30 de noviembre de 2011

LA FOTO DE LA SEMANA

Vía Cultura RTVE

Un grupo de pelícanos cubiertos de petróleo por el vertido del Golfo de México, se ha convertido en la imagen ganadora del Veolia Environnement Wildfire Photografer of the Year, uno de los premios internacionales de fotografía medioambiental más prestigiosos del mundo.
Se trata de la instantánea del madrileño Daniel Beltrá 'Vida a pesar del petróleo' (Still life in oil).

Detalle de los pelícanos embadurnados en aceite y petróleo. Daniel Beltrá


Según el jurado, la imagen del fotógrafo madrileño es "una fuerte proclama ecologista, técnicamente perfecta y una obra de arte". Además, "su simplicidad la hace realmente bella y horrible al mismo tiempo".

La instantánea forma parte de un trabajo titulado Spill (Vertido) por el que Beltrá también fue reconocido como el mejor fotoperiodista 'Veolia 2011' gracias a su trabajo sobre el vertido del Golfo de México encargado por Greenpeace.

27 de noviembre de 2011

LA BELLEZA DE LA POLINIZACIÓN

Acabo de ver este vídeo y la verdad es que me ha encantado : ) Al principio he tenido una sensación de dajavu, por eso de que son las "típicas" imágenes que la maoría hemos visto miles de veces en documentales, publicaciones y demás, pero la verdad es que a mí me resulta imposible acostumbrarme a ver como "normal" algo tan maravilloso : )

24 de noviembre de 2011

LA FOTO DE LA SEMANA

Vía Inhabitat

¿Alguna vez has imaginado descansar en una nube de puré de patatas o enviar a los bomberos para enfriar cuatro alitas búfalo? Te invitamos a visitar el “mundo comestible” del fotógrafo Matthew Carden. Sus paisajes comestibles, habitados por gente diminuta, cambian la forma en que pensamos sobre la comida, desde las opciones saludables al tamaño de las porciones y el consumo.

Pincha sobre la imagen para ampliar


Estas series de "pequeños mundos" examinan de cerca los alimentos que componen nuestras comidas con los ojos de un insecto. Una suave curva de unas tiernas habichuelas, el florecimiento de una corona de brócoli o la densa masa de un trozo de queso se transforman en paisajes suntuosos. Cada escena está poblada y animada por modelos de gente pequeña, que sube hasta los acantilados de queso, reflexiona a través de bosques de hongos y viaja por el terreno accidentado de un molde para asar nueces. A través de estas fotografías de pequeños dioramas, somos capaces de ver y apreciar los hermosos detalles de las plantas que consumimos. Las fotografías de Carden atraen a adultos y niños por igual, mostrando los alimentos en una perspectiva lúdica que motive a los niños a querer aprender sobre una alimentación saludable.

Cada día, muchas de nosotras comemos nuestras comidas ciegamente, mientras trabajamos, mirando la pantalla del ordenador o en la calle. La devoramos distraídamente, dando poca o ninguna importancia a lo que estamos comiendo, y mucho menos de dónde viene. Ya sea directamente de la granja o preparada por otra persona, es fácil dar por sentado lo que comemos, tanto la abundancia como la variedad que están disponibles para nosotros. Las fotografías de Matthew Carden nos dan ese empujón extra para poder ver la belleza de nuestra comida y tomarnos un momento para agradecerla.

Relacionadas:
Otras fotos del mes
Más montajes con comida de Matthew Carden y otros
Con la comida sí se juega

23 de noviembre de 2011

CONVOCATORIAS

Hasta el 17 de diciembre. Vitoria-Gasteiz
INMERSIONES 2011: ECOCULTURA
Tendrá como objetivo central “sembrar” en la sala Amárica (Plz. Amárica) un repertorio de posibles “semillas” que fructifiquen en futuras actuaciones entorno al arte y la naturaleza que puedan ser desarrolladas en Vitoria-Gasteiz (“Capital verde europea” en 2012”), trazando conexiones entre ecosistemas naturales y culturales.

Dede el 21 de noviembre. En todo el mundo
DÍA SIN COMPRAS
Indignadas con el modelo de consumo. Por eso el 25 de noviembre es un día de huelga... de consumo. Y muchas alternativas. Para difundir este día sin consumo y concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable los 364 días restantes, se celebran en todo el Estado multitud de actividades que se alargarán hasta diciembre:
-Ecologistas en Acción
-Catalunya
(si nos llega más información de otras acciones, las iremos añadiendo aquí).

26 de noviembre. Badajoz
III JORNADA AGROECOLÓGICA DE EXTREMADURA
La Asociación Extremadura Sana celebra sus III jornadas con un programa que girará en torno a Modelos de organización de la distribución de alimentos ecológicos en mercados locales, que contará con un Panel de Experiencias para dar a conocer diferentes modelos organizativos y dos mesas de trabajo para facilitar el diálogo entre los diferentes agentes del sector agroecológico. En el Círculo Pacense (Ramón Albarrán, 24) de 10.30h a 14h y de 15.30h a 18h. También habrá una comida solidaria y ecológica y una asamblea general, ambas en el local de CNT (Ronda del Pilar 93).

1 de diciembre. Madrid
CAMBIAR LAS GAFAS PARA MIRAR EL MUNDO
Presentación de este libro de autoría colectiva sobre la nueva cultura de la sostenibilidad, a cargo Santiago Alba Rico, María González (coautora) y Miguel Urbán. A las 19.30h en La Marabunta (Torrecilla del Leal 32).

Del 8 al 11 de diciembre. Piedralaves (Sierra de Gredos)
RURALES ENREDADXS
En este encuentro rural organizado por el 15M, tiene como objetivo enlazar alternativas rurales por toda la geografía del país y contribuir a establecer puentes en el medio rural y con el medio urbano para construir juntxs una relación más equilibrada. El mundo rural son tus raíces, apúntate antes del 30 de noviembre. Debates, talleres, dinámicas, asambleas, videofórum, mesas redondas, comidas populares...

9, 10 y 11 de diciembre. Amayuelas de Abajo (Palencia)
II CURSO PAN DE MASA MADRE Y TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS
La Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos organiza este curso, cuyo objetivo es aprender a elaborar pan y diferentes conservas de alimentos y poder hacerlo en nuestras casas. Además realizará una explicación y visita al proyecto de Universidad Rural-Amayuelas. Tendrá lugar en las instalaciones del albergue. La matrícula, incluido el alojamiento y manutención son 170€ (100 sin alojamiento), y para socios de la URPF 60. Contacto e información en el 979 15 41 61 y amayuelas@nodo50.org

Del 16 al 19 de diciembre. Bilbao
ALGUSTO 2011
La feria gastronómica de productos Slow Food, artesanales y ecológicos, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre, acogerá la “1ª Txapela Internacional Slow Food Euskadi –Algusto”. En esta tercera edición, acercará al público en general, aficionados gastrónomos y profesionales, catas, degustaciones, demostraciones de cocineros de prestigio y talleres infantiles, entre otras propuestas didácticas y formativas, además de un mercado donde se podrán adquirir y probar productos alimenticios de gran calidad, naciones e internacionales.

Semana Santa 2012. Sieso de Jaca (Huesca)
CAMPOS DE TRABAJO
Desde Sieso de Jaca (pueblo en rehabilitación en el prepirineo aragonés) nace la necesidad de recibir a gente, para que nos eche una mano en la reconstrucción del pueblo y nos traiga ideas e historias que contar y compartir. Trabajaremos de 4 a 5 horas por las mañanas en: huerta ecológica y construcción tradicional y siempre adaptándonos a lo que surja. Por las tardes y por las noches nos organizaremos todas a ver qué sugerencias y propuestas de charlas, talleres, tertulias y demás van surgiendo. Por ahora proponemos: conocimiento del pueblo, del colectivo y diversidad de modelos rurales los dos primeros días, además de dinámicas de conocimiento y juegos de presentación para conocernos, taller de clown, paseos por los alrededores interpretativos y educativos, videofórum, juegos diversos, etc... Queremos cobrar una cuota por alimentación y alojamiento de 150€/persona. El contacto para inscripciones es siesodjaca@yahoo.es, en asunto escribir "campos de trabajo".

Otras convocatorias aún vigentes:
-Publicadas el 10 de noviembre
-8 de noviembre
-4 de noviembre
-3 de noviembre
-27 de octubre

17 de noviembre de 2011

POR UN CHOCOLATE JUSTO

Hace unos días Patricia Martín, una chica preocupada por las condiciones en las que trabajan las personas en los países en vías de desarrollo, inició una petición en Actuable para pedirle a la marca de turrones Suchard que garantizara que el cacao que utiliza para fabricar su turrón proceda del comercio justo. Es decir, que garantice que no se ha explotado a niños o trabajadores para su obtención.

Hemos sabido que la cuenta de Twitter que estaba siendo utilizada para promover esta campaña ha sido bloqueda. Alguien quiere silenciar esta campaña. Alguien quiere evitar que sepas que Suchard no está garantizando en su etiquetado que el cacao con el que hacen su turrón estrella no proviene del trabajo infantil.

No permitas que la campaña de Patricia sea silenciada. Alza tu voz: dile alto y claro a Suchard que debe garantizar a partir de ahora que el cacao utilizado en su turrón no procede de trabajos forzados. SUMA TU FIRMA A LA CAMPAÑA Y DIFÚNDELA.



L@s niñ@s y l@s trabajador@s son obligad@s a realizar largas jornadas recogiendo y procesando la fruta del cacao. De acuerdo con diversos informes del Instituto de Agricultura Tropical, más de 284.000 niñ@s de entre 9 y 12 años trabajan en granjas de cacao en África Occidental en condiciones peligrosas. De entre estos, más de 12.000 podrían encontrarse trabajando en condiciones de esclavitud, traídos de países como Mali, Burkina Faso, Benin y Togo.

Si Suchard garantizara en su etiquetado que su cacao proviene del comercio justo, estaría garantizando que está pagando a l@s campesin@s un salario digno, ofreciendo un precio mínimo por sus productos y certificando que en su elaboración no se ha empleado trabajo infantil o trabajos forzados.


Relacionado:
-No al chocolate pro-conflicto
-El chcolate. Presentación en power point sobre la explotación infantil en el cultivo de cacao en África y algunos ejemplos más de las nefastas prácticas de la marca Nestlé.

CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA

El pasado sábado 5 de noviembre, tuvo lugar el taller de certificación participativa que organizamos desde la RAL (Red Agroecológica de Lavapiés). Nuestra valoración del mismo es muy positiva, ya que el espacio se llenó (más de 40 personas) y el trabajo realizado creemos que ha sido muy enriquecedor y útil.

Como ya comentamos en la convocatoria, desde la RAL nos gustaría poner en marcha este modelo en Madrid, pero de forma colectiva, entre los distintos grupos de consumo y productores, por eso os invitamos a participar, ya que habrá más encuentros, pues aún queda mucho trabajo por hacer : )

Aquí os dejo las actas junto con el power point que usó Alicia para su presentación.

El próximo taller será el sábado 14 ó 21 de enero, por la mañana, cuando se concrete la fecha publicaremos la convocatoria.

Si quieres puedes ir consultando la evolución de este proceso en su espacio propio: 'Certificación Participativa', que estará siempre visible en la columna derecha, en 'Herramientas'.

14 de noviembre de 2011

SALVEMOS LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tras un año de despidos peligra la Red de Centros de la Comunidad de Madrid. Los severos recortes y la ausencia de gestión suponen su verdadera amenaza. ¡Salvemos la Educación Ambiental en la Comunidad de Madrid!

Tras casi quince años de educación ambiental pública y de calidad en los once centros existentes en la Red de Centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, asistimos preocupados a cómo continúa el desmantelamiento con el recorte severo de presupuestos y sueldos en el mes de julio y el despido, en octubre, del 50% de los trabajadores de cinco de los once centros existentes, al sufrir las empresas adjudicatarias de los contratos un recorte del 50%.


¡Sólo quedan unos días!




La educación ambiental (EA) es una herramienta esencial para afrontar los cambios sociales que precisa la actual crisis ecológica y social. Con estos brutales recortes se acaban los programas educativos que habían conseguido movilizar personas y grupos en favor de la resolución activa de problemas ambientales: programa Hogares Verdes para la mitigación del cambio climático, actividades con escolares con diversas temáticas, promoción de la agroecología y la horticultura urbana, promoción de la recuperación de variedades agrícolas tradicionales, defensa de los valores naturales de los espacios protegidos de la Comunidad, promoción de la movilidad urbana sostenible (planes de movilidad urbana, movilidad ciclista…), promoción del consumo responsable (campañas, grupos de consumo), organización de encuentros nacionales de educadores y expertos en materia de educación ambiental, mantenimiento de exposiciones vivas emblemáticas y con prestigio internacional, fomento de la reducción, reutilización y reciclaje (compostaje doméstico y comunitario, mejora de los sistemas de recogida selectiva..), recuperación de espacios públicos tradicionales, participación ciudadana para abordar la gestión de los ríos (programas de pesca, voluntariado en ríos), etc. Este enfoque integral contemplaba que la solución de los problemas ambientales no es solo cuestión de los individuos, como siguen creyendo muchas administraciones, sino de los grupos y comunidades.

Con estos recortes y despidos, y los que aun faltan por llegar, la EA da definitivamente un salto atrás, quedando reducida a labores de información al público, atención de grupos pocos escolares y visitantes de fin de semana. Una pobre contribución para los complicados años que se avecinan, donde cada vez hará más falta la promoción de las conductas ecológicas y sociales ejemplares, tanto a nivel personal, como, sobre todo, a nivel grupal o comunitario. Todo esto es lo que se ha intentado realizar todos estos años.

10 de noviembre de 2011

Y MÁS CONVOCATORIAS...

18 de noviembre. Puerto Real
INAUGURACIÓN DEL COTALLER
El 18-N se inaugura en Puerto Real un espacio de venta ecológica que es además un espacio para la creación colectiva y la difusión de modelos económicos y sociales sostenibles y respetuosos con el entorno. El COtaller, espacio gestionado por la asociación homónima, reescribe el concepto de venta desde un enfoque ecológico, apostando por modelos de economía alternativos. A partir de las 20h actuación de Ea! y también otros músicos todavía por confirmar. Degustación gratuita de productos ecológicos y veganos.

21, 23, 28 y 30 de noviembre y 5 de diciembre.
CURSO "HUERTA EN CASA"
Presentación e introducción a la agricultura ecológica y a la agricultura urbana, necesidades de las plantas, sustratos y contenedores, plantas del huerto, calendario agrícola y de labores, asociaciones, la salud del huerto... Aprender sobre técnicas agrícolas para la puesta en marcha y mantenimiento de huertos urbanos, convirtiéndose en una excelente herramienta de aprendizaje, disfrute y transformación de nuestra realidad diaria. Duración de 15 horas, martes y jueves de 17-20h. Grupo de 15 personas. Precio 60€ (incluye documentación y materiales). En el CS FE10 (C/de la Fe, 10). Contacto: germinando@germinando.es

25, 26 y 27 de noviembre. Urrea de Gaén (Teruel)
CORTOS RURALES
Festifal es un festival de cortometrajes de temática rural, en el que además de las proyecciones, tendrá lugar una charla-debate sobre la despoblación rural tras la primera proyección, una visita guiada por el municipio el sábado 26 junto a una fiesta a partir de las 23h, y la actuación de Funky Topo Trío, en la que se proyectarán dibujos animados acompañada de música original creando así la banda sonora en directo. En el cine del pueblo.

9 de noviembre de 2011

SALVEMOS EL MERCADO DE LA CEBADA

Hace años que el Ayuntamiento prevé la demolición del mercado madrileño de La Cebada (La Latina), con sus increíbles cúpulas rojas.
El plan del Ayuntamiento, contra el que la plataforma creada en su defensa acaba de presentar una alegación y está recogiendo firmas, es básicamente encontrar un inversor que financie la obra a cambio de gestionar el híper que se colocará en la plaza. “Si todo va bien”, según fuentes municipales, las obras arrancarán en verano de 2012, cuando el mercado cumpla 50 años.

¡BASTA ya de destruir nuestros mercados de abastos y sustituirlos por hipermercados y centros comerciales que lo inundan todo y acaban con el pequeño comercio, que es el que crea empleo en vez de destruirlo, desvalorizarlo, precarizarlo y homogeneizarlo!



La plataforma en defensa del mercado de La Cebada se opone al plan de demolición del mercado y sus seis cúpulas de hormigón rojo. FIRMA para detener la destrucción de este emblemático mercado madrileño ¡Aún faltan 8.000 firmas!


Y para revitalizar el mercado, este viernes 11 y sábado 12, Slow Food Madrid y la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada han organizado unas Jornadas sobre Pesca Sostenible, para sensibilizar acerca de las consecuencias de una práctica pesquera cada vez más industrializada, y que ha puesto en riesgo y en amenaza de extinción a muchas especies como el atún rojo, el mero o la corvina en el Mar Mediterráneo.

La Plataforma en defensa del Mercado de La Cebada colabora también en la realización de esta actividad, y aprovechará la ocasión para conocer de cerca qué piensan los vecinos y clientes del Mercado de La Cebada, como: qué es lo que más les gusta y qué mejoras implementarían es este espacio público para que siga funcionando como un espacio de encuentro, vital en la ciudad.
Se trata de realizar un mapeo ciudadano, que refleje el presente y el futuro de este espacio público. Un videomatón y una breve encuesta, que luego serán lanzadas por la red, para invitar a todas las personas a construir con sus ideas el Mercado de Abastos que queremos en el Barrio de los Austrias.
De esta forma se da inicio a una serie de eventos y actividades en el marco del 50 aniversario del actual Mercado de la Cebada, que se encuentra en peligro inminente de cierre y demolición. Por ello se persigue la construcción de redes de trabajo y reflexión entre comerciantes, clientes y vecinos para evitar la pérdida de este histórico espacio, que ha venido funcionando como sitio de intercambio comercial desde el siglo XVI.

El viernes estará dedicado a hacer un recorrido con los niños de Colegio Público "Nuestra Señora de la Paloma" por las pescaderías del Mercado para conocer las diferentes especies de pescado, y comerán Mejillones.
Para las personas que visiten el sábado La Cebada, además de hacer su tradicional compra, podrán disfrutar, a partir de las 11.30h, de un taller y degustación de sencillas recetas con peces de temporada, gracias a la participación de varios cocineros de Slow Food Madrid.

Relacionado:
- Mercados tradicionales, especulación y privatización (Plataforma en defensa de los mercados de abastos)

8 de noviembre de 2011

CONVOCATORIAS

Hasta el 20 de diciembre.
III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
Certamen de fotografía convocado por la plataforma valenciana Xúquer Viu (Júcar vivo), cuyo tema es “la gente y el río”. En febrero habrá una exposición con los trabajos seleccionados.

9 de noviembre. Madrid
FESTIBAL CON B DE BICI
Un festival en torno a la cultura de la bicicleta urbana, que tiene como objetivo fomentar el uso de de este medio de transporte, el más divertido, ecológico, sano y barato, en la ciudad. contará con conciertos para los más pequeños (Russian Red, La Bien Querida, Margarita, Los Chicos), torneo de bike-polo, mercado, proyección de documentales, mesas redondas, exhibiciones de BMX, talleres, etcétera. En el Matadero (Pº de la Chopera 14) de 11h a 21h.

10 y 11 de diciembre. Talavera de la Reina
TALLER CONECTA CON TU CICLO MENSTRUAL
La Asociacion Criando Juntas organiza este taller. Desde nuestra primera menstruación hasta la menopausia, nuestra realidad como mujeres conlleva cambios cíclicos continuos con cada ciclo menstrual. En vez de juzgar nuestro ciclo como un problema, o simplemente un reflejo de nuestra biología, puede catalizar una visión más completa de quienes somos como mujeres y aumentar nuestra autoestima y satisfacción en la vida. Es el momento de transformar el tabú asociado con la menstruación, aceptando y honrando plenamente nuestro cuerpo y sus ciclos. Cuanto más vivamos en armonía con las distintas fases de nuestro ciclo y mejor conozcamos sus dones, más podremos acceder a una inmensa fuerza creativa y renovadora que llevamos dentro. Conectar con nuestro ciclo menstrual es conectar con una fuente de poder y sabiduría femenina. Impartido por Sophia Style: Doula, educadora prenatal, antropóloga, escritora, y madre. Lleva doce años participando en círculos de mujeres en Inglaterra y España.

12 de noviembre. Valladolid
CONTRACUMBRE MICROCRÉDITOS
Los colectivos que formamos la ‘Coordinadora Microcréditos, no piques’, negamos que la banca pueda estar interesada en que desaparezca la pobreza del mundo, por eso queremos compartir nuestras razones con la ciudadanía y hemos convocado una cumbre crítica frente a la Cumbre del Microcrédito que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en nuestra ciudad. Contaremos con la presencia de destacados militantes en los movimientos económicos alternativos, que nos ayudarán a reflexionar acerca de los motivos por lo que debemos oponernos a la campaña a favor de los microcréditos. En el C.C. Campillo (Hostieros 1).

12, 13, 19 y 27 de noviembre. Lozoya del valle—Becerril—Miraflores y Bustarviejo
JORNADAS DE MICOLOGÍA ECOLÓGICA
La Asociación de Amigos de la Casa de Campo organiza seis jornadas micológicas por la Sierra de Guadarrama. Todas las jornadas incluyen presentación, conferencias (métodos de recolección, funciones de los hongos, principales confusiones, importancia en la alimentación...), salidas al campo e identificación de especies. El día 12 serán en Lozoya, el 13 en Becerril de la Sierra, el 19 en Miraflores de la Sierra con salida por parajes de Canencia, el 20 en Navacerrada y el 27 en Bustarviejo. En todas las jornadas es necesario inscribirse previamente. Para obtener más información o apuntarse está disponible el teléfono 677 286 658 o la web

26 y 27 de noviembre. Valdetorres de Jarama (Madrid)
CURSO DE FERTILIDAD Y CONOCIMIENTO DEL SUELO EN AGROECOLOGÍA
Barrunta Sentidos organiza este curso que contará con un total de 12 horas lectivas, entre teoría y práctica, y que está dirigido a profesionales o aficionados al mundo de la agroecología, o simplemente interesados en descubrir y conocer su suelo como un organismo vivo. Partirá de los conceptos más básicos para ir adentrándose en las principales técnicas de reconocimiento, mejora y mantenimiento del suelo. Además profundizará en los secretos del compostaje como base esencial para aumentar la fertilidad de nuestras tierras. El precio del curso será de 60 euros por persona y además se incluirá un menú con productos agroecológicos a un precio de 10 euros y la posibilidad de alojarse acampando en la propia finca. Inscripciones y más información en su web.

LA FOTO DE LA SEMANA



El otro día encontré por casualidad esta foto, y me encantó : ) Es una obra del artista Mehmet Ali Uysal, ubicada en un montículo de tierra del Parque Chaudfontaine de Bélgica.

Personalmente me parece una muy buena alegoría del estado de nuestro planeta y la naturaleza en estos momentos : ) Aunque no sé si esta era la idea que el artista pretendía plasmar : )

4 de noviembre de 2011

ALGUNAS CONVOCATORIAS MÁS

5 de noviembre. Madrid
DESEOARTE
El primer festival dedicado al arte y la naturaleza que organiza SEO/BirdLife. Un día para disfrutar, aprender y sentirse solidario con la conservación de la naturaleza y sus especies migradoras. Un día para hacerse oír y actuar en compañía de un variado grupo de artistas, poetas, músicos, bailarines, arquitectos, actores y fotógrafos... que de forma altruista ceden su tiempo y su creación para una causa conservacionista. Talleres para niñ@s, cuntacuentos, actuaciones y recitales. En La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2). Entrada libre hasta completar aforo.

Del 14 de noviembre al 19 de diciembre. Cerdanyola del Vallès (Bacelona)
TALLER DE HUERTO ECOLÓGICO
Para dar a conocer las técnicas de manejo y autogestión de un huerto: análisis del entorno, parte radicular, parte aérea, etc. Gratuito para soci@s y 5€ para no soci@s. Impartido por Mikel Rubiralta, de la Coordinadora Integral Catalana. Todos los lunes de 18.30 a 21h en La Clau Casal Popular y Cultural (Mare de Déu del Pilar 43). Si estás interesad@, solo tienes que venir el mismo día de inicio.

16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre. La Arboleja (Murcia)
CULTINARIAS
Primer ciclo estacional de esta iniciativa gastronómica y cultural, consistente en cenas-evento-shows que se desarrollarán cada estación del año con menús elaborados por diferentes cocineros profesionales y/o vocacionales invitados, salteados con propuestas culturales y artísticas. El miércoles 16 "Fiesta de la pasión: sexo, cultura y gastronomía", el miércoles 30 "Vegano vinilo, chiken rock show", y el miércoles 14 de diciembre "Lo tenemos crudo". Por 22,50€ en el Ateneo Huertano Los Pájaros (Carril de los Chornos 65). Imprescindible reserva: 639529811.

3 de noviembre de 2011

Y MÁS CONVOCATORIAS...

Hasta el 13 de noviembre.
ALIMENT-ARTE
Aún estáis a tiempo de presentar trabajos de escritura, diseño y desarrollos informáticos, al certamen 'Poniéndole arte a la soberanía alimentaria'. Pudiendo elegir dos grandes temas: el acaparamiento de tierras en África, una de las problemáticas más graves en este continente, y con una lectura crítica muy clara desde la soberanía alimentaria; o sobre las múltiples alternativas que la soberanía alimentaria propone, desde lo más cercano, local y cotidiano, a lo más global y político. Dotación de dos premiso de 1.000 euros.

8, 9, 10 y 26 de noviembre. Txantrea (Pamplona-Iruña)
DE LA INDIGNACIÓN A LA ACCIÓN
El presente programa de actividades es producto de la toma de conciencia sobre el estado actual del planeta en su vertiente ecológica, social y de agotamiento de recursos. Según la mayoría de autores y expertos nos encaminamos hacia una fase de terribles cambios planetarios, basados principalmente en hechos que, pueden ser minimizados por algun@s, con el único objetivo de retrasarlos un poco en el tiempo, pero no cuestionan para nada el tamaño del reto al que se enfrenta la humanidad. Las dos principales cuestiones a resolver: la degradación del medio ambiente en toda su extensión: cambio climático, contaminación, perdida de biodiversidad, perdida de la fertilidad del suelo..., y el agotamiento de los recursos fósiles: Petróleo, gas, carbón... Charlas y talleres en diferentes espacios que mostrarán alternativas y propuestas ya en marcha.

2 de diciembre. El Prat de Llobregat (Barcelona)
PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL FUTURO INMEDIATO DEL ECOLOGISMO SOCIAL
Mesa de debate con Enric Tello, catedrático y director del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona, presidente de la Federació d’Ecologistes en Acció de Catalunya; Didac Sánchez, sociólogo, miembro de EcoXarxa Montseny y la Cooperativa Integral Catalana; Yayo Herrero, coordinadora de la Confederación de Ecologistas en Acción y Federico Demeria, investigador en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona y de “Research Degrowth”. Modera: Mónica Vargas, socióloga, investigadora en el Observatori del Deute en la Globalització. A las 19h en el Centre Esplai (Carrer Riu Anoia 42-54).

2 de noviembre de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Por fin un mercado ecológico en la ciudad de Madrid
Damos la bienvenida a un nuevo mercadillo que, aunque no es exclusivamente ecológico, sí cuenta con varios puestos de productos ecológicos, como pan, vino, aceite, productos de huerta, huevos, mermeladas, miel, frutos secos... De momento, y desde el pasado mes de abril de 2011, es lo más parecido a un mercado ecológico fijo en la ciudad de Madrid. Se instala en el Pabellón de la Cámara Agraria (Pº Puerta del Ángel 4, frente a la piscina), en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, los primeros sábados de mes de 10h a 15h. Cuenta, exclusivamente, con productores de la Comunidad de Madrid que venden directamente sus productos, y entre los que hay varios ecológicos. En su web también puedes ver los productores que está previsto que participen.

Restaurantes contra el hambre
Hasta el 15 de noviembre, Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería, se han unido para luchar contra la desnutrición infantil en esta II Edición 2011. Cada uno de los restaurantes ha elegido un plato o menú de su carta y lo ha convertido en solidario. Por cada cliente que elija ese plato o menú el Restaurante donará una cantidad que irá destinada a comprar los tratamientos que salvan la vida de niños y niñas amenazados por la desnutrición infantil y sus familias en los países más pobres del mundo. Reserva tu mesa en los restaurantes participantes y convierte tu comida o cena en un gesto solidario.

La "R-Evolution" se estrena en BioCultura
Toni Marín nos explica qué es el grupo “Creativos Culturales”, una masa social de más de 200 millones de personas en todo el mundo. La película "Cultural Creatives - The (R)evolution" será presentada en BioCultura Madrid. Frigyes Fogel, autor del filme, ha dicho: “Vivimos un momento histórico muy positivo, en el que hemos llegado a un punto de inflexión en el que todos los niveles de conocimiento están conectados, esto no ha pasado jamás en la historia de la Humanidad”. Puedes ver esta película en BioCultura Madrid el sábado día 5 a las 14h en la sala A. También puedes verla en: www.culturalcreatives.cc en ingles y, en breve, subtitulada es castellano en www.creativosculturales.cc

Especial: Semillas de otra economía
Pasos hacia una respuesta integral a nuestras necesidades. De la economía solidaria a las propuestas más anticapitalistas, otras respuestas a nuestras necesidades ya están en marcha. Desde hace años se han ido gestando en diferentes puntos del Estado alternativas al sistema capitalista. Se trata, por lo general, de proyectos con una fuerte dimensión comunitaria, en los que el apoyo mutuo y los lazos de confianza son fundamentales.

África vende sus tierras a transnacionales y fondos de inversión
Mientras diez millones de personas sufren hambruna en el cuerno de África, más de 63 millones de hectáreas de tierras fértiles en todo el continente, han sido vendidas en a inversores extranjeros para producir alimentos que van al exterior. Mientras, la FAO ha requerido ayuda ante la hambruna que afecta a más de diez millones de africanos.
Artículo relacionado: Entrevista a Esther Vivas: "El hambre se podría evitar con otra política."
Esta activista, que participa e investiga sobre movimientos altermundistas, autora de varios libros como ’Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos’ o ’En pie contra la deuda externa’, entre otros, explica A DIAGONAL qué intereses económicos sustentan las políticas oficiales que permiten el hambre.

Liquidación de AGREXCO: el fin de un monstruo del colonialismo agrícola israelí
El pasado 30 de agosto ha sido un día de celebración para miles de activistas de la campaña internacional de Boicot contra la empresa Agrexco/Carmel. Después de varios años de campaña, los tribunales israelíes acaban de ordenar la liquidación de esta compañía exportadora, porque las cifras de sus ventas habían bajado drásticamente en el transcurso de los últimos años. Esta compañía, la primera exportadora agroalimentaria de Israel, había sido creada en el año 1956, con un 50 % de financiación estatal. Exportaba alimentos producidos en las colonias israelíes radicadas en Territorio Palestino ocupado, todas ellas consideradas ilegales bajo el derecho internacional humanitario.



La carretera que divide la Bolivia de Evo
La Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad rechaza una carretera que unirá Chile y Brasil a través de Bolivia, sin que se haya consultado a las comunidades.
Artículos relacionados:
-“El proceso de cambio en Bolivia está corriendo el grave riesgo de agotarse”. Entrevista a Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierras de Bolivia.
-Bolivia descarta el proyecto de construcción de una polémica carretera

Una apuesta sucia y tóxica
Diversos estudios revelan los impactos de la fractura hidráulica, una técnica de extracción de hidrocarburos con fuertes impactos en el medio y la salud, que se publicita como nuevo El Dorado energético. El peligro de polución en el agua y el aire es un hecho. En algunas poblaciones de EE UU, la contaminación del agua doméstica les obliga a adquirirla fuera.
Artículos relacionados:
-Llega la fiebre de la fractura hidráulica
-"Además de los efectos en el medio, divide a las comunidades". Entrevista a Josh Fox, autor de 'Gasland', documental sobre el impacto del "fracking" en norteamércia.

El Parlamento Europeo ratifica su apoyo al comercio justo
El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría la resolución sobre Comercio Justo y Desarrollo, que tiene como objetivo promover y fomentar el apoyo público a este sector. Al mismo tiempo, el organismo ha realizado un llamamiento a la Comisión Europea para que esta asegure políticas coordinadas a favor del comercio justo y las tenga en cuenta ante una posible modificación normativa del marco legal sobre el comercio de la Unión Europea (UE).

90 millones en 90 días
Dona 2 euros a la campaña "90 millones en 90 días". Para qué: para contribuir a paliar la hambruna en el cuerno de África. El objetivo es recaudar 90 millones de euros en 90 días para destinarlos íntegramente a proyectos para combatir la emergencia que azota el cuerno de África, ejecutados por ONG's de reconocida trayectoria y reputación. Puedes encontrar más recursos e información sobre cómo donar en la web de la iniciativa 90 millones en 90 días.

El consumo responsable en supermercados
Así han llamado en la OCU a un informe que han desarrollado sobre la situación del consumo responsable en los supermercados. Motivados por la falta de prácticas responsables en el sector de la alimentación y por las graves injusticias que se llegan a ver en el sector, han elaborado este informe donde analizan y explican la cadena de distribución de los supermercados, cómo han reaccionado los supermercados a estas injusticias, dan las claves de lo que podemos hacer como consumidores y anima a actuar para mejorar las condiciones de consumo en los supermercados.



Derechos animales: la UE pide explicaciones a España
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) celebra la iniciativa de la Comisión Europea de pedirle a España que adopte medidas para corregir las deficiencias de su aplicación de la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales en el momento de su sacrificio.

Francia prohibe el Bisfenol A en cualquier envase alimentario
La prohibición ha sido aprobada el 12 de octubre por la Asamblea Nacional con 348 votos a favor y 2 en contra. Entrará en vigor, para todos los envases alimentarios, el 1 de enero de 2014, excepto para los envases alimentarios destinados a niños menores de tres años: en ese caso la prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

El MARM convoca los Premios Alimentos de España 2011
Incluye las modalidades de Producción Agraria, Industria Alimentaria, Distribución y Comercio Alimentario, Restauración, Producción Ecológica, Joven Empresariado, Mujer Emprendedora, Dieta Mediterránea, Comunicación, Promoción Alimentaria, y Premio Extraordinario Alimentos de España. El BOE también publica, a través de una resolución, la convocatoria de los premios “Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2011-2012”. El plazo de presentación de solicitudes, termina: el 18 de noviembre para los primeros y el 19 de diciembre para el de mejor aceite.

Asociate a SOM ENERGIA, la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde
SOM ENERGIA es la primera cooperativa energética en el Estado español que ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables, además de potenciar nuevos proyectos energéticos renovables.

Madrid: Ciudad por el comercio justo
Madrid recibió el pasado miércoles 26 de octubre, la acreditación de Ciudad por el Comercio Justo, un reconocimiento que ya tienen un millar de ciudades en todo el mundo, entre las que destacan Bruselas, Roma, Londres, Melbourne, San Francisco o París, así como las ciudades españolas: Córdoba, León, Puerto Real (Cádiz), Torrelavega y Laredo (Cantabria).

Juicio Ético Popular en Buenos Aires a las transnacionales
El pasado 28 de octubre se inició un juicio ético y popular a empresas como Google, Microsoft, Telefónica o Repsol, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la mano de numerosas personalidades intelectuales. «Esta iniciativa ciudadana pretende concientizar sobre el daño y el saqueo que multinacionales de diversa índole causan a la población. A través de denuncias expuestas por fiscales ante un tribunal de expertos se busca fortalecer el proceso de lucha contra las empresas recolonizadoras.»

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, IPOD agosto 2011
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos o IPOD, es un informe que COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) publica de manera mensual donde se nos informa de las diferencias de precio de algunos alimentos desde que se producen en el campo hasta que llegan a la mesa del consumidor. Los alimentos escogidos para realizar este informe son productos significativos en la cesta de la compra habitual de los consumidores.



Ponencias de la jornada "Cooperativas de consumo: modelo potenciador de una economía sostenible"
Ya están disponibles las ponencias que tuvieron lugar en estas jornadas realizadas el pasado 24 de octubre en Barcelona.

Por la difusión libre y gratuita de 1.000 proyectos positivos
El pasado 13 de octubre, 'Noticias Positivas' lanzó la campaña de la Positeca, una base de datos online en la que trabaja desde hace 5 años, sobre organizaciones que se dedican a actividades que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, respetuosa con las personas y con el Planeta. N+ quiere cumplir con el sueño de comenzar 2012 con 1.000 proyectos en la Positeca y para ello, necesita la colaboración de todas las personas interesadas en difundir iniciativas constructivas para que sus vecinos, familiares o amigos también las conozcan y puedan participar.

Un monte gallego, certificado para producir setas ecológicas
La empresa de conservas vegetales Alibós, con sede en el municipio lucense de Monterroso, obtiene la primera certificación en Galicia para recoger, transformar y envasar setas silvestres.

WWF y los pescadores artesanales se unen por un cambio radical en la pesca del Mediterráneo
Pescadores artesanales de Francia, Italia, Grecia y España, con el apoyo de WWF, pusieron en marcha el pasado febrero una plataforma mediterránea, cuyo objetivo es lograr una pesca sostenible, respetuosa con los ecosistemas de la región y una mayor participación de los pescadores a través de la nueva Política Pesquera Común.
Más sobre este tema en el programa de radio Vida Verde.

Guisantes resistentes al jopo (audio)
El guisante es, después de la soja, el principal cultivo de referencia dedicado a la alimentación animal. La producción de esta leguminosa se ha incrementado en los últimos años ante la demanda mundial. Sin embargo, pese a su enorme potencial, hace décadas que el guisante desapareció prácticamente de los campos mediterráneos.

Una Alianza Europea para investigar sobre el clima
En la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, se ha constituido la Alianza Europea para la Investigación en Clima (ECRA según las siglas en inglés), integrada por los principales institutos de investigación de Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y España.

Dinamarca aprueba un impuesto sobre las grasas (audio)
Al final se aprobó la Ley del impuesto de las grasas en Dinamarca, con la oposición de gran parte de la sociedad y casi toda la industria alimentaria.

Ítacambiental.es, nueva publicación sobre sostenibilidad
Ayer, miércoles 2, se presentó una nueva publicación digital sobre sostenibilidad: Ítacambiental.es, una nueva publicación digital sobre sostenibilidad en la que vienen trabajando los últimos meses desde la Asociación de Ciencias Ambientales. Esta nueva publicación tratará de forma abierta y participativa, distintos temas de actualidad relacionados con el desarrollo sostenible, y en ella participarán autores de diferentes sensibilidades, visiones y perspectivas.