26 de octubre de 2009

CONVOCATORIAS

27 y 29 de octubre. Granada
JORNADAS SOBRE MEGAPROYECTOS VERSUS SOSTENIBILIDAD
El día 27 en el Salón de Actos:
- Mesa redonda {Megaproyectos en Granada: el debate sobre la “Autopista de la Alhambra”, el “Distribuidor Sur” y otras infraestructuras}. Modera: D. Enrique Hernández Gómez Arboleya, Director ETS. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Prof. de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Intervienen: Javier Egea (Coordinador Ecologistas en Acción), Trinidad Sánchez (Presidenta de la Asociación Vega Sur), Álvaro Moral (Asamblea general contra la Ronda Este Metropolitana).
El día 29 en la sala de Juntas:
- Presentación del libro "Economía, poder y megaproyectos", lo presentará Paco Puche (Librero y ecologista) con los autores Manuel Delgado Cabeza (Catedrático de Economía Universidad de Sevilla) y Marcos Roitman (Profesor Titular de estructura social de América Latina Universidad Complutense de Madrid).
Ponencias:
- “Megaprectos y megacrisis: menos y local” por Paco Puche (Librero y ecologista).
- “Oligarquización del poder, democracia y megaproyectos: Neocaciquismo mercantil y democrático”, por Marcos Roitman (Profesor Titular de estructura social de América Latina Universidad Complutense de Madrid).
- “Transformaciones del poder económico en Andalucía: Reacomodo de las viejas oligarquías y los nuevos poderes transnacionales” por Manuel Delgado Cabeza (Catedrático de Economía Universidad de Sevilla).
Ambos días a las 19h en el Edificio Politécnico, Campus Universitario de Fuente Nueva.
Puedes consultar la página web www.otragranada.org (que se encuentra actualmente en proceso de reestructuración) o esta otra.

29 de octubre. Madrid
DESENTIERRA LA BICI Y LA HUERTA
En el 5º aniversario de la Bici Crítica, fiesta en apoyo al BAH de Tirso de Molina a partir de las 21h en el CSOA El Dragón (Avd. Daroca 90) junto a la entrada del cementerio de la Almudena.

30 de Octubre. Madrid
INAUGURACIÓN
La Ceiba comienza una nueva etapa, llena de cambios y buenas noticias. Y lo hace en el espacio Embajadores 35 en colaboración con Traficantes de Sueños y otras entidades de economía social y solidaria. Te invitamos a celebrarlo allí mismo de 18 a 22h. Habrá degustación de productos de Comercio Justo, actuaciones musicales, mercadillo, sorpresas y mucha mucha animación.

Del 2 al 8 de noviembre. Barcelona
CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Desde Ecologistas en Acción preparan una manifestación y actos paralelos: el sábado 31 de octubre en Barcelona, debido a la Cumbre internacional que acogerá esta ciudad sobre cambio climático que es el previo de la gran Cumbre de Copenhague en diciembre. Barcelona es por tanto un hito clave, donde se va a encaminar lo que pase en la capital danesa. Por ello, se realiza una cumbre paralela de las organizaciones sociales y ambientales. Viaje en autobús (salida Zaragoza, 8 h. Regreso Barcelona 20 h) Precio: 15 euros.

3 noviembre. Santander
REDES DE DECRECIMIENTO‏
El CSA La Libre (Rampla de Sotileza nº1) te invita a las 20h a una charla-debate sobre decrecimiento. Contaremos con la presencia de Sara, compañera que está trabajando en una red de Decrecimiento en el Penedés, que nos contará cómo están funcionando estas redes por Cataluña.


4, 6 y 8 de noviembre. Guadalajara
II JORNADA DE CINE ECOSOCIAL
- Miércoles 4: “Fábricas sin patrón, tras la crisis económica del 2001 en Argentina".
- Viernes 6: “La Clase“ una pelicula desde las aulas, y una forma de educar mostrando el mundo tal como es.
- Domingo 8: documental “La Mar del Silencio” sobre el cambio climático y consumo + los cortos “Palestina, zona cerrada”, “El viaje de Said”, “La flor más grande del mundo“ y aportaciones de los asistentes.
Todas las proyecciones serán a las 19.30h en el CS Octubre (Chorrón, 16-bajo) y estarán seguidas de un debate. Organiza: Centro Social Octubre y Ecologistas en acción.

Del 5 al 8 de noviembre. Madrid
BIOCULTURA 2009, UNA EDICIÓN ESPECIAL (Puedes ver más información aquí)
En BioCultura se dan cita muchos sectores cuyo fin común es el de la sostenibilidad, una sostenibilidad real. Este año la feria cumple 25 años. Son 25 años de activismo y de promocionar la agricultura ecológica en un país, España, en el que la Administración no ha apoyado este sector agroalimentario como sí lo han hecho países de nuestro entorno como Alemania, Italia o Francia. En el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

31 de octubre. Madrid
OTOÑO LIBERTARIO
Charla sobre "Perspectiva libertaria de la agroecología" por José Angel. A las 19.30h en la sede de CNT Madrid de Tirso de Molina 5-2º. Toda la programación del Otoño Libertario en su web.

3 y 4 de noviembre. Málaga
II JORNADA SOBRE DECRECIMIENTO
El martes 3 conferencia sobre decrecimiento por parte de Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, a las 18h en el Instituto Estudios Portuarios (Puerto Málaga). Y el jueves 4 ciclo práctico sobre decrecimiento: proyección, debate, mesa redonda y charla/taller sobre moneda complementaria, banco del tiempo y sistema LETS con David Chapman de Asociación Siempreviva. A las 18h en La Casa Invisible (pendiente confirmación).

15 de noviembre. Madrid
CENA + PROYECCIÓN DECRECENTISTA
El colectivo Decrece Madrid organiza en El Patio Maravillas (Acuerdo 8) una proyección + cena ecológica de apoyo al colecivo y a las jornadas de decrecimiento que están preparando para los días 11, 12 y 13 de diciembre. A las 21h se proyectará el documental sobre decrecimiento KM.0 (nunca visto en castellano!) y a las 21.30h comenzará la cena de productos de cultivo ecológico compuesta de ensalada y falafel, pastel de verdura y tarta de calabaza. Los bonos de ayuda serán de 10 € para el público en general y de 8 € para parad@s y precari@s. Para poder tener una idea de la cantidad de comida necesaria los bonos se venderán por adelantado hasta el miércoles 11. Podéis contactar para ello en decrece.madrid@gmail.com o pasar directamente el miércoles 11, desde las 19h por El Patio Maravillas a recogerlos.

17 y 18 de noviembre. Granada
JORNADA SOBRE PRODUCCIÓN SOCIAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT SOSTENIBLES
Comenzarán con una conferenciael día 17 sobre “Coopetivismo de vivienda y Rehabilitación Urbana. Proceso de acceso y permanencia de los sectores populares al área central de Montevideo” por Raul Vallés (Director de la Unidad Permanente de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, Universidad de la República) y Esteban de Manuel Jerez (Prof. de la ETS. Arquitectura de la Universidad de Sevilla, y Director del Master en Gestión Social del Hábitat de la USE). De 19 a 21.30h.
El día 18 a la misma hora habrá un taller participativo sobre "Maneras de hacer: Producción social en La Palma-Palmilla (Málaga), en Norte (Granada), y en Santa Adela (Zaidín-Granada)", donde participarán Alumnado de las asignaturas de Proyectos 3 y Monográfico de Proyectos de la ETS, Arquitectura de la UGR (Jose María Romero ETS), Arquitectura de la UGR (Jose Antonio Paniagua -Plataforma de Barrios Ignorados-Norte Granada-, Marta Gutiérrez Blasco, Elena Cambil y Jose María López Medina -ADOBE-Arquitectura y Compromiso Social-), representantes del EPS (Santa Adela-Zaidín) y vecin@s de los barrios. En el Salón de actos de la E.U. Arquitectura Técnica (Campus Fuente Nueva). Puedes consultar la página web www.otragranada.org (que se encuentra actualmente en proceso de reestructuración) o esta otra.

19 de noviembre. Madrid
LOS CONCEJOS ABIERTOS
Acto sobre las experiencias autogestionarias en la Península Ibérica que aún perviven. Por Félix Rodrigo Mora, autor de "Naturaleza, ruralidad y civilización". En el Ateneo Libertario La Idea (Alenza 13 bajo izq) a las 19h.

22 de noviembre. Barcelona.
"HUERTOS URBANOS: CULTIVANDO BARCELONA"
Un huerto urbano crece en la repisa, en el tejado, en Centros Cívicos y colegios, en patios y al lado de vías de trenes, debajo del asfalto levantado o en tierra en barbecho. Todos los tipos de huertos urbanos constituyen una forma de recuperar espacios desaprovechados y convertirlos en huertos, dandoles así un sentido. EstE reportaje itinerante, sobre huertos urbanos estará en Can Masdeu como parte de un día de actividades alrededor del tema de los huertos urbanos. Más info en su web.

27 de noviembre. Madrid
II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA Y FINANCIACIÓN
Bajo el títitulo "La fijación del precio y el papel de los distintos agentes", Triodos Bank vuelve a organizar este ciclo de conferencias gratuitas por segundo año consecutivo. Será en el Palacio de Congresos de Madrid (Pº Castellana, 99) y puedes ver toda la información e inscribirte vía web aquí.

27 de noviembre. Todo el Mundo
DÍA SIN COMPRAS
Un día en el que Ecologistas en Acción propone una apuesta activa por otro modelo de consumo, donde el eje no sea la optimización de la riqueza y la dependencia del consumismo. A través de actividades programadas por todo el país, se pretende que esta jornada sea algo más que un día de reflexión para convertirse en una apuesta desidida por un modelo de consumo social y ambientalmente sostenible. Aún no aparecen en su agenda las actividades, pero supongo que en breve podréis verlas.

Hasta el 30 de noviembre. Albacete
III CONCURSO FOTOGRÁFICO JOSÉ MANUEL PÉREZ PENA
Este concurso fotográfico de denuncia ecológica, que homenajea a nuestro recordado compañero, está abierto a todo el mundo. Podrán presentarse fotografías sobre cualquier actividad humana que incida, directa o indirectamente, de forma negativa sobre el medio ambiente o la calidad de vida de sus habitantes. Con las fotografías finalistas y las que determine Ecologistas en Acción se realizarán exposiciones en Albacete y en otras localidades de la provincia, durante los meses de diciembre de 2009 a diciembre de 2010. Más info y bases aquí.

2, 3 y 4 de diciembre. Granada
JORNADAS SOBRE DECRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD
Comenzarán con un taller sobre Decrecimiento los días 2 y 3 con Luis González (Coordinador de Ecologistas en Acción), seguido de una conferencia de Carlos Taibo (Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid) el día 3 a las 19h y otra de Serge Latouche (Prof. de Economía de la Universidad de París III) el 4 a las 18h. Organizadas junto con el CICODE, se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Puedes consultar la página web www.otragranada.org (que se encuentra actualmente en proceso de reestructuración) o esta otra.

Hasta el 18 de diciembre. La Rioja
XVIII CONCURSO FOTOGRÁFICO DE DENUNCIA ECOLÓGICA
Un año más Ecologistas en Acción de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, organiza el concurso fotográfico de denuncia ecológica. La temática o campo de actuación es sumamente amplia, como lo son los agentes que actúan sobre el medio ambiente, y puede abarcar tanto temas referentes a la salud, los hábitos de consumo, la actividad industrial, el militarismo, las desigualdades sociales, y un amplísimo etcétera. Nuestra intención es agudizar el sentido crítico de las personas sobre el medio que nos rodea, intentando llamar la atención sobre qué tipo de actividades humanas inciden directa o indirectamente sobre la calidad de vida de la propia persona. Bases y más aquí.

2010

13 de enero. Madrid
ECOFORMACIÓN
“Una mirada global del cambio climático: la agroecología como medida contra el cambio climático”. Charla con Tom Kucharz como ponente. A las 19.30h en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12).

18 de enero. Guadalajara
VIVIR MEJOR CON MENOS
Charla-coloquio sobre decrecimiento organizada por Ecologistas en Acción, Rincón Lento y Asociación Ártico, a la que acudirán dos importantes ponentes del panorama nacional expertos en decrecimiento: Carlos Taibo Arias y Yayo Herrero. A las 19h en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara (plaza de Dávalos, 1).

Del 22 al 24 de enero. Amayuelas de Abajo (Palencia)
NINGÚN PUEBLO SIN FIESTAS, NINGUNA FIESTA SIN PUEBLO
Fiestas de S.Vicente con la entrega del premio “En pro de un mundo rural vivo” a la cooperativa “Los Apisquillos”. Dentro de las tertulias programadas podremos participar en un “Conversatorio” entre diferentes líderes campesinos cuyo resultado servirá de contenido para el lanzamiento de la revista Soberanía Alimentaria / Biodiversidad y Culturas, promovida por la Coordinadora Vía Campesina Europa, Fundación Agricultura Viva, Grain y Plataforma Rural. Programa completo.

25 de enero. Madrid
BIODIVERSIDAD POST 2010
El 2010 es el año internacional de la biodiversidad y en el que la UE pretende frenar su pérdida. El objetivo no se ha conseguido y se necesita urgentemente organizar un debate en el que se discutan los motivos de este fracaso y se prepare lo que sería el último plan de rescate. La Presidencia Española ha organizado los días 26, 27 y 28 de enero una conferencia de alto nivel que abrirá oficialmente el año internacional de la biodiversidad y que dará comienzo al debate. El comienzo de dicho debate será la comunicación por parte de la Comisión de un objetivo sobre biodiversidad y una visión para 2020. Ecologistas en acción convoca a una pre-conferencia que tendrá lugar el día antes con el propósito de impulsar la conferencia oficial que seguirá, para centrar la atención en algunos de los factores determinantes. Va dirigida a ONGs y participantes en la conferencia oficial. De 10h a 17.30h. Consultar la agenda web de Ecologistas en Acción.

27 de enero. Rivas (Madrid)
DOCUMENTALES SOBRE PERMACULTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
Entérate de otros sistemas naturales que permiten cultivar el suelo sin “romperlo”, manteniendo su equilibrio natural. A las 20h en el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes. Aconsejable llamar para confirmar y apuntarse.

Del 28 al 31 de enero. En todo el Estado
FORO SOCIAL MUNDIAL 2010
Coincidiendo con otros foros que se realizarán de manera descentralizada en todo el mundo, durante los días en que tiene lugar el Foro se desarrollarán múltiples actividades. Dentro de ellas habrá talleres sobre distintas temáticas que puedes consultar en el programa de cada foro: Cátala, Galego, Madrid, Sevilla, Valencia.

29 de enero. Guadalajara
GALA DE PREMIOS DE Mº AMBIENTE
Gala de entrega de los Premios de Medio Ambiente de la provincia de Guadalajara en su 12ª edición, Mª José Gallego 2009, a la mejor conducta ambiental y Atila 2009, a la peor conducta medioambiental. A partir de las 20h en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara (teatrobuerovallejo.com). Con la música en directo de Celtas Cortos, Esmeralda Grao, La Casa del Mar,, ECObloco. Y la participación especial en la sección "Acción comprometida" de las escritoras: Rosa Regàs y Espido Freire. La entrada es de 2 euros y la recaudación se donará a partes iguales, entre la Asociación Provincial para la Integración de Enfermos Psiquicos Alcarreña (APIEPA) y la Fundación Cielo 133, que promueven la construcción de un hospital materno-infantil en Etiopía. Disponibles en las taquillas del teatro o en el local de Ecologistas.

30 de enero y 27 de febrero. Valencia
TALLERES SOBRE DECRECIMIENTO
El gran reto del decrecimiento en los países enriquecidos es aprender a producir valor, libertad y felicidad reduciendo significativamente la utilización de materia y energía, así como los residuos. Estos talleres se dedican sobre todo a investigar, comunicar y crear alternativas, saliendo del discurso exclusivamente crítico. De 10 a 13.30h. Para inscribirse: Sodepau 963917694 tardes 18-20h. Ecologistas en Acción de Valencia.

30 de enero. Calatayud
TODOS CONTRA LA MINA DE BOROBIA
La coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia ha convocado una concentración en contra de esta mina. A lo largo de la mañana se desarrollarán numerosas actividades informativas, talleres para todas las edades, grupos de animación y teatro para los más jóvenes, concursos y sorteos y para finalizar, tras un pequeño almuerzo, se leerá un manifiesto. El futuro de los municipios que componen las riberas del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela está en juego. A las 11h en el recinto ferial de Calatayud.

11, 12 y 13 de marzo. Rivas (Madrid)
AMBIENTALIA 2010
Durante cuatro años consecutivos, la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA) ha organizado AMBIENTALIA en Andalucía, con un notable éxito de participación y con un alto nivel de debate en el que han participado numerosas figuras de relevancia internacional. A partir de esta experiencia, desde la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales CECCAA) hemos querido hacer de este congreso un referente estatal de las discusiones entorno a la sostenibilidad. Con la celebración de este I Congreso Estatal de Sostenibilidad se pretende reunir a la ciudadanía con las personas expertas que trabajan en pro de la sostenibilidad desde el ámbito académico, y articular la divulgación del conocimiento en el ámbito ambiental de forma eficiente, alcanzando un espectro de difusión lo más amplio posible y coordinando a todos aquellos agentes que desarrollan actualmente su trabajo e investigación en las disciplinas ambientales. En esta ocasión serán el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, y por lo tanto, la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM), los anfitriones del evento que será complementado por el Foro de Empleo Ambiental.

Del 26 al 29 de marzo. Barcelona
II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DECRECIMIENTO
Este es un llamado a la presentación de trabajos para esta conferencia sobre decrecimiento económico socialmente sostenible que busca vincular perspectivas económicas, ambientales y sociales, con énfasis en políticas prácticas y propuestas concretas. Se focalizará en las nuevas condiciones impuestas por la crisis económica y trabajará para desarrollar propuestas políticas claras, estrategias de acción para el decrecimiento y buscará delinear las preguntas claves y la agenda de investigación. Así mismo promoverá la interacción entre los participantes y pondrá énfasis en el desarrollo de investigación cooperativa. Esta conferencia seguirá un novedoso formato: incluirá presentaciones plenarias de especialistas invitados y mesas redondas de reconocidos académicos del decrecimiento. Pero la Conferencia está principalmente organizada en base a la presentación de trabajos en sesiones de pósters y talleres participativos.
Se cobrará una tasa de 150 Euros a todos los participantes para cubrir parte de los costos de organización y publicación de la Conferencia. Activistas o estudiantes sin beca u otras fuentes de ingreso están exentos del cargo. Si usted tiene buenas razones para no pagar la tasa por favor háganoslo saber y se examinará el caso. La inscripción será durante el mes de febrero. Se prevé como fecha límite para la inscripción y el pago de las tasas el 27 de febrero. Correo electrónico de contacto: Barcelona2010@degrowth.net. Para presentar trabajos o proponer talleres, consulta las bases aquí.
Primera Conferencia Internacional (Paris, abril del 2008)

2º trimestre del 2010. Madrid
MANIFESTACIÓN: SIEMBRA TUS DERECHOS
Durante la 6º Feria Agraria de Productos Ecológicos de Menorca, la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” presentó la campaña Cultiva Diversidad. Siembra tus derechos. Campaña por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres, y y presentó el libro “Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos”. Después de recorrer todo el Estado presentando el proyecto, convocarán a una manifestación final de la campaña prevista para el 2º trimestre del 2010. Día, lugar y hora por concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario