7 de mayo de 2010

DE AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD

En el año internacional de la Biodiversidad surgen muchas cosas interesantes, algunas relacionadas directamente con este evento y otras que ya existían pero que están estrechamente ligadas y en estos momentos resultan relevantes por distintos motivos:

Esto nos llegaba a través de la lista de la ISA:
-CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PAC
Aquí podéis leer el discurso completo que pronunció en Bruselas el pasado 12 de abril Dacian Cioloș, Miembro de la Comisión Europea responsable de la Agricultura y el Desarrollo Rural, sobre el inicio de un debate público para la reforma de la PAC (Política Agrícola Común) en 2013.
Aunque no es demasiado ni se hace pesado de leer, resumo a continuación las ideas que considero más importantes. Pero antes os invito a participar en este debate a través de esta web. Podéis enviar vuestros comentarios hasta el 3 de junio de 2010.

La Europa de hoy está compuesta por 27 Estados miembros. Cada uno de ellos alberga una diversidad de religiones, culturas, agriculturas. Esta es una gran riqueza que los europeos desean conservar. Es necesario que fructifique esta diversidad.
Es necesario reforzar la correspondencia entre estas agriculturas y las expectativas de los consumidores. Y entre la producción y los mercados, sean éstos locales, regionales o internacionales.
Hay que rendirse a la evidencia: nos encontramos ante una NUEVA realidad europea. En agricultura ya no podemos hablar de un «modelo único europeo». No tenemos una agricultura homogénea, sino multiforme. No tenemos una única agricultura en la Unión Europea, sino muchas.
Debemos tomar conciencia de esta diversidad y de la RIQUEZA que supone. Debemos hacer lo necesario para protegerla y ponerla al servicio de toda la sociedad.

No nos engañemos. Proteger la diversidad no significa reactivar las políticas nacionales en detrimento de una política comunitaria.
Cuando nos negamos a nosotros mismos la capacidad y la posibilidad de contemplar EL TODO, se hace más difícil, si no imposible, manejar LAS PARTES.
No se puede prescindir de la VISIÓN GLOBAL. Sólo una política comunitaria nos permitirá preservar la diversidad de nuestras agriculturas. Una diversidad a la que tanto ustedes como yo estamos muy apegados.


Hay que hacer que la agricultura responda a los desafíos que le asigna la sociedad: la seguridad alimentaria, la protección del suelo, los recursos naturales, el crecimiento económico de las zonas rurales, el cambio climático.
De esta manera, los ciudadanos, los contribuyentes, comprenderán mejor que la Política Agrícola Común es su política. Una política hecha para ellos.
La Política Agrícola Común no es un ámbito reservado a los agricultores. Todo el conjunto de la sociedad se beneficia de la PAC a través de la alimentación, la ordenación del territorio, el medio ambiente. Pero, ¿saben esto los ciudadanos? La respuesta es que no, o al menos no lo suficiente.


Por esta razón, considero necesario emprender un debate amplio y libre sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Cual es la razón de ser de la agricultura europea?
- ¿Cuál es la razón de ser de la Política Agrícola Común?

Los interrogantes sobre el futuro que queremos dar a la agricultura y a nuestra sociedad son muy numerosos. Hay muchos aspectos que analizar. A mi modo de ver, el debate podría articularse en torno a cuatro cuestiones estratégicas:
1- ¿Cuál es la razón de ser de la Política Agrícola Común?
2- ¿Cuáles son los objetivos que la sociedad asigna a la agricultura en toda su diversidad?
3- ¿Por qué hay que reformar la PAC actual y cómo hacer que responda a las expectativas de la sociedad?
4- ¿Cuáles serán los instrumentos de la PAC del futuro?

Cada una de estas grandes cuestiones es a su vez origen de otros interrogantes...

A lo largo del debate recogeremos las opiniones y las observaciones de todos los sectores de la sociedad. Las ideas de todos los que quieran participar tanto individualmente como a través de asociaciones, ONG, grupos de reflexión, foros de ideas u organismos constituidos.
Espero las reacciones y las observaciones de los agricultores y las asociaciones profesionales, pero también las de organismos de protección del medio ambiente, los consumidores, el bienestar de los animales. Las reacciones de todos los que trabajan en la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, el desarrollo rural; en definitiva, en todos los ámbitos ligados a la agricultura.
Es necesario abrir el debate lo más posible.




-EXPOSICIÓN BIODIVERSIDAD
2010 Biodiversidad es una exposición de carácter divulgativo constituida por 16 paneles, incluido el cartel de la exposición, que combinan texto e imágenes, y recorre el concepto de biodiversidad desde un punto de vista didáctico.
En su web podrás ver la exposición y descargar los paneles en alta calidad con el fin de exponerlos o utilizarlos como material didáctico en las aulas. Su uso está dirigido a la divulgación, el fomento de la cultura científica y las vocaciones científicas, y la docencia.
Existe además una copia impresa de fácil transporte que el CSIC y la Fundación Biodiversidad ponen a disposición de diferentes instituciones, siempre y cuando su acceso sea gratuito y universal.

-PROYECTO ANTHOS
ANTHOS es un programa desarrollado al amparo de un convenio específico entre la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Real Jardín Botánico (Ministerio de Educación y Ciencia) para mostrar en Internet información diversa sobre las plantas de España.

El programa se inició en el año 1999 con una aplicación informática que se ha mantenido actualizada hasta primeros del año 2006 (http://www.programanthos.org) y en la que se llegaron a incluir hasta 700.000 datos de plantas, procedentes principalmente de la bibliografía botánica española.
En el año 2005, de acuerdo con lo estipulado en el segundo convenio para el desarrollo del proyecto, se encargó una nueva aplicación informática que ha sido desarrollada en un sistema de información geográfica (SIG), que se hizo accesible al público en fase de pruebas en abril de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario