25 de octubre de 2009

"FABA DE LOURENZÁ": DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

Encontré la noticia aquí. Aunque esta página específica de la Faba de Lourenzá tiene mucha más información.

Bruselas registra la Faba de Lourenzá como denominación de origen protegida

La Comisión Europea anunció el jueves 15 de octubre que ha incluido la Faba de Lourenzá en su registro de denominaciones de origen protegidas.



Esta especie de haba gallega ha obtenido la mención Indicación Geográfica Protegida (IGP), que acredita que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación.

El área de esta especie abarca el territorio costero de la provincia de Lugo, en concreto los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

La Faba de Lourenzá presenta unas cualidades específicas que la diferencian de otros productos de la misma especie vegetal, debido a las condiciones edafológicas y climáticas de la zona y las técnicas de cultivo mediante las que se produce el haba.

Junto con la Faba de Lourenzá, el Ejecutivo comunitario añadió a su lista la cerveza checa Breznicky Lezák y la pasta francesa Raviole du Dauphiné.

Estos productos pasan a engrosar la lista de 850 ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario