22 de enero de 2010

EL BUEN SEMBRADOR

Nos llega un estupendo "Manual de Producción Ecológica de Plantas Forestales Autóctonas", elaborado en el 2001 por WWF Adena. Disponible en nuestro apartado de 'Documentos'.
Se permite su difusión libre simpre que se cite la fuente.

Incluye un calendario de recogida con las especies más destacadas y una guía de limpieza y almacenaje igualmente con las especies más destacadas. También recoge indicaciones para tratamientos de germinación y reproducción, diferentes sistemas de cultivo, trucos y estrategias contra posibles plagas y micorización.



Esta publicación es uno de los resultados del Proyecto LIFE “Restauración de Hábitats del Alto Tajo, Sierra de Ayllón y Quejigaras de Brihuega”, con el que pretendemos garantizar el restablecimiento y la mejora de los hábitats naturales y de las especies de flora más interesantes, tanto a nivel regional como europeo, de estas tres zonas que van a formar parte de la futura red Natura 2000.
Este proyecto es un compromiso más de WWF/Adena con la restauración de la Naturaleza, enmarcado en el área forestal, dentro de la cual llevamos trabajando intensamente desde 1993, con restauración en áreas degradadas, forestación de riberas, y con un curioso y ejemplar proyecto, el Vivero Forestal de Especies Autóctonas “El Encín”.

Este manual tiene objetivos concretos:
- Constituirse en un manual para tod@s, tanto para iniciad@s como para teécnic@s de vivero y administración.
- Divulgar los conocimientos adquiridos sobre la reproducción de especies autóctonas, en especial las existentes en Castilla-La Mancha.
- Potenciar el cultivo con tecnologías limpias, que no contribuyan a la contaminación o destrucción de la Naturaleza, libres de herbicidas, fitosanitarios químicos, fertilizantes inorgánicos, turbas, etc.
- Ser el punto de partida de un segundo manual sobre restauración de hábitats con especies autóctonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario