9 de noviembre de 2011

SALVEMOS EL MERCADO DE LA CEBADA

Hace años que el Ayuntamiento prevé la demolición del mercado madrileño de La Cebada (La Latina), con sus increíbles cúpulas rojas.
El plan del Ayuntamiento, contra el que la plataforma creada en su defensa acaba de presentar una alegación y está recogiendo firmas, es básicamente encontrar un inversor que financie la obra a cambio de gestionar el híper que se colocará en la plaza. “Si todo va bien”, según fuentes municipales, las obras arrancarán en verano de 2012, cuando el mercado cumpla 50 años.

¡BASTA ya de destruir nuestros mercados de abastos y sustituirlos por hipermercados y centros comerciales que lo inundan todo y acaban con el pequeño comercio, que es el que crea empleo en vez de destruirlo, desvalorizarlo, precarizarlo y homogeneizarlo!



La plataforma en defensa del mercado de La Cebada se opone al plan de demolición del mercado y sus seis cúpulas de hormigón rojo. FIRMA para detener la destrucción de este emblemático mercado madrileño ¡Aún faltan 8.000 firmas!


Y para revitalizar el mercado, este viernes 11 y sábado 12, Slow Food Madrid y la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada han organizado unas Jornadas sobre Pesca Sostenible, para sensibilizar acerca de las consecuencias de una práctica pesquera cada vez más industrializada, y que ha puesto en riesgo y en amenaza de extinción a muchas especies como el atún rojo, el mero o la corvina en el Mar Mediterráneo.

La Plataforma en defensa del Mercado de La Cebada colabora también en la realización de esta actividad, y aprovechará la ocasión para conocer de cerca qué piensan los vecinos y clientes del Mercado de La Cebada, como: qué es lo que más les gusta y qué mejoras implementarían es este espacio público para que siga funcionando como un espacio de encuentro, vital en la ciudad.
Se trata de realizar un mapeo ciudadano, que refleje el presente y el futuro de este espacio público. Un videomatón y una breve encuesta, que luego serán lanzadas por la red, para invitar a todas las personas a construir con sus ideas el Mercado de Abastos que queremos en el Barrio de los Austrias.
De esta forma se da inicio a una serie de eventos y actividades en el marco del 50 aniversario del actual Mercado de la Cebada, que se encuentra en peligro inminente de cierre y demolición. Por ello se persigue la construcción de redes de trabajo y reflexión entre comerciantes, clientes y vecinos para evitar la pérdida de este histórico espacio, que ha venido funcionando como sitio de intercambio comercial desde el siglo XVI.

El viernes estará dedicado a hacer un recorrido con los niños de Colegio Público "Nuestra Señora de la Paloma" por las pescaderías del Mercado para conocer las diferentes especies de pescado, y comerán Mejillones.
Para las personas que visiten el sábado La Cebada, además de hacer su tradicional compra, podrán disfrutar, a partir de las 11.30h, de un taller y degustación de sencillas recetas con peces de temporada, gracias a la participación de varios cocineros de Slow Food Madrid.

Relacionado:
- Mercados tradicionales, especulación y privatización (Plataforma en defensa de los mercados de abastos)

1 comentario:

  1. No me gusta especialmente la estética del mercado porque no tuvieron ningún cuidado al construirlo en una zona histórica y singular en la que no se respetó la consonancia con los edificios históricos que tiene por vecinos, pero lo cierto es que las cúpulas y el mercado en si se han convertido en algo tradicional y lo que harán en su lugar seguro que será algo más esperpentico y encima acorde a la estética del super de rigor....

    ResponderEliminar