13 de noviembre de 2010

PALAS POR PISTOLAS

Vía Inhabitat

La ciudad de Culiacán, en el oeste de México, tiene la tasa más alta de muertes por armas en el país. Después de hablar con los familiares de las víctimas de delitos de drogas en la ciudad, el artista Pedro Reyes decidió utilizar su prolífica cantidad de armas de fuego para ayudar al jardín botánico local.
En el último acto de reciclaje, Reyes y el jardín comenzaron una campaña para que los residentes entregaran sus armas al artista a cambio de un cupón que se podría utilizar para comprar productos electrónicos o electrodomésticos. Se recogieron 1.527 armas de fuego para el proyecto "Palas Por Pistolas", se fundieron y transformaron en 1.527 cabezas de pala que se utilizan ahora para plantar árboles en la comunidad.



Reyes es un artista que se centra en los fracasos de la cultura moderna de una manera positiva. Él no cree en los fracasos realmente, pero este es el resultado de una determinada percepción. Él toma las cosas que la gente a menudo ve como rotas y las muestra con una nueva luz. "Si algo está muriendo, y empieza a estar podrido y maloliente, creo que es una oportunidad para hacer un abono con el cual elaborar un amplio catálogo de soluciones mixtas de una forma totalmente nueva", dijo a la revista BOMB. En Libros Palas Pistolas fue el objetivo de mostrar "cómo un agente de la muerte puede convertirse en un agente de la vida."

En "Palas Por Pistolas", su objetivo fue mostrar "cómo un agente de la muerte puede convertirse en un agente de la vida."
De las armas que Reyes recogó, el 40% eran automáticas de calibre militar. Después de la recogida, las armas fueron trasladados a una base militar y se destrozaron publicamente con una apisonadora. Luego se fundieron, reciclandolas y transformandolas en las palas con mangos de madera que cuentan la historia del proyecto, y se distribuyen a las instituciones artísticas y las escuelas públicas, donde la gente en la comunidad ha sembrado, por lo menos, 1.527 árboles.

Además de los árboles plantados en la comunidad de Cualiacán, estas palas se han abierto camino hasta la Galería de Arte de Vancouver, el San Francisco Art Institute, Maison Rouge de París y otros lugares del mundo, para plantar árboles con "Palas Por Pistolas".

Aquí podéis ver un vídeo con los spots publicitarios que se emitieron en la televisión, así como el proceso de resolección, fundición y producción de palas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario