4 de noviembre de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Madrid vuelve a superar los niveles de aviso por la alta contaminación.
El mismo tráfico de siempre, pero con unas condiciones meteorológicas excepcionales. La combinación de los dos factores ha provocado que la pasada noche del 21 de octubre, la segunda consecutiva, se superara el umbral de aviso a la población por la alta contaminación en Madrid. El dióxido de nitrógeno, un gas irritante de las vías respiratorias generado por los tubos de escape, ha vuelto a dispararse. El buen tiempo que ha hecho estos últimos días en la capital ha ayudado a concentrar la contaminación: mucha estabilidad y, por tanto, poca ventilación.
Para conocer el nivel de contaminación en tiempo real, puedes visitar la página de "Calidad del Aire" de la Comunidad de Madrid, donde además puedes pedir que te manden un SMS si en algún momento se superan los umbrales de contaminación.
Contestación de la CA de Madrid sobre cómo consultar los datos en tiempo real en la web de Calidad del Aire:
Puede realizarlo desde el apartado de “Datos de la Red” eligiendo la Red de la Comunidad de Madrid y en “Datos on-line”. En esta sección puede consultar los datos por estación de la última media hora o de las últimas 24 horas, así como por contaminante de las últimas 24 horas.

Y en cuanto a por qué no aparecen en la búsqueda los datos de superación de umbrales de contaminación por dióxido de nitrógeno del pasado 21 de octubre, esto es lo que me dicen:
La zonificación del territorio de la Comunidad de Madrid en cuanto a la calidad del aire, incluye dos redes de medida de la calidad del aire, una es la Red de la Comunidad de Madrid que engloba todo el ámbito territorio de la Comunidad excepto el municipio de Madrid (lo que viene a ser el centro), y otra, la Red del Ayuntamiento de Madrid cuyo ámbito territorial es el municipio de Madrid.
Aunque en la zonificación que se recogen en la web aparece el municipio de Madrid clasificándolo como zona 1, éste presenta una red de calidad del aire propia, cuya gestión se realiza por el Ayuntamiento de Madrid. Así, en la página web cuando se accede a datos de la red, aparecen las dos redes, la de la Comunidad de Madrid y la del Ayuntamiento de Madrid para el caso del municipio de Madrid.
Según nos indica la superación de dióxido de nitrógeno a la que se refiere tuvo lugar en el municipio de Madrid. Por este motivo no obtenía resultado en la búsqueda que realizaba. En este caso concreto tendría que hacerla a través de la web del Ayuntamiento de Madrid: http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire

Una vez ahí, tanto si queremos consultar el estado actual como el histórico, elegimos 'Índice de Calidad del Aire', y luego podemos seleccionar debajo de la tabla la opción 'Cambia la fecha del índice' para seleccionar el día de consulta. Y ahí SÍ que podemos ver que el dióxido de nitrógeno del pasado 21 de octubre excedía los umbrales considerados admisibles.


Productos ecológicos: el debate a la inversa.
¿Es más sano consumir productos ecológicos? ¿Vale la pena pagar más por ellos? Llega el momento de plantear el asunto a la inversa: ¿Hay que consumir productos provenientes de la agricultura convencional? ¿Es mejor para la salud? ¿De dónde provienen dichos productos y cuáles son sus métodos de producción?
[...] se creó una realidad alimenticia completamente opuesta, en la que los productos que son cultivados y elaborados de forma tradicional deben ser etiquetados para distinguirlos de los que se producen de forma industrial, cuya aparición es relativamente nueva.

Por un futuro sostenible con las mujeres rurales.
El 15 de octubre fue el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Según Mila Díez (Asoc. de Mujeres del Mº Rural de la Rioja - FADEMUR Rioja), "las mujeres rurales son el corazón de la producción y de la transformación de alimentos tanto en países industrializados como en desarrollo".



El mar es el nuevo vivero de la agricultura ecológica en Galicia.
Acuicultura, algas y conservas de pescado y marisco entran en la nómina de productos ecológicos, y es que este sector sigue creciendo y esquiva la crisis.

Picos de Europa se adhiere a la carta europea de turismo sostenible.
Este compromiso implica la adopción de una serie de medidas con las que revalorizar el patrimonio natural...

Miguel Ferrer: "En España hay cientos de balsas como la de Hungría".
El biólogo Miguel Ferrer es una de las personas que mejor conoce en España el efecto devastador de los vertidos químicos. Investigador del CSIC y presidente de la Fundación Migres, dirigía la estación biológica de Doñana cuando en 1998 tuvo lugar el desastre de Aznalcóllar.

Joaquim Llena: "La mejora de la comercialización es uno de los retos de la producción ecológica".
En l IX Congreso la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que se celebró en Lleida, se apostó por incrementar la demanda de interna para consolidar el sector. En Cataluña, el consumo de alimentos ecológicos es tan sólo del 1%.

Los expertos destacan el valor terapéutico de algunos alimentos ecológicos contra el cáncer.
Algunos alimentos ecológicos pueden tener un gran valor terapéutico para luchar contra enfermedades como el cáncer. Este es uno de los temas en los que profundizaron las jornadas técnicas que reunieron en Zamora a decenas de especialistas de todo el país en la VII Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos que se celebraró en Ifeza.

Pañales de ropa ecológica, la rebelión de las madres.
Ha nacido Tucuxi, una nueva firma productora de pañales elaborados con ropa ecológica que se anuncian como “fabricados por madres de Catalunya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario