25 de diciembre de 2011

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Aquí os dejo los artículos que me han parecido más relevantes de los dos últimos números de la revista El Ecologista (nº70 y nº71), aunque como siempre os digo, la revista entera merece la pena : )
Aunque tiene licencia Creative Commons, os recuerdo que podéis suscribiros (es trimestral) o comprarla por 3€.

Nº 70

Entrevista a Annie Leonard, la autora de La historia de las cosas
Por su curiosidad innata de saber cómo fluyen los materiales en nuestra economía, Annie Leonard reflexiona en La historia de las cosas acerca de los impactos medioambientales de nuestro modelo de producción y de consumo. La escritora empezó a satisfacer su inquietud tras largos paseos hacia la universidad, donde estudió Ciencias Ambientales. De camino, se encontraba con una cantidad inmensa de desperdicios amontonados en las calles, mientras que, durante su regreso por la noche, toda esa montaña de deshechos había desparecido. Allí mismo, en las calles de Nueva York, la escritora empezó a rebuscar entre las interminables pilas de basura en busca de respuestas: a aquellos contenedores era donde iban a parar todos los bosques que, año tras año, desaparecían para dejar paso a los grandes centros comerciales.

Viajar perdiendo el Sur
Mucha gente cree que el turismo es una industria ‘sin chimeneas’, esto es, sin apenas impactos ambientales. Pero lo cierto es que la generalización y masificación de la actividad turística está provocando grandes problemas tanto de carácter ambiental como de afección social a las sociedades del Sur que reciben a los visitantes.

Reflexiones en torno al turismo de masas
Aunque mucha gente percibe el viaje turístico como expresión de la libertad individual, en realidad no pasa de ser un producto industrial de diversión de masas. Gracias al ilusionismo publicitario, el sector consigue invisibilizar la devastación ambiental de la mayoría de territorios afectados y disimular que las migraciones turísticas solo pueden ser disfrutadas por una minoría de la Humanidad.

Evolución de la superficie forestal en España 1987-2005
En el artículo se analiza como ha variado la superficie forestal en España entre 1987 y 2005 según los datos del proyecto Corine Land Cover. En resumen se puede decir que ha habido una pequeña reducción en superficie, pero una bastante mayor reducción de la madurez y resiliencia de los ecosistemas forestales.

Huertos comunitarios
Un futuro socialmente justo y sostenible implica una urgente regeneración urbana ecológica, y en este proceso la agricultura urbana debe jugar un papel estratégico. En el artículo se repasan las principales iniciativas de huertos comunitarios urbanos en el Estado español. Además, se realiza un recorrido histórico en otros lugares donde se iniciaron estas experiencias, muy útil para extraer conclusiones.

Tu basura vale un huevo
La Unión Europea ha reconocido en varias comunicaciones que una buena gestión de los residuos biodegradables proporcionaría beneficios ambientales, sociales y económicos. Se ahorrarían decenas de millones de euros y hasta 44 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente. Al mismo tiempo se contribuiría a los objetivos de la UE en cuanto a energías renovables mediante el desarrollo de la digestión anaerobia. Por ejemplo, la Comisión Europea destaca que solamente en Reino Unido se tiran a la basura todos los años 19.000 millones de euros en restos de comida.

21 horas
El estudio ‘21 horas: Por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar en el siglo XXI’, que resume este artículo, argumenta que liberar tiempo del trabajo remunerado puede ayudar a vivir de forma mucho más sostenible y satisfactoria. Reducir la semana laboral para afrontar los retos del siglo XXI.

Biodiversidad agraria
La conservación de la biodiversidad presente en el planeta es una cuestión básica de la cual depende la supervivencia de la humanidad. La sensibilidad por la desaparición de animales como el oso panda o del tigre de Bengala ha crecido enormemente. Sin embargo no somos tan conscientes de otra situación de la que depende directamente nuestra alimentación: la pérdida de variedades agrícolas.


Nº 71

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España se imbrica dentro de la evaluación mundial promovida por Naciones Unidas. Constituye el primer análisis que se realiza sobre el estado y las tendencias de los servicios de los ecosistemas terrestres y acuáticos del Estado español y su contribución al bienestar de sus habitantes, proporcionando información robusta, validada científicamente y accesible.

Pincha sobre la imagen para ampliarla. Sacada de ecomilenio.es

Directrices para el control de predadores
El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado unas deficientes Directrices para el control de predadores. El documento olvida que el control de predadores es una medida excepcional, que hay que justificar convenientemente, y que los métodos empleados han de ser muy selectivos, garantizando el bienestar animal. Con su aprobación se homologan métodos de captura masivos y no selectivos.

Los bosques boreales
Los bosques boreales se concentran en torno al casquete septentrional del globo terráqueo y representan un 29% de la superficie mundial cubierta por bosques. Contribuyen de manera muy significativa a determinar el clima global de la tierra y el porcentaje de CO2 de la atmósfera y, como el resto de los bosques, tienen un valor incalculable como garantes de la biodiversidad. Además, constituyen el mayor depósito de carbono en forma orgánica viva en el planeta, almacenado principalmente en el suelo y la hojarasca.

La reforma de la Política Pesquera Común
La pesca en la Unión Europea se encuentra en una encrucijada. Mientras se abandona la pesca artesanal, se sobreexplotan los recursos pesqueros por una flota muy sobredimensionada y subvencionada. La reforma de la política pesquera en teoría pretende poner coto a estos problemas, pero hay muchas presiones para que continúe la misma forma de actuar que nos ha llevado a una situación cada vez más insostenible.

Reforma de la PAC: más mercado y menos agricultor@s
El 12 de octubre de 2011 la Comisión Europea presentó en Bruselas la propuesta para la nueva Política Agraria Común, que supone el 40% del presupuesto total de la UE y la gestión de todo su territorio no urbano. Los diferentes borradores han sido cada vez más descafeinados, hasta presentar una propuesta que continúa pagando más a quien más tiene y a las explotaciones más industrializadas, las que más contaminan. La apuesta por una mayor mercantilización alcanza al desarrollo rural, a la lucha contra el cambio climático e incluso a la inserción de las producciones agrarias en el mercado de futuros.

Cierre nuclear y empleo
La preparación previa y el desmantelamiento de una central nuclear se prolongan alrededor de una década, tiempo durante el que estas tareas dan empleo a muchas personas. Esto permite que las soluciones laborales para la plantilla de las centrales puedan preverse con tiempo, mientras que se preparan planes de reactivación para las comarcas afectadas.

Fracking
El agotamiento de los yacimientos convencionales de petróleo y gas, unido al aumento de la demanda, ha impulsado a las compañías energéticas a buscar nuevos yacimientos en zonas más inaccesibles o de difícil extracción. En este contexto, la fracturación hidráulica (‘fracking’) permitiría acceder al gas contenido en estratos de pizarra y atender la demanda de gas de las próximas décadas. Sin embargo, se ha convertido en un método de extracción muy controvertido ya que la experiencia en Estados Unidos demuestra que supone una seria amenaza para el agua, el aire y la salud de las personas.

Pincha sobre la imagen para ampliarla. Sacada de fracturahidraulicano.wordpress.com

Ecofeminismo para otro mundo posible
Hace más de tres décadas que el feminismo ha aceptado el desafío de reflexionar sobre la crisis ecológica desde sus claves propias. El resultado ha sido la aparición en escena del ecofeminismo. La autora defiende un ecofeminismo crítico, que reivindique la igualdad, contribuya a la autonomía de las mujeres y acepte con suma precaución los beneficios de la ciencia y la técnica, pero que también fomente la universalización de los valores de la ética del cuidado hacia los humanos, los animales y el resto de la Naturaleza.

Gasto militar en tiempos de crisis
El gasto militar es mucho más alto de lo que reflejan los presupuestos del Ministerio de Defensa, porque se camufla en muchas otras partidas, como las de I+D. A pesar de la crisis actual y de los recortes en partidas sociales, el gasto militar continúa siendo desmesurado. Sin ir más lejos, recientemente se han contratado y prorrogado carísimos sistemas de armas que, como reconocen en el Ministerio de Defensa, ni vamos a usar, ni tenemos dinero para pagarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario