14 de diciembre de 2010

I CURSO DE EXPERT@ INTERNACIONAL EN SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AGROECOLOGÍA EMERGENTE

Cinco sedes latinoamericanas y el ISEC (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos) con el apoyo de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), organizamos este año un curso de expert@ que va desde la agroecología a la soberanía alimentaria. Comienza el 28 de marzo, tiene una fase principal que es virtual y luego otra descentralizada.

Esta es una primera aproximación al curso, agradecemos su difusión.

I Curso de Experto Internacional en Soberanía Alimentaria y Agroecología Emergente

Coordinación general:
Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC, Universidad de Córdoba)
Telf. 0034 957 218541 / Fax. 0034 957 212661
E-mail: ec1segue@uco.es
Universidades participantes: Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad de Veracruz (México), Universidad Cochabamba (Bolivia), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Rural Federal de Pernambuco (Brasil).
Apoyan: Área de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)

Presentación
En las últimas décadas han emergido multitud de experiencias y redes sociales (de productores y consumidores, desde sindicatos, movimientos sociales o expresiones de economía solidaria) que están impulsando sistemas agroalimentarios y políticas públicas que trabajan la cuestión de la alimentación desde la perspectiva de la soberanía alimentaria. Este curso se plantea acompañar a aquellas personas que quieren construir y reflexionar sobre cuestiones productivas, culturales, sociopolíticas, de participación y sobre relaciones de comercialización-consumo en torno a estas experiencias. Nos planteamos fortalecer estas propuestas desde la experiencia del ISEC en el ámbito de la agroecología.

Estructura del curso de experto
El curso de experto es un título propio de las distintas universidades participantes. Para superarlo, alumnas y alumnos realizarán 25 créditos ECTS (25 horas por crédito, fundamentalmente dirigidas a actividades de investigación sobre el terreno). El 60% de los módulos serán comunes y se seguirán y tutorizarán a través de internet. Un 20% será presencial en cada una de las sedes. Y el 20% restante lo constituirá un trabajo sobre una experiencia de transición agroecológica hacia la soberanía alimentaria.

El temario se organiza en torno a cinco grandes módulos que impartirán profesores de las distintas sedes, los cuales tendrán un enfoque eminentemente práctico:
1.Introducción a la Soberanía Alimentaria
2.Introducción a la Agroecología Emergente
3.Herramientas y Metodologías de evaluación para la Soberanía Alimentaria
4.La construcción de la Soberanía Alimentaria
5.Realidades y prácticas la Soberanía Alimentaria

Más información
Los cinco módulos se impartirán desde el 28 de marzo hasta el 19 de julio de 2011, con calendarios definitivos para la parte presencial que fijará cada universidad participante. El coste del curso será de 1.250 euros y habrá una política de becas. A partir de finales de enero existirá una información detallada del proceso de matriculación en la página web de la Universidad Internacional de Andalucía.

Los contactos para cada sede son:
-ISEC-Universidad de Córdoba (ec1segue@uco.es)
-Universidad Nacional de Rosario: Graciela Ottmann (graottmann@express.com.ar) y Eduardo Spiaggi (epspiaggi@hotmail.com)
-Universidad de Veracruz: Miguel Ángel Escalona (mifana@hotmail.com)
-Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba-Bolivia): Nelson Tapia (nelsontapia@agruco.org)
-Universidad Rural Federal de Pernambuco: Marco Figuereido (mfigueiredoufrpe@gmail.com) y Maria Virgínia de Almeida Aguiar (mvirginia.aguiar@gmail.com)
- Universidad Nacional de Colombia: Gloria Patricia Zuluaga (gpzuluag@unal.edu.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario