De hecho, aprovecho para recomendaros que echéis un ojo a sus respectivas webs y los trabajos que relaizan, porque tienen muy buena pinta y sobre todo, son eminentemente prácticos. Así de primeras, os recomiendo esta reflexión sobre la responsabilidad y el consumo responsable que hace la gente de Simbyosi.
A continuación os dejo con El espíritu sostenible.
Queríamos profundizar respecto al consumo responsable y su vinculación con un concepto del que se esta hablando mucho, la sostenibilidad.
Nos hicimos una serie de preguntas: ¿qué es lo que conecta a las personas y proyectos de diversa índole con la sostenibilidad y el consumo responsable?, ¿qué tienen en común todas estas personas y los proyectos sostenibles?, ¿qué es lo que hace que una empresa, proyecto u organización sea sostenible?
Para dar respuesta a estos interrogantes entrevistamos a personas que estaban participando en proyectos y empresas de diferente índole, y que de una manera u otra contemplaban la sostenibilidad y el consumo responsable como parte importante de su actividad.
El espíritu sostenible (extended version) from simbyosi on Vimeo.
La sostenibilidad y el consumo responsable van mas allá del reciclaje, la reutilización, lo ecológico, el respeto al medio ambiente, comprar productos locales... y tantas otras etiquetas y directrices de este movimiento. Lo que queremos destacar es una característica común de todas las personas que entrevistamos: la presencia de una conciencia que redefine el consumo “clásico”. Estamos hablando de una nueva manera de enfrentarse al consumo, es una evolución hacia un consumo consciente, o un consumo responsable.
Vivir de forma sostenible, más que un estilo de vida, decimos que es un espíritu.
El espíritu sostenible es la consecuencia de una búsqueda de la felicidad y de la autorrealización personal por otros caminos, de momento alternativos, a los que ofrece la sociedad de consumo tradicional. El espíritu sostenible evoluciona la sociedad y por lo tanto tendrá que impregnar a poderes políticos y financieros de un presente-futuro.
Y ésta es la clave, el gran aprendizaje y el consejo que les damos a empresas y organizaciones que quieran ser sostenibles y conectar con las personas. No se trata de ser más “dignos”, estar en la “moda” ni de tan solo generar beneficios…va mucho más allá…..se trata de ser felices. Se trata de ver la responsabilidad, no como una carga pesada, alarmista y “una preocupación más”, se trata de verla como una evolución social y humana, algo aspiracional que tiene que ser divertido, agradable y camino de bienestar vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario