9 de febrero de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Encuentro europeo contra los transgénicos
Los días 9 y 10 de enero se reunieron en París activistas antiOMGs y representantes de movimientos sociales procedentes de 10 países de la UE (España, Francia, Alemania, Bélgica, Escocia, Letonia, Polonia, Rumanía, Portugal y Holanda) que expresaron la urgente necesidad de que la UE cierre sus puertas a los Organismos Modificados Genéticamente.

Preservativos de comercio justo
Producidos a partir de caucho natural que se extrae de la corteza de la Hevea brasiliensis, los preservativos de Lebenslust son los primeros preservativos “justos” en el mercado español. El látex proviene de plantaciones certificadas FSC (Forest Stewartship Council ‐ bosques de tala responsable) gestionadas por comunidades de Sri Lanka e India que trabajan bajo los criterios del comercio justo. La organización “Fair Deal Trading” garantiza condiciones de trabajo y un sueldo justo para los trabajadores.



Nueva guía con más de 500 productores catalanes de venta directa al consumidor

La guía 'Compra a pagès', que cuenta con su homólogo en la web (www.gastroteca.cat), reúne a 510 productores de 351 municipios de toda Catalunya a los que poder adquirir sus productos directamente llamando a su puerta. Desde mermeladas, mieles o productos de la huerta hasta, por supuesto, los aceites, vinos y vinagres, pasando por una amplia y variada gama de productos lácteos, embutidos, conservas y carnes cuyo sello de calidad lleva indisoluble el sabor de lo auténtico.

Consumo responsable de madera y papel a través de la campaña "madera justa"
Madera Justa es una campaña promovida por FSC España y Fundación COPADE, con el apoyo de otras organizaciones estatales y autonómicas, para fomentar el comercio responsable de productos fabricados en madera certificada con el sello FSC y bajo los criterios del Comercio Justo.

EcoPistacho, transformación y comercialización
SAT Ecopistacho, con sede en Alcázar de San Juan, está integrada por operadores ecológicos pertenecientes a las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, en su mayoría certificados por CAAE. Jacobo Mallón Gual, secretario técnico de SAT EcoPistacho señala que en la actualidad la Pistachicultura castellano manchega registra una progresión creciente en producciones pero una escasa infraestructura de transformación, por lo que “el futuro de este prometedor sector pasa por iniciativas como la que pretendemos desarrollar con la constitución de la SAT EcoPistacho”.


Nuevo número de la revista "Soberanía alimentaria, iodiversidad y culturas"
Este nº4 tiene como editorial "El deber de cuidar la tierra".

Investigación sobre el arroz ecológico en Doñana
En Centro de Congresos y Exposiciones (CIECEMA) de Almonte, sede de la Fundación Doñana 21, ha acogido esta semana la reunión anual del Grupo de Investigación sobre ‘Biofertilización, Biocontrol y Bioprotección de la Producción Integrada y Ecológica del Arroz en Doñana’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario