2 de agosto de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Nace la Unión de Productores Ecológicos de Zamora con la calidad como bandera.
La Unión de Productores Ecológicos de Zamora (Ecoagro) se acaba de constituir en la capital en una asamblea celebrada el lunes en la sede de COAG y a la que acudieron alrededor de un centenar de agricultores y ganaderos. La nueva asociación, que está presidida por Camino María Fernández Álvarez, busca organizar en común la producción y comercialización de su producción ecológica, así como el fomento de la relación con los consumidores creando redes directas de producción y consumo de productos de calidad natural.

Una nueva web informa sobre cómo elegir los productos más ecológicos.
La nueva página ofrece a los lectores información en castellano sobre la campaña Cool products for a cool planet que pretende seguir de cerca las normativas de Ecodiseño de la Unión Europea, para mejorar los requisitos medioambientales que deben reunir los artículos que se comercializan en las tiendas. “Muchos consumidores hacen todo lo que pueden buscando productos en el mercado para que sean más eficientes a nivel de energía y ecología pero sigue siendo difícil y confuso. La gran selección disponible, la falta de normativas que retiren los productos contaminantes y la falta de información fidedigna hace que sea difícil saber lo que hay que comprar en cada momento”, advierte la técnico de Cero CO2 de Ecología y Desarrollo (ECODES), Mónica Vidal.

¿Cuál es el nivel de autosuficiencia alimentaria en tu país?
Si vives en un lugar donde los alimentos son abundantes y donde hay mucha agricultura, puede que ni siquiera te lo hayas planteado. Sin embargo, las circunstancias que rodean a las cuestiones de producción alimentaria y a la agricultura están cambiando de forma drástica, en especial debido a un gran número de catástrofes que están impactando directamente sobre estas actividades, tales como las sequías o las inundaciones provocadas por los fenómenos climáticos. Además, dependiendo del tipo de alimentos, algunos grandes exportadores de alimentos, tales como la India o China, han modificado sus patrones de consumo y se han convertido en importadores. En Japón se han dado cuenta de esto y han puesto en marcha una serie de iniciativas.

EFSA publica su segundo informe anual sobre residuos de plaguicidas en los alimentos.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) ha publicado su Informe Anual sobre Residuos de Plaguicidas, que proporciona una visión general de los residuos de plaguicidas en los alimentos en la Unión Europea durante el año 2008 y evalúa la exposición de los consumidores europeos a los residuos a través de sus dietas. El informe dice que el 3,5% de todas las muestras analizadas superaron los límites máximos de residuos (LMR) legales, mientras que en el 2007 fueron un 4,2%.

Sombrero de paja = puertas abiertas en la granja.
Esta iniciativa es una red de granjas francesas que pretende ayudar a los agricultores responsables de las afueras de las ciudades: “sombrero de paja” cuenta con 24 explotaciones agrícolas asociadas que pueden visitarse durante todo el año y en las que uno mismo recolecta los productos que desea adquirir y cuyo precio siempre es inferior que en los comercios.


Se descubre la presencia de antibióticos en las aguas catalanas.
Un estudio realizado por el Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA) ha probado por primera vez la presencia de antibióticos en acuíferos de la Plana de Vic (Barcelona) y del área de la Selva (Girona) fruto de las explotaciones ganaderas y la contaminación de los purines. La investigación se ha publicado en la revista especializada Journal of Hidrology, y es única en España y pionera en Europa.

Se estudia implantar etiqueta CO2 en los alimentos.
Holanda está estudiando la implantación de un sistema que permita etiquetar los productos alimentarios en función de las emisiones de CO2 derivadas de todo su ciclo de vida, desde su cultivo hasta su consumo, pasando por el transporte, almacenamiento, conservación y preparación. Además, se pretende incluir otro tipo de conceptos relacionados con los principios de la sostenibilidad, como por ejemplo el bienestar animal.

El ecológo estadounidense Simon A. Levin recibe el Premio Ramon Margalef de Ecología.
La Generalitat de Cataluña ha acordado galardonar con la edición de este año del Premio Ramon Margalef de Ecología el estadounidense Simon A. Levin, destacado biólogo matemático y especialista en el uso de modelos matemáticos y estudios empíricos para la comprensión de patrones macroscópicos de ecosistemas y de diversidades biológicas.

Biodiversidad y conservación de razas autóctonas de animales domésticos.
Extenso e interesante artículo que reflexiona sobre la preocupación por la conservación de las especies de animales domésticos. Esta, es mucho más reciente que la preocupación por el mantenimiento de la biodiversidad de los animales salvajes, y por supuesto que por la de la flora o los ecosistemas de nuestro planeta. Una de las principales causas que han podido justificar este hecho podría estar en su relativamente escasa importancia para la biodiversidad global del planeta.

Dos pueblos de Barcelona le ganan un pulso a una empresa por sus malos humos.
Un juzgado ha condenado a Uralita a indemnizar con cuatro millones de euros a medio centenar de vecinos de dos pueblos de Barcelona por los daños generados por la fábrica que la empresa tenía en las cercanías. El fallo puede sentar un precedente y abrir la puerta a que otros muchos vecinos afectados en estos u otros municipios denuncien a otras fábricas donde se trataba el amianto.
Al respecto, recomendamos la lectura de este artículo de Diagonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario