23 de diciembre de 2010

CANTANDO DURANTE UN PASEO POR LA COCINA

Si sólo de pensar en las comidas y cenas familiares, de empresa, con amig@s, etc, que te esperan estas fiestas ya te entra hambre, aquí te dejamos un par de recomendaciones para abrir boca. Si por el contrario, eres de l@s que se satura de pensar en tanta comida, igualmente esto puede servirte para sustituir las comilonas por un paseo tranquilo y un poco de música : )

Si tienes alguna otra sugerencia ya sabes, déjanos un comentario o escríbenos, ¡que es gratis y muy gratificante! : )

MÚSICA PARA ABRIR EL APETITO
He aquí un programa especial pre-navidad del Guirigay, en radio 3, que os recomiendo.
"...dedicado a las comidas de empresa y a las comilonas familiares, a la lotería navideña y a las peleas entre cuñados, al turrón y al pavo. En nuestro especial podremos elegir entre canciones de menú o a la carta."
¡Lástima que durante las jornadas agroecológicas no tengamos hilo musical, porque este nos vendría que ni pintao! : )





LA COCINA EN SU TINTA
La exposición se puede visitar hasta el 13 de marzo de 2011 en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (Madrid).

Se trata de un recorrido por la evolución de la gastronomía y de la cocina desde la Edad Media hasta la actualidad a través de la colección de materiales que atesora la Biblioteca sobre esta materia: manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles y etiquetas publicitarias, música…, a la que se han sumado testimonios audiovisuales de algunos de los restauradores españolas más importantes.

La muestra aborda la gastronomía desde diferentes vertientes: la importancia del buen uso de la alimentación para combatir enfermedades y epidemias que la Escuela de Salerno representó desde el año 1000; la aparición de los primeros tratados de higiene, sin olvidar los avances científicos y técnicos del siglo XVIII para el cultivo de los alimentos; la importancia de las formas y el comportamiento en la mesa; y muestra la evolución en las costumbres, la innovación en los productos, la influencia de la religión en los hábitos alimenticios, además de recetarios, menús de cenas reales...

1 comentario:

  1. Sobre temas culinarios en la historia, recuerdo que hace años estaba buscando algo para una compañera a la que le gustaba cocinar, algún regalo que pudiera ser de su agrado.

    Bueno, pues me encontré con un libro que me pareció una joya: se trataba de un libro de Leonardo da Vinci!.

    Realmente era una maravilla, porque ya no era sólo las recetas, sino que mientras las daba, a la vez comentaba chascarillos de la época, de a qué marqués le gustaba una cosa más o menos, o para qué otras recetas servía un alimento. Y luego estaban alimentos que hoy día no se cocina (o no al menos en Europa) como la culebra, y cosas así.

    Realmente era muy entretenido. No sé por qué no me compré un ejemplar para mí, aparte del que regalé, jeje. Quizás algún día.

    Mientras tanto, os paso la info por si os resulta interesante. Del título de la obra, ni idea, pero supongo que si preguntáis o buscais en la web del ISBN lo encontraréis.

    Lo adquirí en FNAC de Madrid (zona Centro), eso sí ;-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar