y consumidor@s; y también de Raúl, baserritara de Santurtzi, que cuenta su experiencia con un GC no organizado.

Por lo visto, el mismo documento creado por Nekasare para Euskal Herria (Reglamento General a todas las producciones), está pendiente de ser valorado y adaptado para Asturias.


* Baserritaras: agricultor tradicional en euskera

ARTÍCULOS VARIOS


En el último nº de la revista cultural LADINAMO (nº32, aún no colgado en su web, por lo que no podemos lincarlos aquí de momento), aparecen un par de artículos que queremos resaltar aquí, aunque el número en su conjunto, como siempre, merece la pena : )

- ESTHER VIVAS. TERROR EN EL HIPERMERCADO.
Trabaja en la cooperativa Catalana Xarxa de Consum Solidari. También tiene vinculos con la universidad: forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). En los últimos años ha coordinado -junto con Xavier Montagut- los libros ¿Dónde va el comercio justo? (2006), ¿Supermercados? No, gracias (2007) y Del campo al plato (2009). Hablamos con Vivas sobre las consecuencias del actual modelo alimentario y los esfuerzos para cambiarlo.

De Esther Vivas, recomendamos también la visita y seguimiento de su blog, donde podréis encontrar multitud de artículos sobre estos temas y más. Concretamente, uno de los últimos que ha escrito sobre estas cuestiones se titula Soberanía alimentaria: algo se mueve en Europa, un artículo que analiza la situación de la soberanía alimentaria en Europa y la experiencia de algunas cooperativas y grupos de consumo. Aunque por lo que sabemos, no está muy bien entendido el funcionamiento del BAH!... Por esto, agradeceríamos a l@s compas del BAH! que dejasen tanto aquí como en el blog de Esther, sus comentarios aclarando la cuestión.

- PATENTES SOBRE LA VIDA, EL ADN DEL CAPITALISMO.
Antes los científicos patentaban artilugios, ahora intentan patentar trozos de vida. ¿Cómo se encara este cambio desde el conocimiento libre?

Podéis conseguir la revista LADINAMO gratis en algunos locales de Madrid (FE10 y E35, por ejemplo) y Catalunya. Según su web, está disponible en tiendas de discos y librerías, bares, cafés, cibercafés y salas de conciertos, tiendas de moda joven y locales de tattoo-piercing, cines y teatros, universidades, centros culturales, comerciales y de ocio.



Así mismo, señalo a continuación algunos artículos que considero de interés:
- CONCLUSIONES DE LA JORNADA SOBRE CONSUMO CONSCIENTE DE PRODUCTOS FORESTALES
Desda A Cova da Terra, os presentamos las conclusiones de la jornada sobre consumo consciente de productos forestales y los enlaces en nuestra web y blog del evento.

- CONSUME Y CALLA
Este mes hemos incluido un nuevo link en nuestro blog, el de la web de un grupo de personas voluntarias que analiza, critica, y actúa en su entorno cuestionando la sociedad de consumo y proponiendo alternativas.

8 de enero de 2010

CALLEJERO-GUÍA CONSUMO RESPONSABLE DE NAVARRA 2010

Esta 5ª Edición de la Guía-Callejero de Consumo Responsable recoge los establecimientos donde es posible adquirir productos ecológicos y de comercio justo en Navarra. También aparece la relación de servicios que ofrecen las empresas y entidades solidarias en esta comunidad.

Esta Guía es una herramienta de transformación social frente al consumismo, y pretende facilitar a la ciudadanía el ejercicio de un consumo más crítico y responsable donde se tengan en cuenta los criterios la coherencia con nuestros valores éticos, sociales y medioambientales.

Si deseas la Guía en formato papel solicítala a REAS Navarra a través de los datos de contacto.

NUEVAS CONVOCATORIAS

Ya están añadidas en el post de AGENDA, pero las ponemos akí a la vista:

13 de enero. Madrid
ECOFORMACIÓN
“Una mirada global del cambio climático: la agroecología como medida contra el cambio climático”. Charla con Tom Kucharz como ponente. A las 19.30h en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12).

18 de enero. Guadalajara
VIVIR MEJOR CON MENOS
Charla-coloquio sobre decrecimiento organizada por Ecologistas en Acción, Rincón Lento y Asociación Ártico, a la que acudirán dos importantes ponentes del panorama nacional expertos en decrecimiento: Carlos Taibo Arias y Yayo Herrero. A las 19h en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara (plaza de Dávalos, 1).

25 de enero. Madrid
BIODIVERSIDAD POST 2010
El 2010 es el año internacional de la biodiversidad y en el que la UE pretende frenar su pérdida. El objetivo no se ha conseguido y se necesita urgentemente organizar un debate en el que se discutan los motivos de este fracaso y se prepare lo que sería el último plan de rescate. La Presidencia Española ha organizado los días 26, 27 y 28 de enero una conferencia de alto nivel que abrirá oficialmente el año internacional de la biodiversidad y que dará comienzo al debate. El comienzo de dicho debate será la comunicación por parte de la Comisión de un objetivo sobre biodiversidad y una visión para 2020. Ecologistas en acción convoca a una pre-conferencia que tendrá lugar el día antes con el propósito de impulsar la conferencia oficial que seguirá, para centrar la atención en algunos de los factores determinantes. Va dirigida a ONGs y participantes en la conferencia oficial. De 10h a 17.30h. Consultar la agenda web de Ecologistas en Acción.

26 de enero. Madrid
LA MULTINACIONAL ESPAÑOLA, IMPACTOS Y PERSPECTIVAS
Greenpeace organiza esta jornada de mesas redondas y la proyección de "No a la venta". En la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42) De 9 a 19h. Asistencia gratuita, pero se ruega confirmación en cdesarme@greenpeace.es o en el 914441400.

29 de enero. Guadalajara
GALA DE PREMIOS DE Mº AMBIENTE
Gala de entrega de los Premios de Medio Ambiente de la provincia de Guadalajara en su 12ª edición, Mª José Gallego 2009, a la mejor conducta ambiental y Atila 2009, a la peor conducta medioambiental. A partir de las 20h en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara (teatrobuerovallejo.com). Con la música en directo de Celtas Cortos, Esmeralda Grao, La Casa del Mar,, ECObloco. Y la participación especial en la sección "Acción comprometida" de las escritoras: Rosa Regàs y Espido Freire. La entrada es de 2 euros y la recaudación se donará a partes iguales, entre la Asociación Provincial para la Integración de Enfermos Psiquicos Alcarreña (APIEPA) y la Fundación Cielo 133, que promueven la construcción de un hospital materno-infantil en Etiopía. Disponibles en las taquillas del teatro o en el local de Ecologistas.

11, 12 y 13 de marzo. Rivas (Madrid)
AMBIENTALIA 2010
Durante cuatro años consecutivos, la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA) ha organizado AMBIENTALIA en Andalucía, con un notable éxito de participación y con un alto nivel de debate en el que han participado numerosas figuras de relevancia internacional. A partir de esta experiencia, desde la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales CECCAA) hemos querido hacer de este congreso un referente estatal de las discusiones entorno a la sostenibilidad. Con la celebración de este I Congreso Estatal de Sostenibilidad se pretende reunir a la ciudadanía con las personas expertas que trabajan en pro de la sostenibilidad desde el ámbito académico, y articular la divulgación del conocimiento en el ámbito ambiental de forma eficiente, alcanzando un espectro de difusión lo más amplio posible y coordinando a todos aquellos agentes que desarrollan actualmente su trabajo e investigación en las disciplinas ambientales. En esta ocasión serán el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, y por lo tanto, la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM), los anfitriones del evento que será complementado por el Foro de Empleo Ambiental.

Del 26 al 29 de marzo. Barcelona
II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DECRECIMIENTO
Este es un llamado a la presentación de trabajos para esta conferencia sobre decrecimiento económico socialmente sostenible que busca vincular perspectivas económicas, ambientales y sociales, con énfasis en políticas prácticas y propuestas concretas. Se focalizará en las nuevas condiciones impuestas por la crisis económica y trabajará para desarrollar propuestas políticas claras, estrategias de acción para el decrecimiento y buscará delinear las preguntas claves y la agenda de investigación. Así mismo promoverá la interacción entre los participantes y pondrá énfasis en el desarrollo de investigación cooperativa. Esta conferencia seguirá un novedoso formato: incluirá presentaciones plenarias de especialistas invitados y mesas redondas de reconocidos académicos del decrecimiento. Pero la Conferencia está principalmente organizada en base a la presentación de trabajos en sesiones de pósters y talleres participativos.
Se cobrará una tasa de 150 Euros a todos los participantes para cubrir parte de los costos de organización y publicación de la Conferencia. Activistas o estudiantes sin beca u otras fuentes de ingreso están exentos del cargo. Si usted tiene buenas razones para no pagar la tasa por favor háganoslo saber y se examinará el caso. La inscripción será durante el mes de febrero. Se prevé como fecha límite para la inscripción y el pago de las tasas el 27 de febrero. Correo electrónico de contacto: Barcelona2010@degrowth.net. Para presentar trabajos o proponer talleres, consulta las bases aquí.
Primera Conferencia Internacional (Paris, abril del 2008)

CARTA BLANCA PARA LAS EMBOTELLADORAS

Como no, en el último nº de Diagonal (bueno, a estas alturas debería decir el penúltimo : D) encontramos informaciones de lo más interesantes y pertinentes para los temas que nos ocupan:

- UNA LEY DEL FRANQUISMO PERMITE EL EXPOLIO DEL AGUA POR PARTE DE LAS EMBOTELLADORAS
El agua es un bien público, o por lo menos en teoría. En un contexto de sequía, agotamiento de los humedales y desertización avanzada, en el Estado español sigue vigente una ley franquista que entrega a las embotelladoras el acceso a los manantiales de agua para que la comercialicen con enormes márgenes de beneficios. Un modelo de negocio boyante en todo el mundo.

- ORO AZUL, EL MERCADO GLOBAL DEL AGUA
La extracción del agua dulce es un negocio redondo para las multinacionales. Las aguas envasadas están sustituyendo, en todo el mundo, a las políticas necesarias para garantizar el acceso a esta necesidad básica.



También recomendamos, por eso de cuidar la salud, el artículo
- El márketing del miedo a enfermar
Un total de 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A se han adquirido en el Estado español. Estos fármacos contienen un conservante con mercurio relacionado con diversas patologías.

SEMBRANDO FUTURO, RECOLECTANDO DIVERSIDAD

Después del parón navideño, volvemos con fuerza, pero a ver si pa no empacharos puedo racionar toda la información acumulada : )

Empezamos con esta información que nos llega de una compañera alemana que pide que difundamos un próximo encuentro europeo de semillas locales en Graaz (Austria), que tendrá lugar el 25 -27 marzo. A continuación resumo las ideas principales del texto remitido, pero recomendamos su lectura completa, ya que no es muy largo y deja más claras las cosas. De todas formas, lo dejaremos disponible en el apartado de Documentos:

SEMBRANDO FUTURO, RECOLECTANDO DIVERSIDAD

Hacemos un llamamiento para una campaña de semillas en toda Europa para combatir un nuevo endurecimiento de los derechos de propiedad intelectual sobre las plantas y una monopolización de las semillas por los grupos transnacionales.
• por la diversidad de semillas y variedades sin transgénicos,
• por la diversidad en nuestros campos,
• por los derechos de los campesinos y campesinas a multiplicar sus semillas en sus campos, a intercambiarlas y a venderlas
• por la transparencia en el ámbito de las semillas y por la soberanía alimentaría.



Nueva burocracia para las variedades tradicionales
Tres exigencias son particularmente absurdas e imponen un control desproporcionado:
• la prueba del interés de la preservación de los recursos fitogenéticos.
• la restricción de la producción de semillas en la región de origen;
• la restricción cuantitativa de su cultivo a un porcentaje sobre las variedades comerciales.

Los grupos semilleros ya tienen patentes sobre plantas no genéticamente modificadas, pero quieren ampliar los beneficios de las patentes sobre plantas no genéticamente modificadas. Reclaman a la Unión Europea:
• la extensión del beneficio legislativo de las patentes sobre la protección de obtenciones vegetales mediante la autorización de identificar todas las variedades en campo a través de marcadores moleculares;
• la posibilidad de las industrias de semillas de hacer ellas mismas los estudios exigidos previos a la inscripción de cada nueva variedad;
• la prohibición de semillas campesinas y de la reproducción de semillas por los campesinos por motivo de distorsión de la competencia y de riesgos sanitarios;
• la prolongación de 25 a 30 años del monopolio de sus derechos sobre una variedad admitida.

La situación mundial actual nos obliga a revisar conceptos
Por todas estas razones, no queremos que los grupos semilleros y los representantes de la Unión Europea negocien en secreto. Para influenciar en la legislación, debemos tener claros nuestros objetivos.

Proposiciones para una campaña de semillas a escala europea:
Esta campaña común de semillas se sostiene sobre numerosas iniciativas europeas de semillas. La preparación de acciones y su coordinación pueden hacerse a nivel regional, por países o entre países.