12 de junio de 2010

PESCADO ECOLÓGICO

He aquí una estupenda noticia para aquellas personas que consumís pescado. Ya sabréis que no resulta nada fácil encontrar pescado ecológico en el mercado, pues bien, esta vez no sólo os vamos a facilitar información sobre un par de empresas al respecto si no que podréis optar por conseguir descuentos!
¿Y cómo es esto? Pues gracias a una amiga de la que ya hemos hablado en alguna otra ocasión: María José Moya, afectada de SQM (Sensibilidad Química Múltiple) y gestora del blog Mi Estrella de Mar (SQM, síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad, fibromialgia y ecología práctica).

Gracias a su incansable trabajo, pone a nuestra disposición un listado de pescado según la cantidad de químicos en su haber‏: pescado fluvial, marítimo, de piscifactoria y ecológico: clasificación según nivel de químicos, partes más tóxicas, empresas ecológicas CON descuento.

Contenido:
* Qué partes del pescado contienen más tóxicos.
* Clasificación del pescado en función del nivel de químicos que contiene.
* Información varia de interés respecto a los tipos de pescado.
* Empresas de venta de pescado ecológico (Naturix y Caviarderiofrio).



NOTA: MI ESTRELLA DE MAR ha contactado vía telefónica con las dos únicas empresas dedicadas a ello en España*: NATURIX y CAVIARDERIOFRIO. Sirven a península y Baleares. A través de ese contacto directo con estas empresas, ha recabado información completa sobre sus productos y datos de contacto, y en deferencia a MI ESTRELLA DE MAR, estas empresas ponen a disposición de los usuarios de su espacio la posibilidad de importantes descuentos para quienes, en sus pedidos telefónicos o por e-mail, den como referencia que contactan a través de MI ESTRELLA DE MAR (que no tiene ningún interés particular al respecto, excepto como siempre, el de informar objetivamente y poner al alcance de todos -sanos y afectados- un producto ecológico que no es usual, y además a buen precio).

Podéis pasar el enlace con los datos a quienes penséis que le pueda interesar la oferta, o simplemente información sobre tipos de pescado clasificados por cantidad de carga tóxica en su haber.

Un saludo

------------------------------------------------------

* Además de las 2 empresas que podéis encontrar en la información de Mi estrella de mar, aquí os dejamos otra que tal vez os interese: Lonxanet. Aunque no se trata de pescado ecológico como tal... Se trata de "una empresa de economía solidaria, de distribución directa de productos del mar gallegos, participada por cofradías de pescadores. En la cual el 50% de los beneficios se dedican a proyectos de carácter social, económico y ambiental en el sector pesquero artesanal." Así se describen ell@s mism@s.
Ciertamente el pescado en sí no es ecológico porque no se cría, se pesca directamente, pero se hace de forma sostenible y se comercializa de forma justa.

6 comentarios:

  1. Queridos compañer@s, ¡cómo me alegra ver que la información sobre pescado ecológico que puse disposición de todos os es de utilidad!.

    Lo cierto es que me acordé de vosotros cuando gestionaba este tema porque pensé que quizás a los grupos de consumo os vendría bien, así que ver que finalmente es así me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja.

    Un abrazo grande a todos, y uno muy especial para UR :-)

    ResponderEliminar
  2. Además de ecológicas, las truchas de Naturix están exquisitas. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Lonxanet está en un periodo de "reflexión" o lo que es lo mismo... no reparten desde Julio de 2011 porque no les salen las cuentas.
    Bien por el modelo utilizado, bien por la crisis no le han funcionado las cosas.
    La cuestión es que sentimos mucho su baja porque estabamos haciéndoles cada vez más pedidos y tenían un género estupendo.

    Grupo de Consumo Oikós
    (Arganzuela-Delicias, Madrid)
    gc.oikos@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con el pescado que comemos
    ________________________________________

    Una pequeña granja acuícola alcarreña produce en las frías aguas del Alto Tajuña truchas alimentadas con pienso ecológico, sin ningún producto químico a lo largo de su cría, garantizando así un alimento altamente saludable que satisface la demanda creciente de los consumidores por productos libres de tóxicos. También satisface la demanda de esos consumidores de alimentos “bío” cuya dieta andaba muy escasa de pescado. “El pienso ecológico suministrado –explica el promotor de Naturix Acuiculture, Curro Villarreal- lleva harina de pescado, aceite de pescado procedente de pesquerías sostenibles y harinas de cereales ecológicos, y, aparte, se alimentan de insectos durante el verano y de otros organismos que aporta el agua del río”.
    Las truchas de Naturix nadan a sus anchas en los estanques alimentados por las aguas del cercano Tajuña a su paso por Valderrebollo, a pocos kilómetros de la villa alcarreña de Brihuega. ”Estamos obteniendo 60 toneladas por año de trucha ecológica –matiza el director de la piscifactoría alcarreña- para salvaguardar el bienestar del animal”. El objetivo no es obtener una gran producción y distribución, pero sí que el producto sea de alta calidad. “Vista la carga baja dentro de los estanques de cultivo –explica este pionero en España de la piscicultura sostenible- las truchas nadan bien, y las obligamos a que hagan ejercicio oxigenándose mejor; eso hace que pierdan las grasas y así son más musculosas y sabrosas”.
    Apostando por nuevas iniciativas en medio del pesimismo económico general, Naturix ha desarrollado nuevas ofertas “ecoalimentarias”, como conservas de trucha, lubina y dorada (estas dos últimas, procedentes de otros acuicultores ecológicos), ahumados, filetes cocinados, huevas de trucha, patés, trucha en escabeche, hamburguesas de pescado y otras "delicatessen", todo ello, utilizando únicamente ingredientes "bío" certificados. Y, en los próximos años, tiene prevista la cría de otras especies (como barbo, anguila o esturión) y la exportación a nuevos mercados, como Alemania, Dinamarca, China o Rusia. Por ahora, distribuyen sus productos a través de tiendas de productos ecológicos y, cada vez más, de manera directa, a familias, grupos de consumo o restaurantes. En estos tiempos de crisis, cada vez más empresas entienden que no son necesarios más intermediarios que Internet o el teléfono para distribuir sus productos.
    Además, han abierto la única sala de transformación en España con todos los registros sanitarios y certificados ecológicos para elaborar cualquier producto "bío" de acuicultura, incluso, los de cuarta y quinta gama, esto es, conservas en aceite y precocinados listos para calentar y comer.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes, mi nombre es Gema y junto con mi marido tenemos una pequeña empresa que se dedica a la distribución de pescados, mariscos, conservas, etc (todos los productos relacionados con el mar. Nuestro lema es el consumo de pescados de temporada, para poder ofrecer un producto de calidad a buen precio, y a la vez poder colaborar con la subsistencia de las especies marinas. Compramos en las principales lonjas de nuestro pais, dependiendo del producto adquirir, estaríamos encantados de informaros de cualquier aclaración que preciseis, como ayudaros en la compra de productos del mar. Nuestro mail para cualquier información es info@cultimar2000.com. La lonja de pescado. Cultimar. Un cordial saludo y aquí estamos para lo que necesiteis.

    ResponderEliminar
  6. Yo compro lenguado de vivero en pescadería

    Hola me preguntan si hay lenguado de vivero en las pescaderías y bueno yo soy de Madrid y en las pescaderías de Madrid hay.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar