28 de abril de 2009

LA DIETA

No existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí que se sabe cuáles son los alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, y que nos garantizan que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana.

Alimentación equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica: infancia, embarazo y lactancia, sexo, composición corporal y complexión) y de su estilo de vida (activo, sedentario...), que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo y de salud.
Una alimentación correcta, variada y completa, una dieta equilibrada cuyo modelo más reconocido es la dieta mediterránea, permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad y por otro, previene o reduce el riesgo de padecer algunas alteraciones o enfermedades.

Hoy en día, encontramos las llamadas "enfermedades de la civilización":
Hipertensión
Obesidad
Diabetes
Enfermedades cardiovasculares
Trastornos de la conducta alimentaria e incluso ciertos tipos de cáncer que se relacionan con una alimentación desequilibrada.

Sabemos que una incorrecta alimentación supone uno de los factores de riesgo de aparición estas enfermedades.

Un ejemplo de dieta sana y equilibrada es la DIETA MEDITERRÁNEA TRADICIONAL, muy conocida como una de las mejores y más equilibradas.
Son características esenciales de esta dieta el consumo abundante de cereales y sus derivados (pasta, arroz, pan), legumbres, frutas y frutos secos, verduras y hortalizas, con menores cantidades de pescado, aves, huevos y derivados lácteos y aún más reducidas proporciones de carne y productos cárnicos.
Estos alimentos se condimentan habitualmente con aceite de oliva, que aumenta el llamado buen colesterol y evita la oxidación del llamado mal colesterol, principal responsable de la formación de placas en venas y arterias.
Realizar con frecuencia ejercicio físico es una característica típica de la forma de vida Mediterránea y un complemento importante de la salud.

PIRÁMIDE NUTRICIONAL
Aquí os dejamos las 2 pirámides que más nos han gustado:


Pirámide con explicaciones más detalladas sobre los distintos grupos de alimentos. Da mucha importancia al ejercicio.


Pirámide con las raciones detalladas por cada grupo de alimentos, además da una mayor relevancia al agua.

2 comentarios:

  1. Os ha faltado hacer mención a la dieta vegetariana o vegana, que sin lugar a duda bien llevada no tiene ninguna carencia y es buena para la salud de las personas ... por no hablar de lo que supone para los animales.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de hecho no mencionamos más que un tipo de dieta, pero obviamente no es la única. Yo misma soy vegetariana, pero la idea de este apartado no era hablar de las distintas dietas si no de LA DIETA en sí y de la necesidad de que esta sea variada y equilibrada, así como mencionar un ejemplo clásico y constatdo como tal, como es el de la dieta Mediterránea : )

    ResponderEliminar