3 de agosto de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


Si el año pasado fue el Año Internacional de la Biodiversidad, el 2011 ha sido designado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques [Res/61/193, del 20 de diciembre de 2006], con el fin de concienciar sobre la conservación, gestión y desarrollo sostenible de los bosques de todo el mundo.
Es por eso que se han puesto en marcha multitud de iniciativas relacionadas con la conservación de nuestros bosques. Aquí te presentamos 3 de ellas:

EL CAMINO DE LAS ARDILLAS

El pasado lunes 1 de agosto de 2011, echó a andar, literalmente, el camino de las ardillas.
Muy temprano y desde Auritz-Burguete, en Navarra, el vicepresidente segundo de la Fundación +Árboles, Juan Valero, coautor intelectual de la idea "El Camino de las Ardillas" junto a Peter Bastian e impulsor del proyecto, salieron a tomar contacto real con la ruta, sus bellezas y sus carencias.

Durante cuatro meses, Juan Valero, por sendas y veredas, y su ayudante Iñaki Alejo por carretera, realizarán la primera fase del Camino.

Otra novedad del proyecto es que Juan Valero compartirá con todos las personas interesadas sus descubrimientos, impresiones y emociones a través del Blog "El Camino de las Ardillas", abierto a comentarios y sugerencias de senderistas, amig@s de los árboles, conocedores de los lugares...


¿En qué consiste?

Se trata de un proyecto de adaptación al cambio climático, impulsado por la F+á y cuya finalidad es establecer un corredor biológico que conecte los diferentes ecosistemas forestales de la Península Ibérica en dirección norte-sur, siguiendo las cordilleras que separan las vertientes atlántica y mediterránea.

Actualmente, una de las principales amenazas a la biodiversidad es la fragmentación de hábitats. Nuestros bosques no sólo son sensiblemente más pequeños que hace unos siglos, sino que además están aislados los unos de los otros –cosa que dificulta la supervivencia de muchas especies-. Este problema se ve agravado por el cambio climático, ya que aquellas especies que no sean capaces de migrar hacia el norte, probablemente se extinguirán.

Dada la creciente amenaza de cambio climático, se ha considerado de vital importancia restituir todos los corredores posibles en dirección norte-sur, para facilitar la migración de las especies hacia latitudes más altas –donde, según los modelos de predicción climática disponibles, encontrarán unas condiciones más propicias para su supervivencia-. Esta conectividad resulta especialmente importante para algunas especies relícticas, persistentes en las sierras más meridionales desde la última glaciación. Asimismo, son zonas de cabecera de los principales ríos ibéricos, otros potenciales corredores biológicos que, ante la amenaza de creciente sequía, requieren ineludiblemente de grandes mejoras en materia hidrológico-forestal y mejora de potencial ecológico.

La restauración se pretende llevar a cabo mediante la creación de una red de senderos debidamente señalizada, el acuerdo con las administraciones y propietarios de terrenos colindantes para su reforestación, publicación de información relativa a los senderos y al proyecto –destacando los valores ambientales y culturales a preservar-, así como la difusión en los principales medios de comunicación y la facilitación del acceso a semillas y plantones de especies autóctonas.
De esta manera, y gracias a las pequeñas actuaciones reforestadoras de las administraciones y miles de voluntarios “planta-árboles”, se obtendrá a largo plazo un importantísimo corredor biológico a bajo coste, que en su caso podrá ser prolongado hasta los Alpes y conectar con el European Green Belt de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Aquí puedes ver un libreto en pdf con la información básica sobre el proyecto, y aquí un documento más amplio. También puedes ver la nota de presentación del proyecto.

SI YO TE DIGO ÁRBOL

Maderas Nobles de la Sierra de Segura, ha creado la web Siyotedigoarbol.com para contribuir a difundir la importancia de los bosques en el medio ambiente y nuestras vidas.

Maderas Nobles colabora con el proyecto 'El Camino de las Ardillas'. Pídeles información y entra en el sorteo de un Pasaporte diseñado por Mariscal.
También te proponen responder a la encuesta '¿Cuánto sabes de árboles?' y participar en un sorteo que se celebrará cada mes entre las personas que contesten a las preguntas correctamente. El premio será un libro entre diferentes títulos.

S.O.S. ÁRBOLES SINGULARES

Centenarios y majestuosos, los árboles singulares son parte de nuestro más valioso patrimonio natural, cultural y social. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el Observatorio de Árboles Singulares, ha lanzado con motivo del Año Internacional de los Bosques, una campaña para que la ciudadanía se implique en la protección de estas maravillas naturales, inexplicablemente maltratadas durante el último siglo.
La iniciativa lleva el nombre de "S.O.S Árboles Singulares", y han aprovechado la red social Facebook para difundir su mensaje.



Proponen proteger este patrimonio vivo, a través de once medidas urgentes que han remitido a las autoridades locales, regionales y autonómicas, así como a los principales partidos políticos, haciendo además un llamamiento a la participación ciudadana.

Participa en la campaña '¡Salva un árbol!' destinada a salvar el arbolado singular de nuestro país. Nos referimos a árboles que destacan por su edad, su porte, su historia... Si quieres contribuir a protegerlos, te decimos cómo lograrlo en cuatro sencillos pasos.

1 comentario:

  1. gracias por la información, por fin llegó el camino del sentido común, la última esperanza de protejer la vida en la tierra...

    Utrella!!!

    nofler blog madre tierra

    ResponderEliminar