13 de julio de 2009

BOLSAS PLÁSTICAS: ¿DESAPARECERÁN EN 2010?

Pues parece que tendremos la suerte de presenciar un gran paso en la historia ecológica de nuestro país : ) Por lo visto el gobierno tiene intención de prohibir en 2010 las bolsas de plástico de un sólo uso no biodegradables. Éste es el objetivo del Plan Nacional Integrado de Residuos, que el Gobierno quiere aprobar en enero.
Esto fue publicado por el diario Público en diciembre del año pasado, y me pregunto cómo no oí nada del tema, ni en las noticias, ni gente que lo comentara... en las búsquedas de google ni siquiera salen otros diarios importantes... bueno sí, resulta que hoy mismo el Pís (perdón, País) ha publicado un artículo al respecto: 7 meses después que Público! Y ni siquiera mencionan la intención de la prohibición total en enero...
Un tema tan importante y decisivo en la vida cotidiana para la mayoría de la gente y ni siquiera se habla de ello. Quizá soy una obsesionada de las malditas bolsas de plástico, pero es imposible negar que un problema tan grave debería tener espacio en el debate público y en los medios de comunicación, ¿no?

En fin, esperemos que sea cierto, y para una de esas raras veces que un gobierno se adelanta a sus propias fechas y mejora las decisiones (el primer borrador del plan proponía sustituir el 75% de las bolsas de plástico en 2015), esperemos que tenga un buen resultado.

Un artículo realmente extenso y con muchos datos interesantes también sobre experiencias de otros países donde se han tomado medidas al respecto o se está estudiando la posibilidad: faircompanies.com

Además, en junio ya publicamos un artículo sobre la iniciativa de Carrefour de eliminar las bolsas de plástico.

1 comentario:

  1. El otro día estuve comprando en el Carrefour (muy a mi pesar - ojalá no tuviera que ir a esos sitios), y en la cajas, repartían un folleto que decía que iban a dejar de usar boslas de plástico. No me acuerdo de los detalles (fechas, propuesta alternativa, etc). Una buena noticia, supongo, dentro de lo que cabe. Espero que sea verdad, y que no haya un truco legal para que en la práctica todo siga igual!

    ResponderEliminar