12 de noviembre de 2010

PROYECTOS INTERESANTES

ARQUEÓLOGOS DE LA HUERTA, UNA INICIATIVA AGRÍCOLA EN CATALUÑA
CEBOLLA VIGATANA Típica de Osona.


La masía de la Marineta, en Parets del Vallès (Vallès Oriental) y la finca de Les Refardes-Gaiadea (de la que ya hablamos en la anterior entrada de "proyectos interesantes"), en el parque natural de Sant Llorenç del Munt, son solo dos ejemplos de las incipientes campañas encaminadas a la regeneración del patrimonio genético agrícola mediante la recuperación de semillas antiguas, las cuales, cultivadas de nuevo, permiten el retorno de las variedades tradicionales sometidas al inexorable proceso de extinción. Un centenar de payeses e investigadores, también llamados neobotánicos, ya han conseguido hacerse con más de medio millar de simientes. Los ancianos conservacionistas han sido determinantes.

CAMPAÑA "DERECHOS PARA LAS PERSONAS, REGLAS PARA LOS NEGOCIOS"

Lanzamiento en España de esta campaña internacional a la que se han unido más de 250 organizaciones para pedir a la UE mayor control de las multinacionales. El objetivo es recoger más de 100.000 firmas para conseguir una legislación que obligue a las empresas europeas a ser más transparentes y a responsabilizarse de sus impactos negativos sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente.
Es una campaña informativa y de ciberacción, que incluye la recogida de firmas a través de la web www.derechosparapersonas.org para lograr adoptar los acuerdos legislativos necesarios para que en la Unión Europea se mejoren la actuación de las empresas europeas a lo largo de sus cadenas de suministros.
En la web también se pueden consultar las investigaciones sobre las consecuencias de las actividades de compañías en terceros países que ilustran la necesidad de nuestras demandas.
Además, puedes ver de forma virtual la exposición SO-OWE (que se expuso en Tabacalera -Madrid- el mes pasado), en la que 8 artistas europeos presentan, a través de una exposición audiovisual, su visión de los impactos negativos de las empresas sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente. Un montaje realmente excelente.

REAS BALEARES PONE EN MARCHA UN BLOG SOBRE COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LAS ISLAS BALEARES (en catalán)

La Compra Pública Ética es la integración de aspectos éticos, de tipo social y ambiental, en los procesos de compra y contratación de suministros, obras y servicios de las administraciones públicas y sus organismos autónomos. En los últimos tiempos, estamos asistiendo a un incremento de las iniciativas de Compra Pública Ética en las Islas Baleares.
Para mostrar el creciente abanico de iniciativas, que sin duda pueden incrementarse en un futuro inmediato, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Balears) ha puesto en marcha un blog sobre Compra Pública Ética en las Islas Baleares. Este blog ofrecerá información actualizada sobre experiencias y buenas prácticas de Compra Pública Ética y cláusulas sociales en las Islas Baleares, así como sobre proveedores sociales, con el objetivo de favorecer el "efecto demostración".

1 comentario:

  1. Hola bon dia, ens interessaria trobar planter de la ceba vigatana, vosaltres ens el podrieu facilitar o be dir on trobar-lo. Son d'Olesa de Montserrat. Una Salutació

    ResponderEliminar