24 de agosto de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Los pueblos se rejuvenecen
Lo dice un estudio del ministerio de Mº Ambiente que analiza los cambios en la población rural. Pueblos mejor comunicados y una vida más barata y en contacto con la naturaleza, están haciendo que el mundo rural vuelva a ganar habitantes. (A partir del minuto 37:10')

‘Lifewatch’, el nuevo observatorio de la biodiversidad, ya tiene sede en Sevilla
Las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, presentaron el pasado 13 de junio en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla el proyecto LifeWatch, una gran infraestructura europea de investigación medioambiental cuya sede central se ubicará en la capital hispalense.

Minucioso estudio en torno a los hábitos de los españoles (vídeo)
El pasado 11 de julio se presentaron las conclusiones del Estudio ENRICA, el mayor estudio de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en España, y que comenzó en 2008. Este estudio es el más detallado sobre los hábitos de los españoles y su relación con las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en nuestro país. Se han hecho entrevistas, análisis biológicos y biométricos a casi 12.000 adultos. Y la conclusión que saca Sanidad es que los médicos deben hacer un mayor seguimiento a los pacientes y los pacientes hacer más casos de sus consejos. (Nota de prensa: principales conclusiones del estudio)

Nutrición personalizada (audio)
La ciencia médica camina hacia la personalización, un ejemplo de esta tendencia es el concepto de nutrición personalizada. Recientemente se ha presentado un proyecto público-privado de investigación en este ámbito, se trata de estudiar como la nutrición personalizada puede ayudar a prevenir en un futuro el desarrollo de enfermedades crónicas. Esta iniciativa está liderada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y por la Compañía 2B BlackBio.

Grasas trans (audio)
Cuando hablamos de grasas trans nos referimos a los ácidos grasos que se les ha añadido hidrógeno. Se encuentran en los cubitos de caldo, golosinas, patatas fritas y en los cereales.

Publicidad fraudulenta. Niños, marcas que les engañan
Los fabricantes de comida destinada al consumo de menores hacen engañosas atribuciones sobre el contenido de azúcar y grasa en sus productos. Así lo dice un estudio de la Fundación Británica del Corazón. Kellogg’s y Nestlé están en el punto de mira.

Come alimentos ecológicos y locales. Cuida tu salud
Una dieta local es importante por muchas razones: por un lado, porque beneficia a la economía local; por otra parte, porque ahorra un gasto energético innecesario en el transporte de los alimentos. Porque fija población en los entornos rurales. Porque ayuda a salvaguardar costumbres, recetas, tradiciones, oficios, etc. Pero la razón más importante, al menos para nuestra salud, es difícil de explicar con una sola línea.

Salmón ecológico de aguas completamente limpias
No todo el salmón que se produce proviene de Noruega o Islandia, también hay otras procedencias. Y en Irlanda, concretamente, un 80% de la producción es ecológica certificada. Montse Escutia estuvo allí, invitada por el Bord Bia, la Agencia para la Promoción de la Industria de Alimentos y Bebidas de Irlanda. En este artículo, nos habla de las experiencias de acuicultura ecológica que tuvo el privilegio de visitar. El salmón ecológico irlandés se presentará en la próxima edición de BioCultura Madrid.

Sobre la crisis humanitaria en el Cuerno de África.
Ignorancia, racismo y eurocentrismo: horror en los comentarios de las noticias digitales



Etiopía da tierras a extranjeros mientras miles de personas pasan hambre
Una investigación de Survival ha revelado pruebas alarmantes de que algunas de las tierras de cultivo más productivas de Etiopía les están siendo arrebatadas a los pueblos indígenas locales y arrendadas a empresas extranjeras para el cultivo y la exportación de productos alimentarios, mientras que miles de sus ciudadanos pasan hambre en medio de la devastadora sequía que afecta a la región.

Luz verde para el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica
Como respuesta al impulso que el Gobierno quiere darle a la agricultura ecológica, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, explicó el trabajo que se llevará adelante dentro del Plan que acaba de ponerse en marcha. El Gobierno es consciente del “enorme potencial” que tiene este sector, por lo que se compromete a respaldar a las diferentes organizaciones que trabajan en este campo.

Oportunidades de Internet para la agricultura ecológica
“Si comunicas te olvidan, si te involucras te recuerdan", era el lema de la jornada organizada por la Fundación puntCAT cuyo objetivo era ayudar a mejorar la competitividad de las empresas. El acto se celebró el 20 de julio en Barcelona y llevaba por título “Oportunidades y herramientas de Internet aplicadas a la agricultura ecológica”. Se trata de la tercera sesión de puntXpunt celebra en la sede de PIMEC.

La Asociación CAAE organiza el primer Encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos ecológicos
El primer "Encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos ecológicos" que organiza la Asociación CAAE tendrá lugar en Zuheros (Córdoba), el próximo 22 de septiembre, y está prevista la asistencia de más de un centenar de profesionales del sector ecológico.

Las personas afectadas por la SQM vuelven a contar con una clínica especializada en enfermedades ambientales
La Consejería de Sanidad de Madrid ha concedido permiso de nuevo a la Fundación Alborada para que trate a los pacientes de Sensibilidad Química Múltiple y otras dolencias relacionadas con la contaminación ambiental en su clínica con los sueros que venía utilizando.

Un niño de 13 años revoluciona la tecnología solar dando un paseo por el bosque
Las compañías que se gastan miles de millones de euros en I+D para desarrollar nuevas y mejores versiones de células solares han tenido que quedarse con cara de poker al enterarse del descubrimiento de Aidan Dwyer. Este pequeño genio de 13 años ha dado con una idea que permite mejorar entre un 20 y un 50% la efectividad de las células solares tradicionales.



Enfermedades de la civilización
Con su habitual maestría y lucidez, Edward Goldsmith nos resume las causas, originadas por la economía productivista, de las llamadas “enfermedades de la civilización”.
“Casi todos los estudios que tratan de reconstruir la historia de las enfermedades infecciosas indican que la incidencia de la infección ha aumentado, en lugar de disminuir, a medida que los seres humanos adoptaban estilos de vida civilizados” (Max Nathan Cohen).
“El principio de tolerancia” ecológico establece que los sistemas naturales sólo pueden funcionar adaptablemente en un entorno cuyas características básicas no divergen demasiado de las óptimas. En la medida en que el entorno varía sus condiciones, la conducta adaptable resulta cada vez más difícil y puede ser incluso imposible.

La aparición de la agricultura empeoró la salud de la gente
En lo que es una paradoja, cuando las comunidades humanas pioneras en la agricultura comenzaron a practicarla en diversas partes del mundo hace unos 10.000 años, todas ellas experimentaron un mismo fenómeno, independientemente de su ubicación y del tipo de cultivo: La salud de las personas se deterioró, y además su estatura menguó.

El primer panel de SmartSantander con datos ambientales se colocará este mes
El Ayuntamiento de Santander espera colocar a finales de este mes, en la calle Somorrostro, el primer panel informativo de este proyecto, en el que se ofrecerán datos sobre las plazas de aparcamiento disponibles y sobre varios parámetros ambientales, como la temperatura, el ruido, la intensidad lumínica, el estado de las playas o la contaminación entre otros.

Especial gestión de la basura: La gestión de la basura ante el reto de la nueva Ley de Residuos
Del nuevo Sistema de Retorno y Devolución al tradicional vertedero, pasando por la gestión del vidrio, el plástico, el papel y la materia orgánica. EFEverde presenta un especial que reúne a los principales implicados en la gestión de la basura ante el reto que plantea la recién estrenada Ley de Residuos y suelos contaminados.

La RAE eliminará acepciones peyorativas de la palabra rural
La próxima edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE) eliminará acepciones como "tosco" o "inculto" del significado del término rural, según han asegurado hoy las organizaciones agrarias UPA y COAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario