5 de diciembre de 2011

LA ABUELA GRILLO

Vía Wayqui

"¿Beberás oro o te adornarás con agua? En lo personal prefiero beber agua y para mí no hay mejor oro que un brillante y saludable choclito peruano con su queso serrano". W

"Solo después de que el último árbol sea cortado
solo después de que el último río sea envenenado
solo después de que el último pez sea apresado
solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer".
Profecía india.


"En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y donde sea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se fuera, y eso hizo. Fue cuando los días de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia." Fuente Nicobis.



Ahora este corto de dibujos animados, que es el resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre jóvenes artistas de Bolivia y Dinamarca y en la que participan animadores bolivianos y del departamento de formación pedagógica de The Animation Workshop, nos presenta una adaptación de este mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal), haciendo que esta historia sea una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop, que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.

Los ocho artistas becados The Animation Workshop de Dinamarca y responsables de este corto son: Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas. Todo esto bajo la dirección del notable animador francés Denis Chapon.

Un dato curioso es que la voz y canto de la Abuela Grillo en el video, pertenece a una prestigiosa cantante boliviana y ahora embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, quien también compuso la canción de este corto, canción que se llama: "Chillchi Parita"

Sitios Oficiales:
-Blog de La Abuela Grillo
-Abuela Grillo en Facebook
-En Youtube
-En Vimeo
-En Dailymotion

1 comentario:

  1. Cuando pierdo los labios y lloro lagrimas de sangre, es cuando comprendo que daría todos mis bienes por una gota de agua pura. No falta el HP que me espera a la entrada del infierno, con todas sus "buenas intenciones" para vendermela.

    ResponderEliminar