4 de diciembre de 2011

CONVOCATORIAS

9, 10 y 11 de diciembre. Barberà del Vallès (Barna)
VIII JORNADAS DE CONSUMO CONSCIENTE Y TRANSFORMADOR
Llegan por octavo año consecutivo estas jornadas bajo el título "¡Cómprelo ahora!" organizadas por el Ateneu Abril. Con varias actividades como charlas, concierto, videofórum, acciones o talleres pràcticos, este año nos centraremos en el tema de la alimentación, abordando tanto las terribles consecuencias del actual modelo como las alternativas y prácticas cotidianas que podemos asumir.

10 de diciembre. Madrid
CATA DE VINOS
Confirmada la Cata Anual de Vinos Ambiz en el CSO Casablanca (c/Santa Isabel 21) a partir de las 19h. Siguiendo el formato de años anteriores, mientras catamos los vinos os contaremos un poco sobre nosotros, la viticultura ecológica, biodiversidad en el viñedo en vez de pesticidas, vinos ecológicos, sulfitos, sostenibilidad, la características de los vinos, y contestaremos cualquier pregunta o tema que surja entre l@s asistentes.

12, 13 y 14 de diciembre. Madrid
“VIDA BUENA EN UN PLANETA FINITO”
La palabra griega eudaimonía podría traducirse, de forma bastante literal, como “vida favorecida por los dioses” (una versión al castellano más adecuada sería “vida lograda” o “vida buena”). También suele traducirse por “felicidad”, aunque más de uno opinará que la inflación de textos, imágenes y discursos sobre la felicidad, en estos últimos años, tiene bastante que ver con un neoliberalismo o neoconservadurismo que parece reconducir algunos problemas sociales a carencias individuales. Sea como fuere, no cabe duda de que la reflexión sobre la vida buena es uno de los grandes temas del pensamiento humano, que en todos los tiempos han abordado la filosofía, la literatura y otras formas de creación artística, la teología, las humanidades, las ciencias sociales... A lo largo de estas jornadas se propondrá un itinerario a través de ese debate secular, centrándonos especialmente en su dimensión filosófica y prestando especial atención a las nuevas aristas que las constricciones ecológicas introducen en el mismo. En La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2).

Del 12 al 16 de diciembre. Valencia
XIII JORNADAS LIBERTARIAS CGT
Hace ya 13 años que se celebra esta cita con la cultura, el pensamiento y la acción anarcosindicalista. Este año bajo el título “Nuevas luchas para los sueños de siempre”, habrá charlas sobre educación, alternativas agroalimentarias, anarcosindicalismo y 15M, alternativas, criminalización, exposición fotográfica popular sobre el 15M y fiesta de cierre en Arte&Facto (Peu de la Creu, 8) a las 21.30h por 5 euros. En el Centro de Cultura Contemporánea (San Ferrán 12). Una de las citas a destacar, por la temática que nos ocupa, es la del martes 13 a las 19h: charla-debate “Alternativas agroalimentarias frente a la dictadura del mercado”, con José Luis Porcuna (Ingeniero Agrónomo y presidente del Centre de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, CERAI), Susana Ferrando (Agrofever, llauradora ecológica) y moderada por un miembro de CGT y "Pimienta Negra"). Después habrá una pequeña degustación de productos ecológicos.

13 y 14 de diciembre. Madrid
CAMPO ADENTRO
Tras la conferencia internacional "Campo adentro" en octubre de 2010, se ha desarrollado el programa de residencias de artistas en el medio rural, de mayo a septiembre de 2011, invitando y comisionando a doce creadores para sumergirse en diversos lugares de la Península que representan casos paradigmáticos del campo actual. Estos días se presentará en el Patio de La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2) esta exposición viviente, mercado de saberes y jornadas de debate entre creadores, expertos y vecinos de los pueblos de acogida. Será el momento de conocer de primera mano y evaluar el resultado de las obras creadas por los artistas que han tomado parte en el proyecto este año 2011.

14 y 21 de diciembre. Madrid
SALUD Y SOLSTICIO DE INVIERNO
La Fundación El Tranvía (Fray Luís Urbano, 11, casa 23), ha organizado para este mes en su Centro de Recursos Comunitarios, las siguientes actividades: el miércoles 14 la tertulia sobre salud "En el lado de la vida, donación de órganos”, a las 17h a cargo de 2 representantes de la asociación Alcer y visualización de un corto, y el día 21 una “Fiesta del solsticio de invierno”, momento considerado por muchas culturas como inicio del año, a las 17.30h, entrada libre hasta completar aforo.

14, 15 y 16 de diciembre. Madrid
ECOFEMINISMO, PONIENDO LA VIDA EN EL CENTRO
II Jornadas Agroecológicas de la Universidad Complutense, en las que habrá charlas, mesas redondas, cineforos, talleres, exposición fotográfica, mística, trabajo y comida comunitaria, para debatir sobre ecofeminismos, crisis de los cuidados y ecológica, luchas de las mujeres campesinas, soberanía alimentaria, masculinidades y micromachismos, de la mano de Yayo Herrero, Alicia Puleo, Lidia Senra, Amaia Pérez Orozco, Marta Pascual, Belén Verdugo, Asociación Chipko, Sara Rey, Carmen Caballero y Fabián Luján. En el Edificio de Alumnos (frente a metro C. Universitaria) y Huerta Agroecológica Comunitaria Cantarranas (detrás de Fac. Cc. Información). Gratuito.

15 y 17 de diciembre. Madrid
¡EN EL ATENEO TE VEO!
El día 15 a las 19.30h charla-coloquio y audiovisual “Historia de los bosques españoles”, con Juanma Olarieta (Instituto Euro-Mediterráneo de Mº Ambiente); y el 17 a las 12h en el 50º aniversario, acto-homenaje en memoria de l@s 23 trabajador@s muert@s en el incendio ocurrido en 1961 en una fábrica de gafas a consecuencia de la precariedad laboral con la que trabajaban.

17 y 18 de diciembre. Arzúa (Coruña)
TERRACTIVA
Un año más Diagonal estará en esta feria ecológica y alternativa de Galicia, en la que habrá espacio infantil, talleres formativos, comida popular, terapias alternativas, colectivos sociales, conferencias, productores locales, música, circo, teatro medioambiental, proyecciones, exposiciones y mucho más.

17 y 18 de diciembre. St. Vicenç de Castellet (Barcelona) Manresa
DAR LA BIENVENIDA A LA MENSTRUACIÓN
Este curso nace del deseo profundo de las mujeres de acompañar a las niñas de hoy en su primera experiencia con la regla y su transición hacia el mundo de la mujer. El taller está dirigido a madres, tías, amigas o maestras que quieran sentirse más preparadas para esta gran tarea: poder transmitir un mensaje positivo sobre la menstruación y la feminidad a la próxima generación de mujeres. En la Casa de Partos “Migjorn” (Roques Baixes, 23). Precio: entre 130 y 165€ (si el tema económico es un obstáculo, por favor contacta para hablar de un posible intercambio/trueque).

21 de diciembre. Guadalajara
CRISIS DE LOS CUIDADOS HUMANOS
Dentro del Ciclo Crisis, trataremos cómo se está reorganizando la satisfacción de la necesidad de cuidados en el actual sistema económico. Aspectos como los mayores, la infancia, el papel de las mujeres o la sostenibilidad de la vida, se tratarán en esta charla-coloquio con Yayo Herrero. A las 19h en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial (Plaza de Dávalos, s/n).

Del 26 al 30 de diciembre. Madrid
CAMPAMENTO URBANO SEO
SEO/BirdLife organiza en su sede (Melquiades Biencinto 34) un campamento urbano para niños/as de 6 a 12 años, en horario de 9 a 14 horas, existiendo un servicio de guardería de 8 a 9h y de 14 a 15h. Con estas actividades se pretende que los niños y niñas conozcan las aves que viven en los parques madrileños (cómo son, de qué se alimentan, en dónde viven, qué problemas pueden tener, ...). Además se quiere que estos simpáticos animalitos sean el camino para que los chavales conozcan y respeten la vida que habita en nuestros parques. Precio: 85€.

Últimos miércoles de mes. Madrid
CONFERENCIAS EN ACCIÓN
El último miércoles de cada mes a las 20h, Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12) te invita a una conferencia sobre temas de actualidad ambiental y social con unos ponentes de lujo:
25 de enero: Isabela Velásquez, “El futuro de la ciudad”
29 de febrero: Jorge Riechmann, “Por qué la poesía... con la que está cayendo”
27 de marzo: Alicia Puleo, “Ecofeminismo para otro mundo posible”
25 de abril: José González, “Evaluación de los ecosistemas del milenio en España”
30 de mayo: Pedro Prieto, “El declive y los límites de la energía”


Otras convocatorias aún vigentes:
-Publicadas el 23 de noviembre
-8 de noviembre
-4 de noviembre
-27 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario