17 de agosto de 2010

GRAFFITIS ECOLÓGICOS

Sí, habéis leído bien, graffitis ecológicos. Quizás no os habíais parado a pensar que los graffitis pueden ser fuente de contaminación, y no me refiero a la llamada "contaminación visual", pues bien sabido es a estas alturas que soy una fan confesa de dichas obras : ) (hablando de murales), me refiero a la contaminación producida por los aerosoles de los sprays y por la composición de las pinturas, pues por lo visto muchas incluyen metales pesados como el plomo. Aunque parece que marcas como "Montana Colors" (española) lo ha tenido en cuenta y a eliminado dichos componentes de sus productos.

Pero el caso es que existen otras alternativas que además resultan mucho más curiosas, divertidas, ecológicas e incluso más críticas y reivindicativas si cabe, a la par que no suponen ningún delito como tal : ). Claro que son más efímeras si cabe que los graffitis convencionales. De esas os vamos a hablar hoy aquí.
La mayoría, por no decir todos, encierran mensajes con una "conciencia" y/o crítica ambiental muy destacada, aunque es cierto que cada vez más empresas publicitarias se interesan por estos fenómenos.
Podríamos diferenciar dos tipos, el "graffiti verde/vivo" y el "graffiti invertido", aunque en realidad hay muchos tipos. El primero consiste en realizar un estampado en una pared con algún material vivo o natural, como el musgo o el barro. El segundo consiste en encontrar una pared lo bastante sucia como para que al limpiarla estés "pintando" : ) como la pared de un túnel con tráfico rodado.

El primero que os voy a mostrar no aplica ninguna de las técnicas mencionadas antes, pero me parece relevante por el mensaje y la forma:
DOCS (Doing Only Crooked Shit -Haciendo Sólo Mierda Torcida-) es un dúo de graffiti-escritura formado por Ausias Pérez y Felipe Perdomo, quienes crearon recientemente una pieza llamada "Aquí yace el arte de la calle", ubicado a orillas del río Ebro, en Zaragoza. Una sorprendente y exuberante pieza aplicando el 2D. Esta pieza de apariencia frondosa y puesta en contraste sobre un fondo de piedra, se inspiró en el follaje natural de los cementerios. Del mismo modo, el mensaje se entrega en forma de epitafio, sugiriendo en última instancia que el arte callejero ha fallecido. Al observar esta pieza, el espectador se ve obligado a considerar la disminución de arte callejero, y Docs utiliza simbólicamente la naturaleza para promover el renacimiento o "fertilización" de artistas callejeros.


El segundo sería un "graffiti verde" que muestra una cita de un poema del Profeta Khalil Gibran. Está hecho con musgo en una pared de Italia por Anna Garforth y Eleanor Stevens, y basado en el tipo de letra manuscrita por la propia Eleanor:

"If this is my day of harvest, in what fields have I sown my seeds?" ("Si este es mi día de la cosecha, ¿en qué campos he sembrado mis semillas?")


Otro ejemplo es este realizado por Edina Tokodi en Brooklyn:


Aquí tenemos uno hecho a partir de plantillas y plasmado con barro, de Jesse Graves, un artista que reside en Milwaukee, Wisconsin. En Mud stencils se explica la técnica para hacer este tipo de graffitis (inglés):


Y por si tenéis mucho calor, aquí va otro hecho con una estampación en la nieve llamado "Fresh energy", aunque se podría hacer tambié sobre arena o alguna otra superficie blanda que mantenga la forma:


Ya tenía terminada esta entrada cuando leí el comentario que dejaron, que agradezco mucho : ), y no he podido evitar incorporar alguna imágen de otras opciones que me han parecido geniales, como la del dibujo mediante quemado, plantillas fijadas con agua o incluso esculturas hechas con compost! Echarle un ojo a su web, CURB, que aunque se dedica básicamente a la publicidad, realizan un trabajo increíble:


¡Incluso con ganchillo! : ) (pon en un buscador de imágenes "crochet graffitis" y verás que montón!)


En cuanto a los "graffitis invertidos", aquí os dejo una muestra para que veáis que cosas se pueden llegar a hacer, aunque también os recomiendo ver estos otros ejemplosa y este de Brasil:


Una de las únicas pegas que encuentro a este tipo de graffitis es la falta de color, aunque no creo que sea una gran pérdida si tenemos en cuenta que transmiten mensajes con mucha más fuerza que los habituales.
Si queréis ver más ejemplos os invito a visitar los enlaces hechos en esta entrada y a buscar en la web de Inhabitat (que ya hemos mencionado en múltiples ocasiones) con la palabra 'graffiti', os saldrá una lista de noticias relacionadas donde podréis ver más fotos y artículos. Aunque lo mejor es que creeis los vuestros y los compartáis : )

Después de ver esto a quién no le apetece salir a la calle a hacer alguno : ) Si alguien conoce la existencia de alguno de estos graffitis en el Estado o ha hecho alguno, por favor, ¡que nos lo mande! : )

3 comentarios:

  1. Excelente post! Si os interesa el tema, recomendamos CURB, una empresa especializada en crear mensajes verdes en la vía pública. http://www.mindthecurb.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes , somo dos chicas universitarias que tenemos que realizar un proyecto de final de curso y no pareció una idea muy innovadora la publicidad urbana ecologica , pero hemos contactado con varias empresas para que nos ayudara con un poco mas de información para poder aclarar nuestras pequeñas dudas si nos pudierais facilitar un poco mas de información ustedes serian muy amables .

    Gracias .

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes , somo dos chicas universitarias que tenemos que realizar un proyecto de final de curso y no pareció una idea muy innovadora la publicidad urbana ecologica , pero hemos contactado con varias empresas para que nos ayudara con un poco mas de información para poder aclarar nuestras pequeñas dudas si nos pudierais facilitar un poco mas de información ustedes serian muy amables .

    Gracias .

    ResponderEliminar