Hace tiempo que vengo oyendo esta palabra y no acababa de entenderla muy bien, asi que me puse a investigar, sin embargo no he encontrado gran cosa, de hecho los 2-3 únicos contenidos en castellano que he encontrado referidos al tema de la agricultura, ni siquiera son españoles, por lo que deduzco que aquí apenas debe usarse.
¿Será porque aún no se ha extendido su uso? ¿Tal vez no es una palabra que aquí nos sirva de mucho (debido a temas culturales, sociales, etc)? ¿Algo se me escapa?
Me inclino más por la primera. Todo indica que es una palabra más o menos nueva y por lo tanto aún no se ha generalizado su uso. Y como suele pasar con los anglicismos, en América del Sur es donde primero se practican estas palabras.
He creido conveniente incorporar esta palabra a nuestro pequeño "diccionario" de 'Definiciones y conceptos', pero no sé cómo definirla. He recopilado algunas definiciones al respecto, pero agradecería recibir comentarios al respecto, para poder dar con la definición más acertada y para poder comprender mejor este término.
La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).
Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición.
--------------
Para referirse a aquellas personas usuarias de un servicio o consumidores de un producto que participan en procesos de Co-creación, re-diseño o mejoramiento del mismo, gracias a su vinculación con redes sociales construidas alrededor del producto o servicio.
Algunas de estas comunidades surgen espontáneamente por iniciativa misma de los consumidores, mientras que otras son promovidas por las compañías fabricantes o prestadoras del servicio. En cualquier caso son útiles para quienes trabajan en el diseño del producto o servicio y para apoyar el proceso de marketing.
---------------
Es una forma organizativa que integra a pequeños productores/as, procesadores/as, distribuidores/as y consumidores/as dentro de la cadena agroalimentaria, para apoyarse mutuamente en los requerimientos de la financiación, la producción, la transformación y la comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario