28 de abril de 2009

ALIMENTOS Y NUTRIENTES

Los alimentos son aquellas sustancias o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que, ingeridas por el hombre, aportan al organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos.
No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.

El concepto de alimento o producto alimenticio ha quedado reservado, de forma común, a cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos o con probabilidad de serlo, tanto si han sido procesados entera o parcialmente, como si no.

El concepto de alimento se extiende a todas aquellas sustancias, ingredientes, materias primas, aditivos y ingeridos por el ser humano. Se considera alimentos a las bebidas, la goma de mascar, el agua, así como cualquier sustancia incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento, por ejemplo aditivos, grasas y vitaminas.

Sin embargo, NO serán considerados alimentos: los piensos, las plantas antes de la cosecha, los medicamentos, los cosméticos, el tabaco y los productos tabacaleros, las sustancias narcóticas y los animales vivos (salvo los que estén preparados, envasados y/o servidos para el consumo humano en ese estado, como es el caso de las ostras).


Los alimentos son los encargados de reponer las sustancias que componen nuestro cuerpo, puesto que el cuerpo humano se compone de :
1) 20 % de Grasa.
2) 20 % de proteínas, azucares y minerales.
3) 60 % de agua.

Los nutrientes, son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora cumplen funciones de carácter específico:
-Función Energética para el balance térmico, la actividad física y el metabolismo.
-Función Plástica y estructural para la formación, reparación y reposición de tejidos.
-Función Reguladora de la nutrición para el parte de elementos indispensables para regular el funcionamiento de los procesos orgánicos.
-Funciones de carácter no específico: Aumentar las defensas naturales del organismo frente a diversos agentes infecciosos.

Los nutrientes y principios nutritivos aportados por los alimentos e indispensables para nuestro organismo son:
-Proteínas: ingeridas con los alimentos se utilizan en la formación y reparación de los distintos tejidos del cuerpo, como músculos, huesos, etc. Las encontramos en la carne, la leche y sus derivados, los huevos y las legumbres.
Las proteínas pueden ser de origen animal y de origen vegetal, siendo las primeras las de mejor calidad, no son fácilmente digeribles y se metabolizan a través del hígado y riñón, eliminando el nitrógeno proteico principalmente en la orina.
Las proteínas son insustituibles de la dieta ya que contienen los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar.

-Hidratos de carbono (azúcares): son la fuente de energía por excelencia y son fácilmente digeribles, son necesarios para la actividad física y nos permiten mantener la temperatura corporal.
No sustituyen a los lípidos ni a las proteínas en sus funciones plásticas.
Los encontramos en las hortalizas, las frutas y la leche. Son hidratos de carbono los glúcidos, los monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, el almidón y el glucógeno, entre otros. Se caracterizan por ser la principal fuente de energía y (cuando el cuerpo no cuenta con ellos como fuente de energía recurre a los lípidos y las proteínas), forman parte de la estructura celular.

-Lípidos (grasas): Los lípidos, son grasas y aceites, aportan energía en gran cantidad, son difíciles de digerir cuando se consumen en exceso, se acumulan como tejido adiposo, manteniéndose como reserva de energía y causando aumento de peso corporal.
No es posible utilizar los lípidos como única fuente de energía ya que se metabolizan a cuerpos cetónicos que intoxican el organismo. Tampoco es posible eliminar estos lípidos de la dieta, ya que los aceites vegetales aportan ácidos grasos indispensables que el organismo no puede sintetizar; las grasas animales aportan vitaminas liposolubles como A y D.

-Vitaminas, minerales y agua: las vitaminas son constituyentes esenciales de las que se necesitan muy pequeñas cantidades para mantener el funcionamiento del organismo. Cada vitamina tiene una función específica y no pueden suplirse unas con otras, todas son necesarias para un metabolismo normal. Se dividen en dos grupos:
*Liposolubles (solubles en grasa), vitaminas A,D,E y K. (buscar tabla: ‘intervienen en’ y ‘fuente’ -se obtienen en-).


*Hidrosolubles (solubles en agua), vitaminas del complejo B, y vitaminas C, H, y P.


Los minerales, sin necesidad de contribuir en grandes cantidades, son indispensables en toda dieta alimentaria.




El agua es el nutriente más importante, su carencia puede ocasionar una muerte más rápida que la que produce la falta de cualquiera de los otros nutrientes ya que participa en casi todos los procesos del organismo.

1 comentario:

  1. cuantos elementos son necesarios para nutrir al ser humano y donde estan ? gracias, con perdon !

    ResponderEliminar