17 de diciembre de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

¿Hay que importar el sistema de recogida de envases de Alemania?
Supermercado Real de la calle Karl Marx, en el sur de Berlín (Alemania). La clientela acude a una sala especial con varias máquinas para devolver envases vacíos de cerveza, agua, refrescos... Introducen la botella o la lata usada en una abertura y a cambio reciben un ticket que pueden canjear por dinero en caja: por cada envase devuelto, recuperan 0,25 euros. ¿Se puede implantar algo parecido en España?

"Yo como alimentos transgénicos sin problemas"
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, declara abiertamente consumir transgénicos en una entrevista publicada por el diario PÚBLICO.
Y aquí otro pequeño artículo que analiza cómo es posible que la ministra consuma maíz transgénico si no está autorizado para consumo humano...
Después de leer la entrevista, lo único que saco en claro es que esta mujer no tiene principios ni ética alguna... y no sólo porque se fuera de IU al PSOE : ) Alguien que evita responder directamente a las preguntas que se le hacen, así como dar su opinión personal sobre cualquier cosa, y además habla de ella en 3ª persona cuando se refiere a "la ministra", no me transmite ninguna confianza o credibilidad y me da mu mala espina : ) ¿Y tú qué opinas?

Consumo: navidades más sostenibles y más felices... ¿se puede!
En el último nº de la revista de Greenpeace, te dan algunas sugerencias para hacer que estas navidades sean más sostenibles.

El despertar de la ACUICULTURA ecológica en España

Hace unos días lamentabamos la noticia de la aprobación de la cría de salmón transgénicos por parte de Estados Unidos. Hoy nos complace ver como en nuestro país el sector de la cría de peces en piscifactorias siguiendo la normativa de producción ecológica comienza a despertar.

Mercado ecológico en Palma del Río (Córdoba)
El Ayuntamiento de Palma del Río ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Palma Ecológica(*) para celebrar el primer mercado de productos de ecológicos del municipio, una cita en se celebrará en la plaza de Cuzco y en la que unas 15 empresas expondrán sus productos y realizarán degustaciones, además de actividades con niñ@s. CUÁNDO: viernes 17 y sábado 18 de diciembre 2010.
(*iniciativa que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Asociación CAAE y la Asociación Palmanaranja para potenciar el fomento, crecimiento y desarrollo de la producción ecológica, así como coordinar y facilitar la investigación, el asesoramiento y la difusión de todos los aspectos relacionados con estos sistemas de producción agraria y el desarrollo rural.)

ECOFIRA, la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, encara su 11ª edición
El compromiso del certamen con el sector es acoger a las principales empresas, asociaciones y administraciones para configurar un foro comercial de primera magnitud, potenciando las relaciones entre el comprador y el vendedor. Una de las herramientas principales que ECOFIRA va a implementar para alcanzar estos objetivos es ECOFIRA INNOVACIÓN, además, quiere promover el intercambio de experiencias entre los profesionales mediante la realización de jornadas y congresos con ponentes de la máxima solvencia, y añadirá la tercera edición de EGETICA-EXPOENERGÉTICA, 3ª Feria Internacional de las Energias y EFIAQUA 1ªFeria internacional para la Gestión Eficiente del Agua.

Campaña de diversificación del paisaje agrario 2010-2011 (Andalucía)
La presencia de setos en las zonas agrícolas es fundamental para el control de plagas. Además, aportan productos adicionales (leña, plantas medicinales, miel, frutos silvestres, etc.) que sirven de complemento a las producciones agroganaderas, protegen el ecosistema, aumentan su diversidad y mejoran el paisaje agrario al aportar mayor riqueza de elementos paisajísticos. Este proyecto, iniciado en el año 2000, contribuye al enriquecimiento del paisaje agrario, aportando beneficios ambientales y económicos.
(La campaña finalizó el pasado 15 de diciembre, pero si no queréis perderos la próxima, podéis apuntaros a su newsletter en el apartado de Contacto).

Premio ECOINSPIRA a las mejores ideas empresariales
El pasado 15 de diciembre se abrió el plazo para la presentación de candidaturas al primer Concurso de ideas empresariales ECOINSPIRA que tiene como objetivo premiar a aquell@s emprendedores/as que presenten ideas innovadoras para la creación de empresas de base ecológica o la apertura de nuevas líneas de trabajo en empresas existentes.

Más de un millón de firmas contra los transgénicos
Avaaz y Greenpeace han entregado hoy la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) inspirada en el tratado de Lisboa al Comisario Europeo de Salud, John Dalli, con más de un millón de firmas verificables de los 27 estados miembros, para demandar una moratoria a los cultivos modificados genéticamente (MG) mientras no se establezca un nuevo organismo independiente, ético y científico para evaluar su impacto. En el acto de entrega de firmas ha tenido lugar junto a un “campo de cultivo” en tres dimensiones pintado en el suelo por el reconocido artista Kurt Wenner, frente al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas.



III Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos y Gastronomía
Una convocatoria que se nos pasó...
Organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco), esta III Jornada se celebró en Caixa Forum Madrid el pasado 9 de diciembre, y puso de relevancia los objetivos comunes de los sectores de la gastronomía, la restauración y la producción ecológica para proporcionar a los consumidores una oferta de calidad.

ECOMART, concertación de pastos
Mejora para la comercialización de productos ecológicos y artesanales. Una herramienta para la concertación de pastos, desarrollada en el marco del Proyecto Ecomart por la Asociación CAAE. Ha sido creada con el objeto de servir de soporte a los sistemas extensivos ganaderos. La Asociación CAAE inicia en 2009 este proyecto, que ha sido subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y por el FEADER.

Punto de venta directa de productos agroecológicos en Torrelavega (Cantabria)
Un grupo de agricultores y ganaderos de la región, integrados en la cooperativa Agricultura de Responsabilidad Compartida de Cantabria (ARCO), han abierto en Torrelavega un establecimiento de venta directa al consumidor de sus productos, el primero de estas características de la comunidad.

Efectos nocivos de las redes wifi en los árboles
estudio realizado en la Universidad de Wageningen (Holanda) ha demostrado que la radiación producida por las redes Wi-Fi y los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y redes LAN sin hilos resultan perjudiciales a los árboles, causando variaciones significativas en el crecimiento, así como en el sangrado y fisuras de la corteza.

1 comentario:

  1. REALMENTE NO LO SABIA Y ME GUSTARIA TENER MAS IFORMACION AL RESPECTO

    ResponderEliminar