5 de noviembre de 2010

CONVOCATORIAS

9 y 14 de noviembre. Cuenca y Toledo.
LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA
Desde Sodepaz, llevamos varios años trabajando temas relacionados al Comercio Justo, el Consumo Responsable, la Soberanía Alimentaria y el Mundo Rural en Castilla La Mancha. En los dos últimos años, y apoyados por el Instituto de Consumo de Castilla La Mancha, realizamos un estudio sobre el panorama de la actividad ecológica en todo el territorio manchego. Este estudio tiene por objeto realizar una fotografía general sobre la integración de los actores que llevan a cabo la producción ecológica en esta comunidad autónoma, identificando las ventajas y las dificultades en el desarrollo de sus actividades. Por eso tenemos el placer de invitarle a la presentación del libro: "Apuntes sobre el estado de la integración de los actores de las Agricultura Ecológica en Castilla la Mancha (Visiones, concepciones, prácticas y articulación)".
- Cuenca: el 9 de noviembre a las 19h en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-UIMP (Palafox, 1).
- Toledo: el 14 a las 12.30h en la V Feria del Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla La Mancha (Parking de Santa Teresa).

Hasta el 19 de noviembre. Lleida
CINE Y DERECHOS HUMANOS
Termina esta VII edición de este ciclo de cine, con las películas “Mes enllá del mur” (sobre la ocupación de Palestina), el día 11; “Y el cine marcha” (día 12); “Flow” (sobre el derecho al agua), el día 18, y “La guerra de la soja” (sobre los transgénicos) el 19. En la Facultad de Ciencias de la Educación (Avda Estudi General, 4).

Del 11 al 14 de noviembre. Toledo
V FERIA DE COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE
En este espacio vamos a dar cabida a diferentes experiencias del ámbito de la economía solidaria, promoviendo diferentes herramientas útiles que nos enseñen a todos y todas a consumir de una manera más responsable y sobre todo a reflexionar sobre los actuales modelos de consumo y producción para la construcción de un mundo más justo y sostenible. Infórmate en la sección de actividades de su web o mira este tríptico.



Jueves de noviembre. Madrid
LA OTRA ACTUALIDAD
XI edición de este ciclo de cine foro para la educación y la sensibilización al desarrollo organizado por [Economistas sin Fronteras->http://www.ecosfron.org/?opcion=2&cat=11#167], que contará con las proyecciones de {Flow: for love of water} el día 11, {En un mundo libre} el 18, {Oro negro} el 25, y {Edén al oeste} el 2 de diciembre. En los cines Golem (Martín de los Heros, 14) a las 20h por 4 euros (estudiantes gratis).

13 de noviembre. Madrid
I JORANDAS AGROECOLÓGICAS DE MONTECARMELO
Desde el grupo de consumo de productos ecológicos RAC Montecarmelo, junto a la Asociación de Vecinos de Montecarmelo, queremos invitaros a la 1ª Jornada Agroecológica de Montecarmelo en la que trataremos sobre:
-¿Qué es la agroecología?
-Transgénicos
-¿Qué es un grupo de consumo?
para ello contaremos con la presencia de Berta García y María García-Sinerís, de Ecologistas en Acción. Se celebrará en el local de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo (Avenida del Santuario de Valverde, 50) desde las 19h. También habrá actividades infantiles paralelas, para que las mamás y papás que no puedan dejar a los peques con nadie puedan asistir. Terminaremos con una pequeña degustación de productos ecológicos.

13 de noviembre. Molina de Segura (Murcia)
JORNADAS SOBRE EMPLEO, CONSUMO Y ECONOMÍAS ALTERNATIVAS
Murcia es pionera en producción y exportación de productos agroecológicos. ¿Cómo se puede promocionar el consumo interno de estos productos?, ¿Y mejorar las redes de comercialización?, ¿Facilitar la relación directa entre agricultores y consumidores y consumidoras?

20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre. Fresno de Cantespino (Segovia)
REGENERACIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL SUELO
Se trata de un taller participativo sobre la técnica de RT (regeneración de tierra).
Desde 1980 se utiliza esta técnica en Quebec, desarrollada por el equipo universitario del profesor Gilles Lemieux, obteniendo resultados significativos.
La RT llega a Europa hace menos de 10 años. Hasta el momento sigue siendo una técnica marginal y es objeto habitual de críticas, seguramente porque es demasiado reciente y simple, además de poner en tela de juicio prácticas culturales muy extendidas (trabajo de la tierra, irrigación, fertilización, tratamientos fitosanitarios…). La RT es un descubrimiento, no un producto “milagro”, su acción no es instantánea, necesita el paso del tiempo para dar su fruto, concretamente una temporada de otoño a primavera.
En cuanto a que nuestros campos de cultivo proceden al 100 por 100 de los bosques y estas tierras van perdiendo fertilidad, cabe preguntarse pues si ¿es imposible utilizar la fertilidad inducida por el bosque sin agotar rápidamente los suelos? ¿Acaso estamos obligados a utilizar abonos químicos contaminantes o debemos ser fuertemente dependientes de la ganadería para mantener un suelo fértil cultivable? La RT permite responder negativamente a estas dos encrucijadas restaurando o manteniendo en el medio agrícola una fertilidad biológica similar a la que se observa en el bosque.
Las sesiones se impartirán de 10h a 19h. Precio por persona 30€, plazas limitadas.
Para inscribirse o solicitar más información contactar con Emmanuel Acuña [fertilizacionsostenible@gmail.com->mailto:fertilizacionsostenible@gmail.com], 634.532.684.

Del 22 al 27 de noviembre. Madrid
X CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
Dentro de este congreso tiene lugar también el 4º Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad. Este foro se ha convertido en una referencia en España de la acción ambiental a escala local. Se espera la participación de cerca de 300 entidades locales. Uno de los puntos destacados de este 4º Encuentro es la entrega de los premios Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. En esta ocasión además contarán con un país invitado: Brasil. Será dentro del Foro Hispano Brasileño sobre Desarrollo Sostenible, un espacio organizado dentro de este Conama 10 para el intercambio de experiencias y conocimientos en las áreas de energía, agua y responsabilidad social entre empresas, administraciones, ONG y expertos de Brasil y España. Hay previstas más de cien actividades diferentes divididas en las siguientes temáticas: energía y cambio climático; economía; retos urbanos (movilidad y edificación); territorio y desarrollo rural; biodiversidad; agua; calidad ambiental; tecnología e innovación; y sociedad. Además de exposiciones, estudios científicos, concurso de fotografía, etc. En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde se celebra Conama 10, hay también un espacio reservado a stands de empresas, administraciones y organizaciones colaboradoras como punto de encuentro donde compartir experiencias relacionadas con el campo de la sostenibilidad.

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre. Sevilla.
EMISIÓN CERO
Se trata de un encuentro de 8 días donde podrás ver el mejor y más reciente cine documental sobre sostenibilidad, y escuchar a expertos en conferencias y debates a los que podrás preguntar lo que desees. Emisióncero pone al alcance de todos los públicos las soluciones para llevar una vida más sostenible, adaptar la sociedad contra el cambio climático y proteger el medio ambiente. Además, la exposición Hogar Vivo, te descubrirá opciones para un consumo sostenible (hasta el 31 de enero de 2011). Entrada gratuita.



De enero a mayo de 2011. Barcelona.
CURSOS DE COCINA ECOLÓGICA, NATURAL Y SALUDABLE
Montse Vallory, profesora de cocina natural, consultora culinaria y chef graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts, presenta sus nuevos cursos con nuevos horarios que dará en diferentes ubicaciones de la ciudad condal. Si quieres cuidarte y cuidar a los tuyos, o simplemente cambiar hábitos, conocer nuevos sabores y combinaciones de alimentos saludables,o perfeccionar tus conocimientos,.. no lo dudes: las plazas son limitadas y los cursos se llenan enseguida: Curso Básico de Cocina Natural y Saludable, y Curso de Cocina de Alimentos Integrales para Huesos Fuertes.

17 de abril. Bruselas.
DÍA DE ACCIÓN POR LA SOBERANÍA DE LAS SEMILLAS
Tras el encuentro de Ghent, algunas personas del colectivo Longo Mai y de la campaña alemana contra la biopiratería BUKO, estamos lanzando una campaña para la soberanía de las semillas bajo el eslogan, “Sembrando futuro, recolectando diversidad”. En el marco de esta campaña nos gustaría realizar un Día de Acción por la Soberanía de las Semillas contra los proyectos de ley de la UE sobre semillas. Con esta acción pretendemos, junto a todos aquell@s que quieran unirse a nosotr@s, informar al público en general y a las instituciones europeas de las maniobras de las industrias de semillas cuyo objetivo último es el control mundial de las semillas. Al mismo tiempo oponernos al nuevo proyecto de ley europeo sobre semillas mediante la recogida de firmas que llevaremos directamente a las instituciones europeas el 17 de abril, día mundial de la lucha campesina. Si no podéis participar directamente en la campaña, podéis crear un enlace en vuestra organización para recoger firmas en favor de la propuesta.
Os agradeceríamos que distribuyerais entre vuestros contactos esta propuesta del día de acción y buscamos gente y colectivos que quieran colaborar directamente con nosotros recogiendo información sobre el proceso legislativo o participando en la preparación de esta jornada de acción.
En este fichero encontraréis una explicación más detallada de algunas ideas para la jornada que podéis rebotar a otra gente que pensáis que pueda estar interesada en participar. Si queréis participar o más información, podéis escribir a info@seed-sovereignty.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario