9 de enero de 2010

ARTÍCULOS VARIOS


En el último nº de la revista cultural LADINAMO (nº32, aún no colgado en su web, por lo que no podemos lincarlos aquí de momento), aparecen un par de artículos que queremos resaltar aquí, aunque el número en su conjunto, como siempre, merece la pena : )

- ESTHER VIVAS. TERROR EN EL HIPERMERCADO.
Trabaja en la cooperativa Catalana Xarxa de Consum Solidari. También tiene vinculos con la universidad: forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). En los últimos años ha coordinado -junto con Xavier Montagut- los libros ¿Dónde va el comercio justo? (2006), ¿Supermercados? No, gracias (2007) y Del campo al plato (2009). Hablamos con Vivas sobre las consecuencias del actual modelo alimentario y los esfuerzos para cambiarlo.

De Esther Vivas, recomendamos también la visita y seguimiento de su blog, donde podréis encontrar multitud de artículos sobre estos temas y más. Concretamente, uno de los últimos que ha escrito sobre estas cuestiones se titula Soberanía alimentaria: algo se mueve en Europa, un artículo que analiza la situación de la soberanía alimentaria en Europa y la experiencia de algunas cooperativas y grupos de consumo. Aunque por lo que sabemos, no está muy bien entendido el funcionamiento del BAH!... Por esto, agradeceríamos a l@s compas del BAH! que dejasen tanto aquí como en el blog de Esther, sus comentarios aclarando la cuestión.

- PATENTES SOBRE LA VIDA, EL ADN DEL CAPITALISMO.
Antes los científicos patentaban artilugios, ahora intentan patentar trozos de vida. ¿Cómo se encara este cambio desde el conocimiento libre?

Podéis conseguir la revista LADINAMO gratis en algunos locales de Madrid (FE10 y E35, por ejemplo) y Catalunya. Según su web, está disponible en tiendas de discos y librerías, bares, cafés, cibercafés y salas de conciertos, tiendas de moda joven y locales de tattoo-piercing, cines y teatros, universidades, centros culturales, comerciales y de ocio.



Así mismo, señalo a continuación algunos artículos que considero de interés:
- CONCLUSIONES DE LA JORNADA SOBRE CONSUMO CONSCIENTE DE PRODUCTOS FORESTALES
Desda A Cova da Terra, os presentamos las conclusiones de la jornada sobre consumo consciente de productos forestales y los enlaces en nuestra web y blog del evento.

- CONSUME Y CALLA
Este mes hemos incluido un nuevo link en nuestro blog, el de la web de un grupo de personas voluntarias que analiza, critica, y actúa en su entorno cuestionando la sociedad de consumo y proponiendo alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario