11 de noviembre de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Suplemento especial sobre Decrecimiento en Diagonal: Menos es más: de la teoría a la práctica.
Alternativas para consumir de manera más feliz, estrategias de un proceso que apuesta por priorizar la vida de las personas frente a los mercados, la apuesta desde el ecofeminismo, productos que se comen el mundo, calendario de temporada.

La alimentación ecológica: opción de consumo en alza por su calidad diferenciada.
La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, presentó el pasado 19 de octubre a representantes de las Comunidades Autónomas y de entidades sectoriales representativas un avance parcial de resultados del "Estudio de caracterización de la presencia y posicionamiento de los productos ecológicos en la distribución organizada de alimentación libre-servicio de más de 100m" que indica que los alimentos ecológicos se consolidan como una opción de consumo en alza por su calidad diferenciada en cuanto a su método de producción.

En Menorca el Consell publica la primera guía de variedades locales de productos agrícolas.
La Consellería de Economía y Medio Ambiente ha publicado la primera guía de variedades locales de productos agrícolas de Menorca. Este manual incluye de momento 18 variedades locales de las 53 que se han recuperado en el Banc de Llavors del Consell (ver catálogo en pdf seleccionando la imágen de la derecha) con la intención de incrementar la cantidad inicial.

La audiencia nacional da la razón a Greenpeace sobre la inexistencia de informes técnicos y de seguridad del ATC.
Greenpeace ha recibido una Providencia de la Audiencia Nacional en la que se afirma que los informes técnicos y de seguridad del cementerio nuclear (ATC) y de su centro de experimentación nuclear asociado no existen. La organización solicitó esa documentación en su recurso contencioso-administrativo presentado ante este Tribunal contra la resolución que inició el proceso del ATC. La inexistencia de estos informes confirma la vulneración del Convenio Aarhus por parte del Ministerio de Industria y demuestra la nulidad de pleno derecho de todo el proceso.

Pesticidas en los alimentos: situación actual.
Más que la cantidad de fungicidas, insecticidas, herbicidas y pesticidas encontrada en los alimentos, lo que plantea un problema, es la frecuencia de su consumo que, aunque se trata de cantidades mínimas, a largo plazo pueden causar graves perjuicios para la salud, pudiendo provocar patologías graves. Muchos experimentos comprobados han relacionado, especialmente en el medio agrícola, la exposición a este tipo de sustancias con diversas enfermedades.
En la noticia podrás encontrar: 23 tipos de biocidas, 4 categorías, pesticidas en frutas y verduras, cantidad de pesticidas encontrados en ciertos alimentos, las 12 frutas y verduras más contaminadas y las 15 menos contaminadas, ¿Qué se puede hacer para evitar los pesticidas?, El impacto de los pesticidas en la salud.



Un estudio revela que cuanto más sostenible es una marca, más relevancia tiene para l@s consumidor@s.
El 84% de l@s consumidor@s español@s espera conductas responsables de las empresas. Esta es la principal conclusión que destaca del estudio de la agencia Havas sobre el impacto de los comportamientos sostenibles y las conductas responsables en la opinión de l@s consumidor@s hacia las marcas.

Comienza la venta del mejillón gallego como producto ecológico.
El puerto de Vilanova de Arousa acogió en octubre "la primera descarga de mejillón ecológico de la Península Ibérica". Así lo anunció el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, que a partir de ahora va a ocuparse también de la certificación de calidad del molusco.

Valencia: nuevas oportunidades de negocio para la agricultura ecológica.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, presentó el pasado octubre el proyecto 'Ecolabora', iniciativa con la que la Generalitat quiere fomentar la producción de la agricultura ecológica y difundir la consolidación de prácticas agrícolas sostenibles, así como asegurar el futuro de la agricultura y medio rural valenciano.

John Dalli: "Los transgénicos tienen un problema de percepción".
Nos hacemos eco de la entrevista que Beatriz Navarro, coresponsal de La Vanguardia en Bruselas, le hizo sobre el debate sobre los organismos genéticamente modificados a John Dalli, comisario europeo de Protección del Consumidor.
Si pensaba que con su propuesta de dejar que cada país decida por su cuenta si cultiva o no organismos genéticamente modificados (OGM) acabaría con la polémica que envuelve a este debate, John Dalli se equivocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario