14 de diciembre de 2011

XXVII CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

He aquí un pequeño recopilatorio de noticias relacionadas con la recién terminada 17ª Conferencia de las Partes (COP 17) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 10 de diciembre.

Más capitalismo verde: un balance de la Cumbre del clima en Durban
(Por Josep Maria Antentas y Esther Vivas)
Se salva a los mercados y no al clima. Así podríamos resumir lo que constata la recién terminada COP 17 en Durban. La rápida respuesta que gobiernos e instituciones internacionales dieron al estallido de la crisis económica en 2008 rescatando bancos privados con dinero público contrasta con el inmovilismo frente al cambio climático. Aunque esto no nos debería de sorprender. Tanto en un caso como en otro ganan los mismos: los mercados y sus gobiernos cómplices.



“Existe un Occupy the Climate”
Entrevista a Patrick Bond, director del Centro para la Sociedad Civil de la Universidad Kwazulu-Natal de Durban.
La creación de una renta básica como salida a la lógica de crecimiento que causa el cambio climático es la principal propuesta de este activista por el clima y profesor universitario sudafricano.

La Unión Europea engaña con su postura en Durban
Muchos movimientos y organizaciones sociales presentes en Durban, como la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, rechazan la propuesta de la UE y otros países de un “nuevo mandato” tildándolo de “gran escapada” e “inacción criminal”.

Durban se convierte en la feria global del CO2
(Por Tom Kucharz)
La 17ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha supuesto un retroceso respecto a compromisos adquiridos contra el calentamiento global (Bali 2007).

Canadá abandona Kioto para explotar su petróleo
Canadá se ha convertido en el primer país que se retira del Protocolo de Kioto tras su ratificación, un día después del fin de la cumbre de Durban, ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.

¿Oyes los ecos por la justicia climática en la Cumbre de Durban?
Los ecos por la justicia climática de la sociedad civil se están haciendo oír por un acuerdo justo en esta cumbre del clima. ¿Quieres unir tu voz?

"Un Menú de Durban" para luchar contra el cambio climático
En www.veteacostumbrando.org, InspirAction presenta un “Menú para Durban” con el que convencer a los líderes mundiales de que deben hacer frente al cambio climático. Porque si sigue avanzando, el menor de nuestros problemas será alimentarnos de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario