27 de octubre de 2011

CONVOCATORIAS

Lo primero pediros disculpas, no solo a quienes seguís el blog, si no a todas aquellas personas que me habéis mandado convocatorias super interesantes estas últimas semanas, y es que he tenido muchas cosas en la cabeza y finalmente no he podido colgarlas a tiempo, como las III Jornadas Agroecológicas del RAC La Elipa, el Global Ecofórum que está siendo estos días en Barcelona, proyecciones, actividades en huertos urbanos, EcoSevilla, la inauguración del jardín y huerto de la memoria en Carabanchel (Madrid), el congreso de "Educación y Soberanía Alimentaria" que tuvo lugar en Barcelona, la mesa redonda sobre la comercialización y distribusión de productos ecológicos en Madrid de la mano de La Espiral Ecológica, el interesantísimo (y accidentado) debate con Serge Latouche y Félix Rodrigo Mora sobre decrecimiento y alternativas a la crisis (ya disponible el vídeo de la charla completa), la presentación del documental ‘Tukki: la huella ambiental’ y del video de Comercio justo y Soberanía alimentaria, la Ruta 99: Dando vueltas a los huertos... y otras tantas. Pero bueno, espero poder retomar el blog con fuerza dentro de poco : ) Aquí van algunas convocatorias aún vigentes.

Hasta el 13 de noviembre. Córdoba
X ANIVERSARIO ADESALAMBRAR
La plataforma cordobesa ’Adesalambrar’ celebra su décimo aniversario de lucha por los caminos públicos y las vías pecurias con la exposición fotográfica "El caminante". Imágenes de diez años de lucha que se podrán visitar en la Biblioteca Municipal de Lepanto (junto al antigüo cuartel de Lepanto). Además, el día 6 realizarán una Jornada en Defensa de los Caminos en la Sala Victoria (antigüa caseta del Círculo de la Amistad) a partir de las 10h, con charlas, debate, homenaje a los pioneros en la defensa de los caminos, lectura del Manifiesto por los Caminos de Córdoba y fiesta.

26 de octubre. Zaragoza
LA FANTASÍA DE COCINAR CON CALABAZA
Cata de calabaza ecológica, recetas, charla sobre la importancia del comercio de cercanía en la fijación del territorio y el arraigo de las personas. Alimentación y territorio. El consumo como medio para cambiar las cosas. Con la cooperativa de agricultura ecológica "Del Campo a Casa". En la Fundación El Tranvía (C/Fray Luis Urbano 11 casa 23).

28, 29 y 30 de octubre. Valsaín (Segovia)
V JORNADAS SOBRE CAMINOS PÚBLICOS
3 días intensos de ponencias y trabajo en común, cerrándose la jornada del domingo con una excursión por las Pesquerías Reales. Las jornadas se desarrollarán en el CENEAM (Pº José María Ruiz Dana s/n). Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de inscripción (10€), que deberá hacerse antes del 26 de octubre a segovia@ecologistasenaccion.org. Los desayunos, comidas y cenas deben ser encargados previamente y se pagarán en el mismo establecimiento.

29 de octubre. Cuarte (Huesca)
CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR
Desde Ecologistas en Acción han organizado una jornada divulgativa sobre la utilización de este tipo de energía, la conoceremos un poco más a fondo, se cuestionarán los argumentos utilizados en su defensa, se entenderá por qué desde sectores políticos, empresariales y sindicales se apuesta por su utilización. En el Salón social de Cuarte a las 19h.

29 y 30 de octubre. Amayuelas de Abajo (Palencia)
SEMINARIO SOBRE PRODUCCIÓN ARTESANAL
Debate sobre la aplicación de los marcos legislativos higiénico, sanitarios, medio ambientales y su implicación para la pequeña producción. Hablaremos de la legislación sobre producción artesanal en España y la UE para la mejora de la calidad y competitividad de los alimentos, con los objetivos de profundizar sobre los marcos legislativos Europeo, Estatal y CCAA y sus implicaciones para la pequeña industria agroalimentaria; realizar un análisis comparativo de aplicación de la normativa entre Estados miembros y CCAA, y de cómo afectan dichas aplicaciones a las pequeñas producciones agroalimentarias; acordar estrategias de trabajo colectivo para defender la pequeña producción. Más info: amayuelas@nodo50.org y 979154161.

Del 3 al 6 de noviembre. Madrid
BIOCULTURA
XXVII edición de esta veterana feria de productos ecológicos y consumo responsable. Este año, por primera vez, se instalará en el IFEMA (pabellón 6), en el Campo de las Naciones. De las múltiples actividades paralelas que podemos encontrar (cine, música, actividades infantiles, talleres, catas, cursos, charlas...), este año destaco especialmente la charla organizada por Diagonal y que dará la ONGD Veterinarios Sin Fronteras el domingo 6 a las 18.30h en la Sala A: "No te comas el mundo. La importancia de la Soberanía Alimentaria".

Del 4 al 13 de noviembre. Portugal
SEED SAVERS TOUR
Portugal recibirá la visita de los Seed Savers de Australia, Michel y Jude Fanton, precursores de la consciencia global por la preservación de las semillas y de su divulgación junto con permacultores y horticultores por todo el mundo. A lo largo de 10 días compartirán sus conocimientos de permacultura y conservación de semillas locales en varios eventos programados de norte a sur del país.

5 de noviembre. Cuenca
BICI CRÍTICA ELEGANTE
La Bici Crítica de Cuenca (desde Pza. España el primer sábado de cada mes, 12h) lleva cinco años reivindicando mejores condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico ciclista urbano. Porque la bici no solo es deporte, sino una excelente forma de moverse para ir a trabajar, a estudiar, de compras, al cine o al teatro... donde el chándal o el culote no pegan. Por eso lo celebramos con un paseo en bici con nuestras mejores galas. Al finalizar se ofrecerá un ágape. A partir de las 12h desde Pza. España y por las principales calles.

5 de noviembre. Madrid
TALLER SOBRE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA
sabemos que hay much@s productor@s que no pueden (sobre todo por cuestiones económicas y de tiempo -burocráticas-) y/o no quieren (por cuestiones socio-políticas) conseguir una certificación "oficial-legal" ecológica para sus productos. Por eso, hace tiempo que existe este concepto de la certificación participativa, que viene a ser un sistema de mutuo acuerdo y de confianza establecido entre el/la productor/a y sus consumidor@s para "certificar" que los productos son ecológicos, dentro de unos parámetros establecidos de mutuo acuerdo entre las 2 partes. En estos parámetros normalmente se tienen en cuenta otros factores además de lo ecológico, como las condiciones laborales y de los animales si los hubiera, la implicación social del proyecto (desarrollo rural, integración, mujer, educación...), etc.
Es por tanto una certificación por segunda parte (estamentos no oficiales) llevada a cabo por personas voluntarias (productoras y consumidoras) involucradas en la iniciativa de agricultura de responsabilidad compartida. Un ejemplo.
Desde la RAL, nos gustaría poner en marcha este modelo en Madrid, pero de forma colectiva, entre los distintos grupos de consumo y productores, por eso os invitamos a participar. Desde las 10.30h y hasta la hora de comer, en el espacio de Embajadores 35 (C/Embajadores 35 - local 6, donde se ubican, entre otros, la librería Traficantes de Sueños y la tienda ecológica La Ceiba).

Del 7 de noviembre al 20 de febrero. Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
CURSO DE JARDINERÍA ECOLÓGICA Y DISEÑO
En este curso nos proponemos reflexionar sobre ciertos conceptos y aplicaciones en el ámbito de trabajo de la jardinería basada en criterios ecológicos y sostenibles en un clima autóctono, y ampliar los conocimientos sobre el tema. Los lunes de 16h a 20h en la Fundació Vida Sana, Bellaterra, por 290€.

10 y 11 de noviembre. Madrid
JORNADAS CIENTÍFICAS INTERNACIONALES SOBRE TRANSGÉNICOS
España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, a pesar de los estudios realizados que demuestran los efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente, además de confirmar los graves impactos socioeconómicos. Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace organizan las jornadas “Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud”, en las que participarán científicos expertos de España y la UE que debatirán los efectos y consecuencias de los transgénicos. En la Escuela de Organización Industrial (EOI) (Avda. Gregoria del Amo 6). Inscripción gratuita enviando un correo a jornadastransgenicos@gmail.com con tu nombre y apellidos. Y si vienes en nombre de una organización, señálalo también en el correo.

11, 12 y 13 de noviembre. Majaelrayo - Campillo de Ranas (Guadalajara)
III CERTAMEN DE CINE DE VIAJES
Este certamen de cine ecológico y de montaña del ocejón, proyectará durante 3 días y en 2 pueblos distintos, multitud de cortos, documentales, diapositivas y largos. Además contará con una exposición de fotografias en las dos localidades: "Cuaderno de Viajes de Juan Carlos Palacios", y un par de charlas, una sobre el proyecto Bubisher y otra sobre "Recuerdos viajeros de un urbanita" dada por el actor Fernando Chinarro. Y por supuesto no faltará el acto de clausura con el reparto de premios.

18 y 19 de noviembre. Sevilla
LA GESTIÓN DEL AGUA EN ANDALUCÍA A DEBATE
Ecologistas en Acción, la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua e Ingenieros Sin Fronteras organizan estas jornadas. El día 18 habrá una Mesa Redonda sobre "La gestión del agua en la cuenca del Guadalquivir", y el 19 habrá debates, charlas y un taller sobre el papel de los movimientos sociales. En el Centro Arrupe (Avda Eduardo Dato 20-B). Inscripción: enviar un mensaje a andalucia@ecologistasenaccion.org con: nombre y apellidos, e-mail, organización y si se asistirá al almuerzo. Por motivos de organización de las jornadas, la fecha tope para realizar la inscripción es el viernes 11 de noviembre.

19 de noviembre. Madrid
SALIDA NATURALISTA
Se trata de una visita a las lagunas de Meco y Soto del Henares, dos zonas de alto valor ecológico que se encuentran en peligro, ya que ambas están amenazadas por procesos urbanizadores. Lugar de encuentro: a las 9h en el Hotel Claridge, en la plaza Conde Casal. Aunque la actividad es gratuita es necesario inscribirse, llamando al 915312739 o por correo electrónico, llevar comida, bebida, prismáticos ropa y calzado para andar por el campo. Las personas que no tengan coche compartirán plazas libres, pero es necesario avisar con antelación.

21 de abril del 2012. En todo el mundo
VAMOS A LIMPIAR EL PLANETA
Queremos eliminar la basura ilegal de la naturaleza. Y lo queremos hacer aquí junto con 500.000 voluntarios, como parte de una acción mundial. Grupos de voluntarios y organizaciones de diferentes países están poniendo en marcha una acción global llamada Limpieza Mundial 2012, con el objetivo de recoger la basura tirada en 100 países y aumentar la conciencia de las personas en todo el mundo. Necesitan voluntari@s para cubrir puestos en las oficinas de Coordinación Nacional (Madrid capital), pero también a nivel autonómico y local.

1 comentario:

  1. Espero veros en Biocultura. El domingo día 6 a las 13 h., en la sala S-16/17, hablaremos sobre sensibilidad química múltiple.

    Yo, por mis problemas precisamente con esta patología, no podré asistir presencialmente, pero BiioCultura y el FODESAM van a intentar de forma conjunta establecer una conexión online desde mi casa. Espero que la difusión sea efectiva y veros, aunque sea a través de la pantalla :) (estoy intentando sacar una entrada en mi blog sobre ello, para dar todos los detalles, pero voy confeccionándola al ritmo de mi salud).

    Un cordial abrazo,

    ResponderEliminar